Planificación del transporte urbano

3-B-FORD SMART MOBILITY GAME CHALLENGE.JPG
 

Ford Motor Company realizó, durante la Gamescom 2015, el Ford Smart Mobility Game Challenge: una competencia que desafió a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad, integrando diversas modalidades de transporte dentro de una ciudad ubicada en juegos online, divertidos y participativos.

El desafío fue realizado en colaboración con el Cologne Game Lab, instituto académico y think tank líder de la Facultad de Ciencias Culturales de la Universidad de Colonia (Alemania).

La gamificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas de los juegos en actividades no recreativas, con el fin de solucionar un problema o alcanzar un objetivo. Esta técnica demostró ser un método efectivo para resolver problemas de la vida real en muchas áreas. Las conclusiones del Ford Smart Mobility Game Challenge podrían llevar a soluciones innovadoras y nuevos enfoques para la integración del transporte urbano. Por ejemplo, los juegos desarrollados podrían recompensar a los participantes por desplazarse con éxito teniendo en cuenta criterios como el tiempo y costo empleados, así como la comodidad y confort.

“El Smart Mobility Game Challenge fue diseñado para emplear la creatividad de la comunidad de los videojuegos y animar a los gamers a buscar un nuevo enfoque para abordar los problemas actuales de movilidad global”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Llevar los aspectos de diversión, interacción y recompensa de los juegos en la planificación de viajes puede permitir a la gente que mejore sus desplazamientos, registrar sus éxitos y ser conscientes de cómo su comportamiento influye en el total de la infraestructura de los transportes”.

El Smart Mobility Game Challenge forma parte de Ford Smart Mobility, la iniciativa de la terminal para ayudar a cambiar la manera en la que el mundo se mueve a través de la innovación. El reto es consecuencia de un reciente estudio encargado por Ford realizado entre 5.500 habitantes de las principales ciudades europeas y que revelaba que la mayoría consideraba el desplazamiento diario hasta su lugar de trabajo más estresante que el propio trabajo. A los finalistas se les pedirá que incorporen las principales conclusiones de este estudio en sus planes de desarrollo de juego.

“Los juegos ofrecen un grado de interacción y autoridad que no tienes en otros medios”, aseguró Washington. “Al utilizar estas cualidades, el Smart Mobility Game Challenge puede ayudar a desarrollar soluciones que permitan a los viajeros tomar el control de sus trayectos”.

“Los juegos están diseñados para entretener, pero para los desarrolladores se trata de un asunto serio que requiere habilidades de resolución de problemas y creatividad, exactamente las cualidades requeridas para enfrentarse al reto de integrar sistemas de transporte existentes”, afirmó Bjoern Bartholdy, profesor de diseño de medios y codirector del Cologne Game Lab. “Nos emociona colaborar con Ford en poner el talento y conocimiento de la comunidad de jugadores al servicio del Ford Smart Mobility Game Challenge”.