Serían de 5 a 10 los nuevos fiscales

Corrupción policial: estudian crear fiscalías especiales

6 - DSC_0038.jpg

Pocos senadores concurrieron a la reunión con el titular del Ministerio Público de la Acusación. Sólo estuvieron Cristina Berra y Joaquín Gramajo. Hubo asesores de otros legisladores. Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio de Olazábal, pidió a la Cámara de Senadores la creación de cargos de fiscales para que se dediquen, exclusivamente, a investigar las denuncias contra integrantes de la Policía provincial, los llamados delitos complejos y aquellos que corresponden a casos de violencia de género.

El fiscal general quiere contar con fiscalías especiales, de 5 a 10, con actuación en todo el territorio provincial y que respondan directamente a su despacho (no a los fiscales regionales).

La idea es dejar perfectamente separados a estos fiscales especiales (que vienen a sustituir las tareas de Asuntos Internos, un organismo del Ministerio de Seguridad) de los demás fiscales, sean regionales, titulares o adjuntos (dedicados a los delitos que cometen los demás ciudadanos), que a diario tienen contacto y deben trabajar con policías.

El pedido fue realizado en el marco de una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que preside el senador, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Sólo asistió su par de San Martín Cristina Berra. Los demás senadores que integran la comisión prefirieron enviar a sus asesores.

De Olazábal explicó a ambos -y a los asesores presentes- que tiene preparada la estructura de funcionamiento y otros aspectos para poner a andar esas fiscalías especiales, con el fin de ocuparse de la corrupción policial.

Contrapropuesta

La reunión de ayer pasó por varios temas, pero fue convocada por uno en particular: en la Cámara Alta, el senador radical por La Capital Hugo Marcucci propone crear los cargos de “fiscales regionales adjuntos”, es decir, sumar a los cinco fiscales regionales existentes otro número igual de adjuntos.

De Olazábal trasladó esa iniciativa a la habitual junta de fiscales regionales. De allí surgió una contrapropuesta: crear un cargo de “fiscal regional coordinador” que se encargue de aquellas tareas que -a su juicio- los exceden.

Según esa iniciativa -también trasladada ayer a los senadores-, el fiscal general designaría, de entre los fiscales regionales, a un coordinador, con un plus salarial y por un año.

Asistentes

Además, se mencionó durante el encuentro la existencia de otro proyecto de ley (de la Cámara de Diputados) que plantea equiparar los cargos de fiscal titular y fiscal adjunto.

Según se indicó, el Ministerio Público de la Acusación no comparte ese criterio, plasmado en un proyecto de ley del diputado justicialista Eduardo Toniolli. La iniciativa suprime los adjuntos, a los que convierte sin más trámites en titulares, bajo el entendimiento de que unos y otros cumplen de hecho la misma labor.

De Olazábal aceptó que esto último es así, pero dejó en claro que quienes concursaron bajo esas competencias y jerarquías, conocían cuál iba a ser su trabajo.

En su lugar, pidió a la Legislatura habilitar 20 cargos más (4 por fiscalía regional) de “asistentes o secretarios de gestión”, para colaborar con los fiscales en tareas logísticas o administrativas, que no necesitan de un fiscal y hoy éstos llevan adelante.

Del mismo modo, recordó que la ley que creó este nuevo instituto del Poder Judicial no ha previsto ningún sistema de reemplazos.

Asamblea Legislativa

  • Al cierre de esta edición, todo indicaba que la aprobación ficta, iba a proceder sobre los pliegos para cargos en la Justicia y en el Tribunal de Cuentas. El jueves pasado fracasó por falta de quórum la Asamblea Legislativa que hoy debía reunirse.