Esperan habilitar el tránsito cerca del fin de semana

Assa rellenó el socavón

  • La empresa colocó un relleno de densidad controlada en la excavación de cinco metros de profundidad.
9_A_DSC_2685.jpg

foto: Flavio Raina.

 

El socavón que apareció el martes pasado en la esquina de Rivadavia y bulevar ya fue rellenado.

Ayer, Aguas Santafesinas SA (Assa) colocó en la excavación de cinco metros un Relleno de Densidad Controlada (RDC), compuesto por distintos niveles de arena, cemento y aditivos. El relleno se aplicó tras reemplazar el caño roto de seis metros de longitud, sellar los extremos de la nueva cañería y restituir el sistema hidráulico.

La próxima etapa es el hormigonado del pavimento, y el último paso es realizar la carpeta asfáltica flexible.

Si el clima lo permite, los trabajos continuarán mañana con la primera parte de la reparación del pavimento. “El viernes se hizo el recorte de los bordes para colocar el hormigón, cuya primera etapa se haría mañana”, explicó el vocero de Assa, Germán Nessier.

La reconstrucción del pavimento se hará primero sobre la mano de circulación de Bulevar Gálvez, para preparar la habilitación al tránsito, y luego en el tramo ubicado contra el cantero central. Nessier anticipó que, en función del fraguado y las condiciones climáticas, estarían en condiciones de habilitar el transito cerca del fin de semana. “La lluvia podría alterar la secuencia y planificación de los trabajos”, advirtió Nessier.

Cabe recordar que 9 líneas de colectivos cambiaron su recorrido habitual ante la imposibilidad de transitar por esa esquina.

La causa

El socavón se originó por la rotura de un conducto cloacal de 300 mm de diámetro que recoge efluentes cloacales del norte de la ciudad, por debajo de Pedro Víttori, y los vuelca en una boca de registro de la cloaca máxima ubicada en la intersección de bulevar Gálvez y Rivadavia, a unos cuatro metros y medio de profundidad.

Al romperse el caño cloacal se generó una pérdida de líquidos cloacales que generó una sedimentación debajo de la carpeta de hormigón armado y provocó rajaduras y la posterior aparición del socavón en la carpeta asfáltica. La empresa determinó que el socavón se formó por la avería de la cloaca y el peso de los vehículos.