En Polonia

Inconveniente pasajero para Chiaraviglio

  • El atleta santafesino -medalla de plata en los Panamericanos de Toronto- saltó 5,30 y quedó octavo. El olímpico Germán Lauro fue segundo.
D11-GERTRES.jpg

Germán Chiaraviglio fue octavo en el tradicional certamen que se realizó en Polonia. Foto: Gentileza Oscar Muñoz Badilla

 

Fabiana García

[email protected]

Con el objetivo de “hacer un control competitivo” antes del Mundial de mayores de la Iaaf que se disputará en Beijing (China) del 22 al 30 de agosto, el atleta santafesino Germán Chiaraviglio compitió ayer en la 61ª edición del Memorial Janusz Kusocinski en Szczecin (Polonia).

Chiaraviglio, quien compitió en este torneo por tercera vez consecutiva, alcanzó un registro de 5 metros 30 centímetros en el salto con garrocha (intentó 5,55 y falló) y quedó octavo. El ganador fue el polaco Piort Lisek con 5,72, seguido por el canadiense (y reciente medallista de oro panamericano) Shawn Barber con 5,55 m.

La prueba no alcanzó el nivel que auguraban sus competidores, varios de ellos por encima de los 5,80, y sólo el primero pudo superar los 5,70. Ni siquiera el canadiense Barber, quien tenía un registro de 5,93 del pasado 25 de julio en Londres, pudo destacarse.

El santafesino, en comunicación para El Litoral, confirmó esta apreciación: “La prueba no tuvo mucho nivel, el día estaba lindo, no pasó nada raro, por ahí la corredera estaba elevada y ocasionó mucho rebote y eso fue algo diferente”.

Sin embargo, el atleta indicó que en lo personal no fue eso lo que precisamente lo afectó: “Me sentía como dormido por unos antiinflamatorios que estoy tomando por una muela que me da mucho dolor de cabeza; estaba como planchado”.

Germán regresó de inmediato a Amsterdam (está entrenando en Papendal), donde seguirá con los últimos días de su preparación antes de viajar a Beijing el 16 de agosto.

El entrenador de Chiaraviglio, Roque Ríos, comentó que “ya nos ocupamos del tema de la muela, está haciendo un tratamiento y en unos días estará bien, fue un inconveniente, pero en los entrenamientos está saliendo todo bien y llegará en buenas condiciones al Mundial”.

Lauro fue segundo

Por su parte, una buena actuación cumplió ayer el récordman sudamericano de lanzamiento de bala, Germán Lauro, al ocupar el 2º puesto del mismo torneo donde compitió el santafesino en Polonia. Logró un registro de 20,58 metros en su último intento y el local -bicampeón olímpico- Tomasz Majewski consiguió superarlo para ganar con 20,69. La serie de Lauro fue: 20,00; 19,84; nulo; 20,42; nulo y 20,58.

Tercero quedó el estadounidense Ryan Whitting -bicampeón mundial indoor y subcampeón mundial al aire libre 2013- con 20,55 m y cuarto fue el polaco Konrad Bukowiecki, campeón mundial junior de la pasada temporada, con 19,80 m.

Una de las figuras del Memorial Janusz Kusocinski fue el también local Pawel Fajdek con su récord nacional de 83,93 metros en lanzamiento del martillo, que lo convierte en favorito para Beijing, donde defenderá su corona. Fajdek estuvo a principios de temporada en los GP de Buenos Aires.

El Memorial Kusocinski se realiza desde 1954 en homenaje a uno de los grandes atletas polacos del historial. Campeón olímpico de los 10 mil metros en los Juegos de Los Ángeles 1932 -tras haber batido el récord mundial de los 3.000 llanos pocas semanas antes- Kusocinski se alistó en las fuerzas de la resistencia polaca, luego de la invasión nazi que desató la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado y ejecutado por la Gestapo en 1940. Está considerado un héroe nacional de Polonia.

