Elecciones primarias nacionales

Cierre de campaña con el narcotráfico en la agenda

  • La denuncia contra Aníbal repercutió en los discursos, incluyendo la cadena nacional de la presidente, para anunciar aumentos jubilatorios al filo de la veda. Los candidatos coincideron anoche en un canal de cable.
3-DYN53.jpg

Sergio Massa cerró con look formal y foto de familia. Foto: DyN

 

Emerio Agretti

[email protected]

En las últimas horas, los precandidatos de todos los partidos llevaron adelante sus actos de cierre de campaña y, en el caso de los presidenciables, se dieron tiempo para coincidir en la pantalla del canal de cable Todo Noticias para protagonizar una serie de entrevistas en vivo.

Horas antes, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó su reaparición pública para mostrar por cadena nacional a los integrantes de la fórmula del oficialismo, Daniel Scioli y Carlos Zaninni, junto al oportuno anuncio de los periódicos y regulados incrementos en los montos jubilatorios (pág. 7).

La ocasión fue propicia para aludir a las denuncias que vinculan al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, y cargar contra los medios no alineados, los opositores “del centro a la derecha” y algunos sectores del Poder Judicial, quienes conforman un “trípode” que representa una suerte de “fuerza de tareas” para crear “un clima previo a toda la campaña”.

3-DYN39.jpg

Mauricio Macri y su perro Balcarce, en cucha regalada. Foto: DyN

Según la presidente, esto es “lo que ha sucedido, pero no esta semana”, en alusión al caso de la investigación periodística que involucró a Aníbal Fernández, “sino que viene sucediendo desde hace tiempo”.

En ese marco, la precandidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer, consideró que “el tema de la efedrina excede a Aníbal Fernández, viene de lejos, desde hace muchos años. La causa que llevó adelante Servini de Cubría explica las complicidades que llegan a lo más alto del poder, cuando (José Ramón) Granero, un hombre de confianza de Néstor Kirchner, manejaba la Sedronar”.

La otra cuestión que dominó el cierre de campaña es la independencia o falta de ella del precandidato oficialista, Daniel Scioli. Por un lado, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO dentro del frente Cambiemos, Mauricio Macri, lo calificó como “un kirchnerista convencido” y aseguró que lo critica porque “está nervioso”. En una entrevista con DyN, Macri consideró que no hay “fisuras” entre Scioli y la presidente Cristina Fernández y recordó que al mandatario bonaerense “ni en los wikileaks lo han encontrado criticando al gobierno”.

Anoche, después de su cierre de campaña, fue el precandidato Sergio Massa -que compite en el frente UNA con José Manuel de la Sota- quien chicaneó al gobernador bonaerense. “No dijo lo que va a hacer, no tiene margen y tiene miedo de que Cristina lo rete”, sostuvo.

El propio Scioli salió esta mañana a exponer su punto. Sostuvo que “nunca hubo una intromisión” del kirchnerismo en su gestión y que “a partir del 10 de diciembre” ejercerá “en plenitud las facultades constitucionales que da la Presidencia de la Nación”.

“Que la gente se quede tranquila”, remató.

3-DYN22.jpg

Margarita Stolbizer explotó su nombre en la escenografía de campaña. Foto: DyN

El yerno del vice de Carrió

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, negó hoy que exista una intencionalidad política detrás de la detención del yerno de Héctor “Toty” Flores, compañero de fórmula presidencial de Elisa Carrió, en el marco de un operativo antidrogas, al expresar que “sería horrible” que cobrara “una factura de ésas características”.

“El yerno no tiene nada que ver con el candidato. No voy a caer en la misma suciedad a la que nos tiene sometidos esta señora”, expresó el ministro en referencia a Carrió (Coalición Cívica), quien es denunciante en la investigación que lo involucra con la autoría intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El funcionario, al llegar esta mañana a la Casa de Gobierno, recordó que el detenido, Roberto Herrera, “ya había caído preso en tres oportunidades por narcotráfico y ahora se lo encontró con 20 kilos de cocaína y un montón de precursores químicos, en el marco de un operativo que está desde 2014, por la Policía de provincia de Buenos Aires”.

“Sin lugar a dudas, más que contra mí es contra Carrió. Contra mí no pueden hacer nada, creo que es para limar las posibilidades de Elisa Carrió, ella dice que es una costumbre del PJ, que los jueves antes de las elecciones siempre aparece algo”, afirmó Flores, quien pidió que “no lo maltraten ni lo maten para sacarle declaración en contra mía, porque conozco los procedimientos de la Policía en la provincia de Buenos Aires”.

3-DYN12.jpg

Scioli y Zanini por cadena nacional. Estuvieron Aníbal, Domínguez y Boudou. Foto: DyN

" (El acto presidencial) es el reflejo de todos estos abusos; esto se acaba el 10 de diciembre. Yo voy a hacer muy pocas cadenas. No les voy a interrumpir las novelas”.

Mauricio Macri,

Cambiemos.

" El gobierno ha apañado a los narcotraficantes. Llevamos 10 años con el registro de precursores químicos aprobado sin que lo pusieran en vigencia”.

Margarita Stolbizer,

Progresistas.