Estreno cinematográfico

“¡Bienvenido León de Francia!”

  • Néstor Zapata llevó a la pantalla la obra emblemática de Arteón Grupo Teatral Argentino de Rosario, con los actores que le dieron vida sobre las tablas. Su debut local será mañana, en Cine Auditorio ATE.
“¡Bienvenido  León de Francia!”

Raúl Calandracomo Don Carlos Mendizábal, el actor que noche a noche viste las ropas del heroico León de Francia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, desde las 20, en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), se estrenará con entrada libre y gratuita “¡Bienvenido León de Francia!”, adaptación cinematográfica de la obra creada por Néstor Zapata junto a Chiqui González para Arteón Grupo Teatral Argentino de Rosario, con adaptación y dirección del propio Zapata.

El elenco está integrado por intérpretes del Arteón como Raúl Calandra, Griselda De Lorenzi, Naum Krass, Sara Lindberg, Matías Martínez, Maru De Rosa y Matías Tamburri, con Darío Grandinetti y Luis Machín (quien se formó en dicho grupo) como actores invitados.

La cinta cuenta con música original de Jorge Cánepa, dirección de fotografía de Héctor Molina y producción de Quicho Fenizi.

La historia

Un grupo de actores del Radioteatro representa las peripecias de una ficción y a la vez las circunstancias que les toca vivir. La acción: entre los años 1955 y 1956, en su gira por los pequeños pueblos del país, a ellos les tocó dar vida a los personajes prototípicos de una compañía de la época.

Transmitían cada día por la radio un folletín por capítulos y luego, pueblo por pueblo, encarnaban a esos seres ya imaginados y admirados “en el aire”, arrancando aplausos, risas y lágrimas de un público de marcada pertenencia popular.

Más allá de la anécdota, en esta historia les tocará protagonizar la instancia común de su propio destino: el final de una época, en que el candor, las fantasías y la ilusión se transmitían por capítulos.

Se eligió una novela en especial, “El León de Francia”, por ser una de las más emblemáticas de la época. De todas maneras, aquellos radioteatros tenían casi un formato común: los buenos y los malos, el malvado que siempre estaba a punto de “poseer” por la fuerza a la ingenua “damita joven”, y que castigaba miserablemente a las “madrecitas sufridas” (por lo que a veces alguno del público lo “fajaba” a la salida del teatro), los secretos guardados hasta la muerte, las ocultas dobles personalidades y, por sobre todo, las injusticias, que indefectiblemente reparaba a último momento el héroe salvador (no sin antes consolidar su romance con la “damita joven”).

E1 - B - DSC_0015.jpg

Luis Machín en su rol de interventor: el rosarino se formó en la compañía del Arteón, y participó en varias puestas. Fotos: Gentileza producción

Personajes

Don Carlos Mendizábal (Raúl Calandra): es el “cabeza de compañía” y en la novela representa el doble rol del León de Francia y Rodolfito de Valois. Seguro, autoritario, distante, ama y respeta su oficio por sobre todo: sabe lo que representa para la gente y a ella se debe. Tiene alrededor de 45 a 47 años.

Selva Galante (Griselda De Lorenzi): es la primera actriz, pareja de don Carlos desde hace años, pero no su mujer legítima. Interpreta a la princesa María Inés de Lorena. Aparenta ser segura, pero no lo es. Su amor principal no es el oficio, sino Carlos. Es rubia, tiene alrededor de 30 a 35 años.

Amanda Barrios (Sara Lindberg): ahora es una actriz de carácter, muy querida y reconocida en el medio. Profesa este oficio con entrega y cariño, pero vive esperando reencontrar el amor. Interpreta a Andrea de Valois. Alrededor de 50 años.

Rubén del Mar (Matías Martínez): con casi ninguna experiencia en el oficio, ingresa a la compañía por el apoyo de Amanda, con quien convive. Hará de villano en el personaje del temido capitán Felipe de Borgoña. Alrededor de 38 años.

Antonio Bevilaqua (Naum Krass): es un viejo actor de radioteatro a punto de retirarse. Solitario y necesitado de reconocimiento y afecto. Como actor de carácter interpreta al Rey de Francia. Entre 65 y 68 años.

Nelly Arroyo (Maru De Rosa): su verdadero nombre es Blanquita Fugazzotti. Proviene de un pequeño pueblo y será la debutante que interprete al adolescente Fernando de Valois. Es morocha, tiene alrededor de 20 años.