Toledo y Dahlgren, sobresalientes

Este fin de semana, también compitieron, y en excelente nivel, el atleta de Marcos Paz, Braian Toledo, en jabalina, y Jennifer Dahlgren, en su especialidad de martillo. Toledo, lo hizo en Finlandia, y Dahlgren, en el Cenard de Buenos Aires.

El marcospacense se encuentra también en el Centro de Entrenamiento de Papendal junto a Lauro y Chiaraviglio y, en el tramo final de su preparación para el Mundial de Beijing, se dio el gusto de competir por primera vez en Finlandia, la “patria de los lanzadores de jabalina”. Allí, donde esta especialidad es casi una religión, lo hizo junto a varios de los mejores del mundo.

Toledo ocupó el 5º puesto en el meeting de Kuortane (en los Kuortane Games) con un buen registro de 81,13 metros, cerca de su primado nacional. Es la segunda vez en su campaña que supera los 80 metros en competencia.

El ganador fue el alemán Thomas Röhler con 89,27, el segundo lugar de los Kuortane Games fue para el local Antti Ruuskanen con 87,46 y tercero quedó su famoso compatriota Tero Pitkämäki con 85,48.

Pitkämäki fue campeón mundial 2007 y subcampeón 2013, además de obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. Su mejor registro personal es 91,53 m y en esta temporada tiene 89,09, antecedentes que también lo colocan entre los favoritos para el inminente Mundial.

Compitiendo en ese marco, Toledo concretó este sábado una de las mejores performances de su campaña, con tres disparos por arriba de los 80 metros. Su récord nacional fue establecido el pasado 29 de marzo en Buenos Aires con 82,90.

Por su parte, en su última presentación en el país previo al XV Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing, la atleta metropolitana Jennifer Dahlgren (Quirón) realizó su mejor actuación de la temporada, este sábado en el Cenard, en un torneo atlético de lanzamientos Pre Mundial que estuvo fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), donde registró 72,01 metros en la prueba de martillo, con lo cual consiguió la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (la mínima establece 71 metros). El pasado jueves 30 de julio en Santa Fe con 70,17, en el torneo reducido Invierno 1, consiguió la clasificación al Mundial que comenzará en China este 22 de agosto.

La lanzadora metropolitana estará emprendiendo su partida hacia lo que será su sexta presentación en un Campeonato Mundial de Atletismo a partir de este lunes, con un itinerario de viaje que incluirá una semana de estadía y de preparación en Papendal (Holanda), para luego arribar a Beijing el 19 de agosto, junto a Germán Chiaraviglio, Germán Lauro, Rocío Comba, Braian Toledo y Juan Manuel Cano, quienes completan el equipo argentino.

Adrián Marzo, subcampeón

  • El lanzador santafesino Adrián Marzo se consagró subcampeón de lanzamiento de martillo en el Campeonato Mundial de veteranos que se celebra en Lyon (Francia) desde el 4 al 16 de agosto.

Marzo, quien ya incursionó en esta categoría luego de años de mantenerse en el primer nivel nacional, consiguió la medalla de plata el pasado jueves en la categoría 45-50 años con el implemento reglamentario de 7,260 kilos, con una marca de 56,96; primero fue Fabián Zoltán de Hungría con 63,95 y tercero Laurent Bettolo de Francia con 56,23. Marzo volverá a competir el martes con un implemento de mayor peso, que forma parte del programa de competición.

El atletismo santafesino, cuna de grandes lanzadores, tuvo importantes actuaciones de sus atletas en el exterior. El fin de semana pasado el santafesino Juan Cruz Romano compitió en el Panamericano Junior de Edmonton (Canadá), donde finalizó en el sexto lugar de lanzamiento de martillo con 68,83 (implemento de 6 kg); medalla de bronce fue el argentino Joaquín Gómez con 73,65, en la prueba que fue ganada por el chileno Humberto Mansilla con 80,21.