Córdoba

Comienza el juicio por el crimen de Rivera Alegre

Télam

Dos hermanos y un ex empleado municipal serán juzgados desde este martes por el crimen y encubrimiento de Facundo Rivera Alegre, el joven desaparecido en febrero de 2012, a la salida de un baile cuartetero en la capital cordobesa, informaron fuentes judiciales.

El debate estará a cargo de la Cámara 11 del Crimen de Córdoba y tendrá en el banquillos de los acusados a Pablo Rearte (29), su hermano Kevin (20) y Aldo Marcelo Monje (35).

Según las fuentes, este tribunal estará compuesto por los jueces Susana Frascaroli, Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra, mientras que el fiscal de juicio será Diego Albornoz.

Pablo Rearte llegó al debate imputado del “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años” de Rivera Alegre (19), conocido como “El rubio del paisaje”; en tanto que al ex empleado municipal Monje se lo acusa de “encubrimiento agravado”.

A su vez, Kevin Rearte será juzgado bajo el régimen de la ley penal juvenil ya que al momento del hecho era menor de edad, aclararon las fuentes.

El juicio iba a comenzar el 18 de mayo pasado pero se postergó luego de que la defensa de Monje solicitó la suspensión de juicio a prueba, o “probation”, para hacerse cargo de la acusación y compensar económicamente a la familia de la víctima, pero el requerimiento fue rechazado.

Rivera Alegre desapareció la madrugada del 19 de febrero de 2012, a la salida de un baile cuartetero llevado a cabo en el Estadio del Centro, en la ciudad de Córdoba, y para los investigadores lo asesinaron de un balazo cuando fue a comprar droga para alguien del espectáculo y quiso pagar la cocaína con un billete de 100 pesos falso.

De acuerdo con la acusación, tras el crimen, el cuerpo de la víctima estuvo enterrado varios meses en una zona de barrancas y finalmente lo cremaron en el cementerio San Vicente de la capital provincial.

Siempre según la imputación, el homicidio fue cometido en una casa del barrio Maldonado por los hermanos Rearte -cuya madre, alias “La Colela” está sindicada como una narcotraficante de la zona aunque ésta afirma ser inocente- y encubierto por Monje, quien trabajaba para dicho cementerio municipal.

Los tres sospechosos fueron detenidos en octubre de 2013 al tiempo que los investigadores realizaron una serie de excavaciones, aunque sin éxito, tanto en los alrededores de la casa de los Rearte como del cementerio en busca de los restos de la víctima.

Por su parte, la familia de Rivera Alegre denunció desde un comienzo de la investigación que la Policía de Córdoba estuvo involucrada en el crimen y realizó varias marchas para manifestarse en ese sentido, pero el fiscal de la causa, Alejandro Moyano, descartó esa hipótesis y apuntó al problema vinculado a la compra venta de drogas.

“No hubo intervención de policías. Esto fue completamente descartado con pruebas. Incluso fuimos hasta Ushuaia a comprobar una de las pistas ofrecida por la madre pero no prosperaron”, afirmó el fiscal Moyano a la prensa cuando detuvieron a los tres acusados.

Sin embargo para Vivian Alegre, madre del joven asesinado, “la Policía cordobesa debe responder por acción u omisión” y también debe hacerlo “la Justicia por no haber controlado a dicha fuerza”.

“No hay ningún policía imputado. Ni la custodia de la banda (a la que había ido a ver su hijo), ni un comisario que todos sabemos que controla esa zona, ni los policías involucrados en el negocio (de la droga)”, expresó la mujer en febrero de este año al cumplirse tres años de ocurrido el crimen de su hijo.

En aquella oportunidad, y con el apoyo de distintas organizaciones sociales, políticas y por los Derechos Humanos, se pintó un mural en su memoria, en las calles Mariano Moreno y Caseros, de la capital cordobesa, y se llevó a cabo un festival de música en la plaza Vélez Sarsfield.