Un velero-museo

El catamarán a vela más grande de Sudamérica pasó por Santa Fe

  • El Ice Lady Patagonia II pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral. Zarpó hoy a Paraná, en su viaje hasta Encarnación, en Paraguay. Busca difundir la presencia argentina en la Antártida y Mares del Sur.
10_A_IMG_1738.jpg

Imponente. El catamarán a vela cuenta con comodidades para 15 tripulantes.

Foto: Mauricio Garín

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Desde el Palomar se observó ondear al viento en los últimos días el pabellón nacional en el tope de dos mástiles de 30 metros de altura en el Puerto de Santa Fe. ¿Qué era? Un catamarán a vela de 30 metros de eslora con una exposición sobre la presencia argentina en los mares del sur, que permaneció hasta hoy amarrado en la Dársena I del Puerto de Santa Fe -junto al Costalitoral- y fue visitado por contingentes escolares y particulares.

“Acercando los mares del sur” es el nombre de la exposición itinerante a bordo del catamarán a vela Ice Lady Patagonia II, de la Asociación de Exploración Científica Austral. Este precioso velero botado hace cinco años recorre el río Paraná desde Buenos Aires hasta Encarnación, en un viaje de 80 días. La muestra zarpó el 22 de julio, pasó por Rosario y arribó al Dique I del Puerto de Santa Fe el miércoles pasado. Esta mañana zarpó hacia Paraná, donde permanecerá hasta mañana, y visitará luego todos los puertos lindantes hasta Encarnación, en Paraguay.

Los expedicionarios estiman que arribarán a su destino final en Encarnación el 30 de septiembre. Y luego emprenderán el regreso hacia su amarra permanente, en el Yacht Club Argentino, en Puerto Madero, Buenos Aires, proa a un nuevo destino. Antes recalarán en Resistencia, Ituzaingó (Yacyretá) y Posadas, entre otros puertos.

Uno de los miembros del proyecto, Guillermo May, recibió amablemente a El Litoral a bordo del Ice Lady Patagonia II. En la recorrida por el interior del catamarán se puede observar la exposición itinerante con objetos recogidos en los últimos años en los mares del sur del continente. El velero cuenta además con un sector privado, cálido y confortable, que es utilizado por la tripulación: un amplio living-comedor, cocina y camarotes. Y en un nivel superior cuenta con una cabina de comando con el instrumental necesario para realizar travesías oceánicas.

May navegó a bordo del catamarán hasta nuestra ciudad junto a su familia y los marineros de la nave. Pero río arriba llegará el turno de otros miembros de la asociación, como su hermano Jorge, que tomarán la posta para navegar el Paraná por la provincia de Corrientes hacia su destino final. “Es que tengo que regresar para ocuparme de mi empresa”, confiesa Guillermo May.

Características

El Ice Lady Patagonia II es un catamarán con bandera argentina construido en nuestro país en aluminio naval, diseñado por el Ing. Néstor Välker. Se trata de un diseño único hecho a pedido de sus propietarios y es el catamarán más grande de Sudamérica, con 28,80 metros de eslora y 12,90 metros de manga. Tiene dos mástiles de 35 metros de altura y seis velas, dos orzas, un calado de 1,45 metros (sin orza) y cuenta con comodidades para 15 tripulantes.

10_B_IMG_1663.jpg

Visitas. Contingentes escolares visitaron el catamarán que estuvo amarrado en el Dique I del Puerto de Santa Fe.

Foto: Mauricio Garín

Atractivo

A bordo del catamarán se encuentra la exposición “Acercando los mares del sur”. La propuesta, de carácter gratuito, está diseñada para alumnos y público en general, para promover y crear conciencia de la importancia de la presencia de Argentina en la Antártida y Mares del Sur, así como de sus riquezas naturales.

La muestra consta de tres partes. La primera describe la geografía y fauna de la Antártida, historia de su conquista y de los asentamientos argentinos, a través de videos, fotos y láminas. Quienes la visiten pueden ver huesos de ballenas y una maqueta de tamaño real del escritorio de un capitán de un barco ballenero con objetos originales rescatados del fondo del mar.

El segundo tema abordado en la muestra trata de la Isla de los Estados y Tierra del Fuego. Al respecto se pueden ver fotos y videos de las expediciones realizadas y maniquíes vestidos con los trajes y herramientas que usan los expedicionarios. También se narra la historia de nuestros héroes -como el comandante Piedrabuena- que forjaron nuestra presencia en los Mares del Sur, y una maqueta del “Luisito”, un mítico velero construido por Piedrabuena en una playa del sur tras un naufragio.

Y el tercer tópico de la muestra busca promover el cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente.

El Ice Lady Patagonia II ya no está en nuestra ciudad. Pero sus tripulantes estimaron antes de la partida que quizá retornen cuando pasen por estas costas, de regreso de Encarnación hacia Buenos Aires.

El dato

Investigación

La Asociación de Exploración Científica Austral es una organización sin fines de lucro que preside Jorge May, cuyos objetivos son la investigación científica e histórica de la Patagonia y de la Antártida Argentina, la promoción de la actividad náutica en nuestro país, y la educación y difusión de sus logros a través de muestras itinerantes en el interior y en el exterior de la Argentina. Para mayor información se puede consultar el sitio: www.iceladypatagonia.org.ar

 
10_C_IMG_1683.jpg

Guillermo May. Pertenece a la asociación y navegó el catamarán hasta nuestra ciudad. Río arriba tomarán la posta otros miembros, hasta Encarnación. Foto: Mauricio Garín