por El daño de una bacteria

El peligro en lo imperceptible

  • Lo esencial es invisible a los ojos y a la economía. Los titulares en Europa se concentran en uno de los desastres agrícolas más importantes: peligra el comercio exterior de productos como la vid, los olivos, almendros, plantas ornamentales o hasta del café.

Paola Puggioni/

Consultora y Estudio en Comercio Internacional

El caos económico viene de la mano de una bacteria, procedente de América, la que amenaza cultivos leñosos como olivos, viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y plantas ornamentales. Como en la serie Walking Dead o Guerra Mundial Z, la ciencia ficción se apodera de la realidad. Se manifiesta en lo que se ve y pasa imperceptible: hojas apenas marchitas en las puntas, va comiendo la planta por dentro. Las plantas quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente. Se propaga a través de vectores como insectos; aunque, la propagación más importante es con el traslado de los frutos o plantas infectados de un continente a otro a través del comercio principalmente.

El comité científico de salud vegetal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por las siglas en inglés) ha publicado un artículo en el que recomienda “la continuación e intensificación de la investigación y control del brote” de infección por Xylella fastidiosa detectado en Apulia (Italia), en el sureste de Italia

que ha matado 20.000 hectáreas de plantas solo en ese país. Los expertos temen la propagación en todo Europa porque ya se detectó en Francia y España. Luego de las peticiones de Organizaciones agrarias para que se cierren importaciones para seguir propagando el contagio, en una resolución adoptada con 507 votos a favor, 115 en contra y 37 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo respaldó la decisión de la UE de restringir las importaciones de plantas desde países afectados, incluidas las de café de Costa Rica y Honduras. En Argentina, principal productor de olivos de América del Sur, en el 2014, INTA y Senasa detectaron la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en olivos de la variedad Arauco, ubicado en la zona de Aimogasta La Rioja y de Cruz del Eje Córdoba. Muy cerca de Santa Fe y Entre Ríos. En el 50% de las plantas analizadas, se encontró la bacteria. Hay que recordar que la bacteria ya se encontraba en cítricos en el 2009 cuando ya hubo una alerta.

El lado positivo solo para los países que no contengan esta bacteria: se sustituirán los mercados y los países afectados dejarán un vacío que completarán aquellos que están desposeídos de esta infección. Los precios del aceite de oliva que sufrieron una caída durante años y que subieron a partir del 2014 seguirán en esa tendencia.

El lado negativo, pérdidas millonarias para productores que, en Europa, ya se están desviando fondos de contención para evitar la pérdida de la empresa y del trabajo de los empleados que contrata.