Aumentaron 2,5%

Combustibles más caros desde hoy

  • YPF ya lo aplica en Santa Fe. Las otras refinadoras lo harían a partir de esta tarde o mañana.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios de los combustibles y lubricantes derivados del petróleo aumentaron hoy un 2,5 por ciento en todo el país y acumularon así un incremento del 10,08 por ciento promedio. En lo que va del año, el valor del combustible se incrementó un 10%. La rebaja del 5% que había implementado el gobierno a principio de año ya fue superada holgadamente.

El gobierno autorizó el aumento durante la jornada de domingo, mientras en el país se llevaban adelante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que se impuso el oficialismo.

El alza comenzó a regir en las estaciones que posee YPF. El resto de las empresas (Shell, Petrobras, Axion y Oil) lo aplicarían recién a partir de esta tarde o mañana. Se trata del incremento más fuerte en casi dos años.

El aumento más fuerte se había dado en noviembre de 2013 y el único retroceso en los precios de los combustibles líquidos y lubricantes para automotores se había registrado en enero pasado, con una baja del 5 por ciento por la caída internacional del valor del crudo.

En esta capital, los nuevos valores de YPF son los siguientes: nafta súper: $ 13,74; infinia (nafta premium): $ 14,97; eurodiésel: $ 13,30; y diésel 500: $ 12,07.

El 6 de julio pasado, YPF había liderado otro aumento del 1,3% promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%.

Salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año.

Las empresas responsabilizan por los aumentos al Banco Central y a la devaluación del dólar que convalida el gobierno todos los meses. Como compran el petróleo, su principal insumo, en dólares, pero venden los combustibles en pesos, cada vez que la moneda local pierde valor sus costos aumentan. Por eso, sostienen que las remarcaciones les permiten compensar la devaluación.

Los aumentos periódicos son parte de la política que acordaron en diciembre del año pasado con Axel Kicillof. En aquella oportunidad, las empresas, los gobernadores y el ministro aceptaron reducir impuestos y el precio interno del petróleo para acompañar, aunque parcialmente, la baja del barril de petróleo en el mundo. De todas maneras, por la sucesión de aumentos ya el mes pasado la baja de enero había quedado neutralizada. El aumento de hoy fue consensuado entre algunas empresas y Economía.

El dato

Recuerdos

En 2007, cuando la presidenta Cristina Kirchner llegó al poder, la Argentina tenía los combustibles más baratos de la región. En diciembre de ese año, el litro de nafta súper costaba, en promedio, 2,23 pesos. Un brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo. Era el fruto de una fuerte decisión de controlar los precios que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner (en 2005 lanzó un boicot contra Shell, que los había subido) y tuvo entre sus mejores intérpretes al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ahora, con una YPF estatal y la necesidad de apuntalar la actividad petrolera para reducir importaciones, el país está segundo entre los que tienen las naftas más caras, sólo detrás de Uruguay.