Encuesta a 98 trabajadoras del hospital Alassia

Un tercio de las mamás amamantó hasta los 2 años

Es un porcentaje alto pero lo ideal es que cada vez más madres puedan sostener la lactancia hasta los dos años y que la combinen con sus rutinas de trabajo. La mayoría se reintegró a su puesto a los 3 meses del parto.

12_A_0013020790.jpg

Medieval. La foto de la diputada Victoria Donda amamantando a su beba de 8 meses generó una polémica absurda. Foto: Agencia

 

Agustina Mai

[email protected]

El 36 % de las trabajadoras del hospital de Niños amamantó a su bebé hasta los 6 meses, el 28 % lo hizo hasta el año de vida, el 23 % continuó hasta los 2 años y el 11 % superó esta edad. Sólo el 1 % nunca le dio la teta a su hijo. Éstos son algunos de los resultados de la encuesta que el Comité de Lactancia del Hospital de Niños O. Alassia realizó en junio pasado a 98 de las 1.027 mujeres que allí trabajan.

“Estos porcentajes nos demuestran que se puede trabajar y amamantar, que en este hospital es posible combinar las dos cosas. Además, el 89 % de esos bebés no se enfermó gravemente, es decir no requirió internación mientras fueron amamantados”, dijo Gabriela Arribas, miembro del Comité de Lactancia del hospital.

Estos datos se condicen con los resultados del Estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2011, según el cual el 30 % de los niños de 6 meses tuvieron lactancia materna exclusiva. Además, el 61 % de los niños de 12 a 15 meses continuó siendo amamantado.

Volver al trabajo

En el hospital, el 96 % de las encuestadas -de entre 22 y 61 años- contó que fue madre mientras trabajaba. De ellas, el 65 % había amamantado y el 35 % lo estaba haciendo al momento de la encuesta.

La mayoría de las trabajadoras del hospital (64 %) se reintegró a los tres meses de vida del bebé. “Es un dato importante porque indica que la mayoría lo hace dentro de los plazos establecidos por la ley, que en la administración pública son 45 días previos al parto y los 90 días posteriores que se ampliaron a 105”, detalló Arribas.

Sin embargo, un 14 % volvió al trabajo a los dos meses, principalmente las contratadas y residentes profesionales médicas, los grupos con condiciones laborales más precarias. Sólo un 2 % de las trabajadoras del Alassia pudo acumular días de vacaciones y compensatorios para extender sus licencias por maternidad hasta los 6 meses de vida de sus hijos y un 1 % superó este plazo.

Polémica por dar la teta en público

Esta semana circuló la foto de la diputada nacional Victoria Donda amamantando a su beba de 8 meses en plena sesión. La postal desató una polémica en torno a si está bien o mal dar la teta en público, con vehementes defensores y detractores.

“Las reacciones son lógicas, no tienen por qué sorprendernos. La alimentación es un hecho cultural y, en nuestra cultura occidental atravesada por la sexualidad, la lactancia no es vista como única fuente de alimentación. Si fueran los hombres los que dieran de amamantar, nadie cuestionaría nada”, comentó Gabriela Arribas.

¿Cómo se puede cambiar esta connotación sexual y hasta impúdica que se le atribuye a dar la teta? “Es un cambio cultural que va a llevar bastante tiempo, pero que se va a ir diluyendo en la medida en que el varón se involucre en el apoyo de esta situación que tiene que transitar la mamá. Como sociedad, tenemos que entender que el cuidado de esta cría es responsabilidad de los dos. Y bajo ningún concepto se debería prohibir la lactancia”, concluyó.

343 litros de leche

  • El Hospital de Niños O. Alassia defiende y promueve la lactancia materna. Por eso, las mamás de bebés internados y las trabajadoras cuentan con una sala de extracción de leche, donde el año pasado 683 madres se sacaron 343,592 litros de leche.

En el primer semestre de este año, ya se obtuvieron 231,545 litros de leche humana, con lo cual para fin de año se espera superar la cantidad de 2014.

Esta sala de extracción cuenta con bombas extractoras y está disponible para cualquier madre que quiera sacarse leche, pero es usado principalmente por las mamás de bebés internados en Neonatología y en Terapia, y por algunas trabajadoras del hospital.

12_Durac_Lactancia.pdf

El dato

Ley

  • A principios del 2015, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó y puso en vigencia la ley nacional Nº 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Entre otras cuestiones, esta norma se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de Espacios Amigos de la Lactancia en los lugares de trabajo (públicos y privados).

Lo importante

Semana de la Lactancia Materna

  • Del 1º al 7 de agosto, se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. El objetivo es concientizar sobre la importancia de amamantar y sus beneficios. Este año, el lema elegido es “Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!”. Para conocer diferentes testimonios de madres que pudieron dar la teta mientras se insertaban en el mundo laboral, se puede leer el libro “Las hijas de Hirkani”.