6 de agosto

El día de los profesionales del agro

  • Agrónomos y veterinarios celebraron su día. Apuntan a un fortalecimiento institucional de los Colegios como herramientas de apoyo profesional a través de la capacitación y la extensión.
7ABRE_P1120319.jpg

Asesoramiento. El rol de los agrónomos y veterinarios crece de la mano de una producción cada vez más específica, donde el manejo y la planificación cumplen un rol fundamental. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el secretario del Colegio de Médicos Veterinarios, Luis Pérez, remarcó la línea de posicionamiento institucional lograda dentro de las otras instituciones de la actividad pecuaria. “Hay un reconocimiento que se nota en las consultas a nivel gubernamental, como de otras entidades. La reciente formada Comisión de apoyo al Ministerio logró posicionar la entidad muy bien; además

seguimos creciendo en la determinación del sistema de vigilancia inter institucional en conjunto con el Ministerio de Salud y el de la Producción de la provincia con buenos resultados en la detección de enfermedades, como el caso del carbunclo. Allí el tema está muy avanzado, se están cargando los datos de los efectores de salud y de Médicos Veterinarios. Se está poniendo en marcha y representará una garantía sanitaria para la provincia desde el punto de vista animal muy productivo como de la salud pública también”, analizó.

Como meta, la capacitación es una bandera que se mantiene. “Seguimos adelante con la necesidad de instrucción permanente de los colegas ante la aparición de enfermedades emergentes como una presunta aparición de estomatitis vesicular de los últimos días”, explicó.

Este sistema de vigilancia permite que ante la sospecha de alguna patología, poner en conocimiento al aparato de salud pública de toda la zona para tomar las medidas necesarias. “Seguimos trabajando en el reforzamiento de las Uniones Ejecutoras Locales y sus unidades técnicas. Estamos pensando en el sistemas parecidos a lo realizado en bovinos con la figura del corresponsable sanitario para otras producciones como porcinocultura y avicultura, y hasta en animales de compañía”.

A futuro, se ilusiona con la llegada de nuevas camadas de dirigentes. “Estamos trabajando en la formación de nuevos dirigentes porque en abril del año que viene hay elecciones. No es un tema fácil porque si bien hay mucha gente capaz, muchos son del interior y se complica su traslado. Una salutación a todos los veterinarios y a seguir haciendo las cosas bien”, manifestó.

Agrónomos 4x4

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, que desde el 31 de julio preside al 1º Circunscripción con sede en la capital santafesina, destacaron que la profesión se encuentra atravesada por un contexto ambivalente: por un lado la figura del agrónomo cobra importancia para dar garantías a la producción y la población sobre la generación de alimentos de modo seguro y sustentable; pero, al mismo tiempo, también están sumidos en la preocupación que domina al sector por la crisis de rentabilidad.

“Es un momento sumamente interesante porque la población en general exige que las producciones sean amigables con el ambiente, inocuas y sustentables; ahí está nuestra responsabilidad y tenemos una tarea importante”, dijo el flamante presidente del Colegio Provincial y titular de la 1º Circunscripción, Raúl Walker. Y agregó: “por otro lado, al estar vinculados a un sector con problemas serios los profesionales corremos el riesgo perramente de sufrirlo en nuestro trabajo”.

Entre los proyectos que impulsa la entidad, el directivo destacó la renovación del vínculo con el Ministerio de la Producción para seguir colaborando en los contralores de fitosanitarios en el interior; la integración la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprovesa), entre otras iniciativas conjuntas con el gobierno, como un proyecto de ley sobre arbolado público que ya se encuentra ingresado en la Legislatura para su tratamiento en el ambiente parlamentario.

De hecho los profesionales conmemoraron su día, el pasado jueves 6, con una jornada de capacitación sobre viveros forestales de especies nativas con el objetivo de facilitar la producción de plantines para destinar al arbolado público. Walker explicó que se generó una demanda para trabajar en la reproducción de especies autóctonas, como algarrobos o lapachos, porque “hoy no se consiguen, e incluso son bastante caras; por eso se propuso el taller para ver cómo producir esos plantines y generalizar el uso de especies autóctonas”. Ocurre que las experiencias negativas con especies exóticas, como los problemas sanitarios que sufren los paraísos, obligaron a pensar en las nativas que se adaptan mejor al ambiente.

7NOTAREL_CAMPO_P10_AP.jpg

Consenso por fitosanitarios

  • El presidente de Colegio también remarcó el consenso alcanzado junto a otras entidades para elaborar un proyecto común de ley de fitosanitarios, que ingresó en la Legislatura el 24 de junio la diputada Inés Bertero y apunta a mejorar el control en el uso de estos productos sin recurrir a prohibiciones. “En gran parte quedamos satisfechos, se lograron consensuar muchas cosas: ser contralores de zonas periurbanas, no restringir tanto el uso en metros sino fomentar producciones alternativas y un mejor control de uso, no prohibir”, adelantó Walker. El texto también incluye la matriculación de vehículos particulares y la exigencia de habilitaciones.
 

UN DÍA COMO HOY...

Walker reflexionó acerca de la efemérides que evoca la creación a fines del siglo XIX de las primeras carreras de agronomía y trazó un paralelismo con la actualidad. “Hace 132 años se iniciaron los estudios de agronomía y veterinaria, justamente porque Argentina comenzaba a ser el granero del mundo; se necesitaba tecnificación para mejorar la producción. Un tema que no pierde vigencia, ya que hoy se necesita continuar investigando para mejorar la producción de alimentos y hacerlo de manera sustentable y segura”.