Reclamo

Sauce Viejo: preocupa la ampliación del área de calabozos en la comisaría

Una entidad barrial y un grupo de vecinos plantearon que no quieren un “mini-penal” en la tranquila localidad costera. En la reforma de la comisaría está previsto elevar el número de celdas de 3 a 10.

10_A_COMISARIA DE DISTRITO N° 19 SAUCE VIEJO.jpg

Remodelación. Los vecinos no están en contra de la obra iniciada en la Comisaría de Distrito Nº 19 de Sauce Viejo, sino que rechazan la construcción de una mayor cantidad de calabozos. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

Vecinos de Sauce Viejo están preocupados por la remodelación de la Comisaría Nº 19, especialmente porque en la obra está previsto triplicar el número de calabozos, que pasaría de tres a diez celdas.

El Litoral dialogó con Jorge Aguirre, titular de la vecinal 30 de Noviembre de Sauce Viejo (que nuclea a los barrios Nueva Detroit y Jorge Newbery).

“No vemos mal la remodelación en sí misma, porque la comisaría de Sauce Viejo ediliciamente es un total desastre y se trata de un edificio viejo, obsoleto, que ni tiene sanitarios para el personal femenino. Pero el problema es el tema de los presos; la gente está disconforme, tiene miedo. Concretamente, no quiere que se produzca el cambio en el número de calabozos”, explicó Aguirre.

“El lunes pasado, el presidente comunal Andrés Vallones nos invitó a una reunión en la que estuvieron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia y donde se ofreció una explicación sobre el proyecto de la obra, cuyos trabajos ya han dado inicio”, contó el vecinalista.

“Allí fue que tomamos conocimiento del número exacto de calabozos, porque fueron con datos más precisos y hasta llevaron una maqueta; son 10 módulos para calabozos, mientras que la antigua comisaría tenía 3”, describió Aguirre, a la vez que aclaró que del encuentro en la sede comunal participó el actual secretario provincial de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, y el arquitecto a cargo del proyecto, Cristian Caturela.

Además, mencionó que en esa charla se les aclaró que los cambios propuestos en las unidades policiales “respondían a un proyecto iniciado por el gobierno de la provincia hace tiempo, en función de un hábeas corpus que había interpuesto el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, hecho por el cual la provincia debía modificar el sistema de calabozos”.

“Esto ha caído mal en muchas personas, porque, en realidad, hasta la charla del lunes no se conocía lo que se iba a hacer; en esa reunión estuvimos presentes dirigentes de las distintas vecinales e incluso varios vecinos de la localidad”, subrayó Jorge Aguirre, aunque negó que exista, al menos impulsada desde las vecinales, la intención de hacer una movilización por esta causa.

“El principal temor tiene que ver con la peligrosidad de quienes pueden llegar a ser alojados allí. Además, no sabemos si vendrá más personal para cuidarlos o de qué manera van a ser atendidos. De alguna manera, lo que ahora es una dependencia policial común pasaría a transformarse en un régimen carcelario”, describió Aguirre.

“También hay que tener en cuenta a quienes visitan al detenido, porque a este lugar concurrirían personas que no conocemos y de las que no se sabe nada. La comisaría de Sauce Viejo no es el sitio adecuado para instalar estos calabozos; habría que buscar otras alternativas y otros lugares que contemplen mayor seguridad”, concluyó el vecinalista.

 
10_B_JORGE AGUIRRE (SAUCE VIEJO).jpg

Explicación. Jorge Aguirre, presidente de la vecinal 30 de Noviembre, dijo que a los vecinos les preocupa la peligrosidad de quienes puedan estar detenidos en la comisaría. Foto: Agencia Santo Tomé

El dato

Próxima reunión

  • De acuerdo con la información recabada por El Litoral, la semana próxima se realizaría una nueva reunión en la Comuna de Sauce Viejo con los vecinos por este tema. En dicho marco, trascendió que el gobierno sauceño negaría formalmente la autorización para que se construyan los nuevos calabozos. La decisión sería rechazar esta incorporación.