Cierre de campaña

“Daniel Scioli va a ser un presidente de la producción”

El presidente de la Fundación Dar, José “Pepe” Scioli y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacaron las políticas del precandidato del oficialismo en las distintas áreas.

4-DSC_0034.jpg

Sergio Berni, José “Pepe” Scioli y la candidata a diputada nacional Silvina Frana. Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José “Pepe” Scioli, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacaron las distintas políticas que implementó en la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, reivindicaron su identificación y apoyo al gobierno nacional y consideraron que el país está preparado para iniciar la etapa del desarrollo.

“Estamos trabajando desde fines de 2013 con la Fundación. Nos juntamos con los sectores productivos y sociales, para determinar en qué se avanzó en estos años y qué programas están en marcha porque si Daniel gana no quiere tener una actitud refundacional sino construir sobre lo ya hecho”, explicó el hermano del candidato presidencial.

“Hay que mirar de dónde venimos y tenemos que construir a partir de lo construido, no puede ser otra vez un volver a empezar. No tenemos que tirar por la borda todo lo que se avanzó. Ahora, viene la etapa del federalismo productivo, de las economías regionales. Tenemos claro, y la presidente lo ha dicho, que las economías regionales están pasando por un momento difícil y que habrá que ir atendiendo los problemas. Llegó una etapa donde hay que dejar de lado los revanchismos, la agresión y sentarse en una mesa a discutir seriamente de qué manera sacamos lo mejor de la Argentina porque tenemos lo que el mundo demanda”, diagnosticó.

“Daniel entiende que hay tres sectores esenciales en la Argentina que viene: agroindustria, energía no convencional y minería sustentable. El cuarto sector es el que tiene que ver con la Ciencia y Tecnología, donde se avanzó mucho en los últimos 8 años a partir de la creación del ministerio. Tenemos que vincular el sector de la producción con el del conocimiento para dejar de ser exportadores de productos primarios”, explicó.

“Pepe” Scioli explicó que “en los tres sectores detectamos inversiones por cien mil millones de dólares para los próximos 3 años, 50 mil millones sólo en el sector de la minería. Todas las provincias mineras se han comprometido a firmar antes de fin de año un acta compromiso que unifique los criterios de aplicación de la ley minera argentina que es buena, pero atendiendo al tema ambiental, y fije un protocolo único porque una de las cosas que plantea el sector minero es que cada provincia tiene su propias normas. Sólo ese sector tiene 250 mil puesto de trabajo en los próximos 5 años”.

Respecto al sector agroindustrial, que podría llegar rápidamente a las 200 millones de toneladas, enfatizó la necesidad de organizar la logística. “Tenemos el privilegio de tener hidrovía, la posibilidad de avanzar en la construcción de los corredores bioceánicos con Chile, analizar con Brasil la posibilidad de que los productores del norte argentino saquen la producción por allí y no tengan que hacer 1.500 kilómetros para venir hasta San Lorenzo o Buenos Aires porque el flete representa 50 por ciento de los costos totales”.

En tanto, sobre la energía no convencional destacó que Argentina es la segunda reserva mundial de petróleo y la primera de shale gas. “Solamente, en la provincia de Neuquén, hay 4 mil millones de dólares de inversiones en los próximos dos años, con todo lo que significa la economía de servicios relacionada con la energía no convencional”.

“Daniel va a ser un presidente de la producción, que se va a sentar a hablar con todos los sectores. Es obvio que a las retenciones hay que bajarlas, pero no a cambio de nada. Hace falta inversión en puertos, caminos rurales, rutas. Y eso es un camino de ida y vuelta. No queremos un Estado bobo ni intervencionista. Estamos hablando de un país normal donde todos los sectores se puedan sentar con los ministros para ver cómo planificamos los próximos 10 años. No prometemos nada ni Daniel se va a convertir en un líder revolucionario, ni le va a decir a cada uno lo quiere escuchar”, dijo.

Finalmente, recordó que la presidente “entrega un país con la relación deuda-PBI de las más bajas de la historia, lo que permite acceder a los mercados de capitales. Es más que evidente que el tema de los houldots hay que solucionarlo. Hay 30 mil millones de reservas, la economía vuelve a tener vigor y la inflación está tendiendo a la baja con el dólar estable. El futuro es muy promisorio”.

Críticas a la política de seguridad de Santa Fe

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que el tema de la seguridad “es el principal problema por resolver para los santafesinos” e informó que nuestro país tenía en 2003 una tasa delictiva de 11 puntos y hoy tiene una de las más bajas del mundo junto a Chile y Uruguay que es de 4 puntos. “Estamos mejor. Pero eso no quiere decir que está todo bien. Por ejemplo, tenemos situaciones focalizadas como las de la provincia de Santa Fe”.

“Por decisión de la presidente hemos dado un apoyo muy fuerte al gobierno de la provincia. El año pasado tuvimos presencia de Gendarmería, a cambio del compromiso del gobierno provincial de hacer una reforma estructural en la policía que no se hizo. Nos fuimos a fin de año y gracias a las gestiones de Omar Perotti volvimos a sentarnos a la mesa con el gobernador y a pedirle que lleve adelante las transformaciones. En ese camino, estamos trabajando”, dijo Berni.

“Tognoli es el único ex jefe de Policía de Santa Fe que está preso por connivencia con el narcotráfico y el responsable político del control del jefe de la Policía es el gobernador. Si usted no controla a su jefe de Policía mucho menos puede controlar lo que hace su policía en la calle. Esto es lo que pasado. Ha habido una autorregulación de las funciones de la policía y la consecuencia inevitable es la participación directa del jefe de Policía en los negocios de narcotráfico. Me parece que hay que ser responsable y hacer autocrítica para que no vuelva a ocurrir”, dijo Berni sobre la situación del citado ex comisario.

“La provincia de Santa Fe no tiene un problema de narcotráfico, y así lo ha expresado el gobernador, sino que es un problema estructural de su propia policía. Vamos a estar con Gendarmería este año y seguramente el próximo porque Daniel Scioli es un hombre muy sensible y será solidario a la hora de traer tranquilidad a los problemas de la gente”, enfatizó. Finalmente, recordó que en el país a partir de un convenio firmado entre el Invap y el presidente Kirchner, las fronteras se radarizaron y hoy todas las del norte están monitoreadas. “Ahora, si la radarización sería la solución explíqueme cómo entra el 80 % de la droga que se produce en Latinoamérica a EE.UU., que tiene los cielos más custodiados del mundo. Y si fuera de fronteras, explíqueme cómo por las más custodiadas del mundo que son las de México y EE.UU. ingresa el 50 % de la droga que se consume en EE.UU. Evidentemente, los que hablan lo hacen porque no saben qué decir”, enfatizó.