Pedido de sobreseimiento

La defensa de Tognoli se opuso al juicio oral

DyN

La defensa del ex jefe de Policía de la provincia de Santa Fe Hugo Tognoli se opuso a la elevación a juicio oral de la causa en la que está acusado por su presunta vinculación con el narcotráfico local. El abogado Andrés Rabinovich, quien asumió este año la defensa de Tognoli, pidió además al juez Marcelo Bailaque que dicte el sobreseimiento del imputado, considerando que la causa es “nula”, estuvo “armada” y “carece de todo sustento probatorio”.

La semana pasada, el fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, habían pedido que la causa pasara a la etapa de juicio, al considerar que “se logró construir un cuadro fáctico prácticamente irrefutable respecto de la connivencia y protección brindada por el ex jefe de la Policía provincial a una banda narcocriminal”.

Una vez agotada la etapa de instrucción, el juez le “corre vista” a las partes para que se pronuncien sobre la requisitoria de elevación a juicio, el pedido de medidas adicionales para completar la instrucción o, en su defecto, el pedido de sobreseimiento de los imputados.

Una vez terminada esa instancia, la situación normal es que el caso sea elevado a juicio oral y público. La defensa de Tognoli utilizó una de esas alternativas que le permite el Código Procesal: se opuso al juicio y, en ese contexto, pidió la desvinculación de su defendido del expediente. La decisión final la deberá adoptar el juez Bailaque.