Los pequeños logros que se van consiguiendo...

Unión tiene las copas como su nueva meta

  • Lejos del descenso, con más del 50 por ciento de los puntos cosechados y siendo el mejor de los ascendidos, ahora el objetivo apunta a entrar por primera vez en una copa internacional.
Unión tiene las copas como su nueva meta

El trencito de la alegría

Malcorra festeja su gol de penal en la Bombonera y se suman Brítez, Villar y Riaño. Los cuatro jugarán el sábado ante Racing.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

Lejos de cualquier postura triunfalista que pueda catalogarse como desmedida, hay situaciones que no deben pasar por alto y esta campaña de Unión amerita que se tengan en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, que el primer objetivo trazado fue el de ser el mejor de los diez ascendidos, algo que se está cumpliendo y bien, con seis puntos de ventaja sobre San Martín de San Juan, el que le sigue en esa hipotética tabla de diez.

¿Alcanza?, posiblemente no. Es un objetivo de mínima. Pero a eso hay que sumar dos hechos que tampoco se pueden dejar pasar alegremente:

* 1) Que Unión llegó por primera vez a 30 puntos en 19 fechas, la cantidad de partidos que contenían antes los torneos cortos. Es cierto que este no es un torneo corto, pero la referencia puede valer como referencia, al menos matemática.

* 2) Que en la tabla del descenso tan temida por este Unión de tantos vaivenes y sin capacidad en las últimas decadas para mantener una posición en la privilegiada categoría, tiene apenas cinco equipos por encima (River, Independiente, Lanús, San Lorenzo y Boca) y la friolera de 24 por debajo.

Como en la vida misma, hay que apuntar más alto, levantar la vara, porque es la mejor forma de mejorar. Hoy se puede decir que Unión está fortalecido, que no es casualidad que le haya ganado a Boca en la Bombonera, con Tevez, ante 50.000 personas y viviendo una semana tan especial por la muerte de Barisone; ni tampoco es casualidad que después de Boca y River sea el que tiene la mayor cantidad de goles a favor, ni que haya ganado dos partidos consecutivos como visitante (contra Argentinos y en la Bombonera), porque así plantea los partidos Madelón, jugando a ganar contra cualquiera y en cualquier cancha.

¿Qué significa apuntar alto?, lo dijo el mismo entrenador: la clasificación para alguna copa. Para ello, hay que clasificar para una liguilla. Y el deseo mayor es hacerlo para la liguilla pre Libertadores, que la jugarán los equipos ubicados entre el tercero y el sexto lugar en la tabla de posiciones. ¿Cómo está Unión?, décimo y a cuatro puntos de Belgrano, que es el sexto. No es diferencia.

Clasificando para esa liguilla, se asegura clasificar para la Copa Sudamericana si pierde la final; o jugar la liguilla pre Sudamericana si pierde la semifinal; o bien, clasificar entre el séptimo y el 18vo puesto en este torneo. El décimo lugar que ostenta Unión lo pone hoy en clasificación para la pre Sudamericana y le ha sacado ocho puntos de ventaja a Godoy Cruz, que hoy es el que está en el puesto 18.

Unión ha conseguido el 53 por ciento de los puntos en juego y si mantiene este ritmo de sumatoria, llegará a los 45 o 46 al final del campeonato. Cuando se produjo el receso por la Copa América, había sumado 22 y el objetivo matemático apuntaba a cosechar otros 18 para llegar a un piso de 40. A sólo diez puntos de esa cifra, se supone que también esa meta se podrá superar. Claro que, para mantener ese nivel de sumatoria superior al 50 por ciento como hasta ahora, no hay lugar para los tropiezos y hay que aprovechar este envión (dos victorias y dos empates desde que volvió el fútbol vernáculo).

Madelón ha logrado armar un equipo que prácticamente empieza a recitarse de memoria y con el alejamiento de Almeyda de Banfield, forma parte de un minúsculo grupo de técnicos con continuidad, que encabeza el Ruso Zielinski en Belgrano y que tiene a Barros Schelotto y Troglio por encima de él y de Bauza, que arrancaron en el mismo momento. Obvio que hay cuestiones a mejorar, como por ejemplo recuperar la eficacia ganadora de local (le ganó a Godoy Cruz antes del receso pero luego empató con San Lorenzo y con Banfield).

Se ha jugado casi las dos terceras partes del torneo y se viene un segmento final signado, entre otras cosas, por la disputa de los dos clásicos con todo lo que ello trae aparejado en una ciudad futbolera como esta. Los jugadores dicen que hay que ir partido a partido y Madelón abona esa idea diciendo que “los jugadores tienen prohibido hablar hoy de los partidos con Colón”. Pero pueden marcar, más allá de que no siempre provocan un envión: Rosario Central le ganó el clásico de visitante a Newell’s y a la fecha siguiente no pudo de local con Sarmiento de Junín.

De todos modos, los objetivos son muy seductores, máxime para un club que nunca pudo jugar, hasta ahora, una copa internacional. Sería histórico si se logra. Y además, le brindará también un colchón de puntos muy necesario para afrontar una primera mitad de año con un torneo corto de apenas 15 partidos y tres descensos, que seguramente volverá “loco” a más de uno.

Solidificar la posición en Primera es fundamental y a eso se refirió a fines del año pasado el presidente Spahn, cuando dio aquella conferencia de prensa en la que planteó las dificultades económicas en medio de la alegría que aún perduraba por el ascenso. la mano viene bien, es cuestión de que aún vaya mejor.

" El equipo no inició bien este torneo y somos conscientes. La confianza te la dan los tres puntos, es mejor trabajar desde el triunfo. Dejamos de apostar al juego para cuidar el resultado y de a poco ir mejorando cada vez más”.

Diego Cocca

Entrenador de Racing

D2-B-20150810051132.jpg

El césped está impecable

Un aspecto para resaltar en Unión es el excelente estado del campo de juego del 15 de Abril. Desde el regreso del fútbol se pudo ver un césped a tono con los rigores de la alta competencia. Cuentan en Unión que se hizo un trabajo de resembrado, con la llegada de semillas aptas para esta época del año. La cancha está como en los mejores tiempos.

Foto: Prensa Unión

Promoción hasta el miércoles

  • A través de un comunicado, la comisión directiva de Unión informa a sus asociados que existe una promoción para sentarse y observar cómodamente desde una platea los cinco partidos como local que tendrá el equipo de Madelón en la parte final del torneo de Primera División.

Estos partidos serán ante Racing (el sábado próximo a las 18.10), Rosario Central, Temperley, Colón y San Martín de San Juan.

Los costos de las ubicaciones por los cinco partidos son de $ 970 la platea lateral alta (el sector recientemente construido) y de $ 670 la platea redonda. Dichos precios son para pagos con débito o contado.

Los horarios de la Oficina de Socios son de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13.

" Tenemos que recuperar la solidez, que es la sensación de que no te van a hacer goles”

Diego Cocca

Entrenador de Racing

Cumplió 20 años


La Filial Esperanza de festejo
 

D2-C-IMG-20150809-WA0001.jpg

Fue una noche inolvidable, de muchas emociones y con presencia masiva de dirigentes y jugadores del plantel profesional. La filial Esperanza que lleva el nombre de uno de los grandes goleadores de la historia rojiblanca, el “Fantasma” Orlando Ruiz (máximo artillero del ascenso de 1966), festejó sus 20 años de vida y lo hizo con una cena multitudinaria y en la que hubo que cortar la venta de tarjetas con varios días de anticipación debido a que se colmó, como se aprecia en la foto, la capacidad del salón.