Publicaciones

Revista de la Junta de Estudios Históricos

16-1-AS4.jpg

Obra de Matías Molinas.

 

De la redacción de El Litoral

Acaba de publicarse el Nº 70 de la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, correspondiente a los años 2012-2013. En la presentación se anuncia que la publicación ha sido catalogada por el Caicyt en la Categoría 1 (Nivel Superior de Excelencia), por haber superado los criterios de calidad editorial establecidos por Latindex.

Con respecto al índice de este número se presentan cinco artículos referidos a temas relacionados con distintos períodos de la historia de Santa Fe: “La expedición de Sebastián Caboto a las Molucas y el fuerte Sancti Spiritus (1527-1529)”, de María Eugenia Astiz; “La organización del territorio y su gobierno: alcaldes mayores para la Villa del Rosario, un capítulo de transición (1826-1832)”, de Darío G. Barriera; “Entre el deseo y la razón. Sociabilidades modernas en la provincia de Santa Fe”, de Daniel J. Imfeld; “Adolescencia infractora a la Ley penal en la ciudad de Rosario. Rasgos históricos y situación actual del mapa institucional, de Daniela A. Polola, y “Juan Fuentes, un burgués rosarino. Historia local, historia nacional y el comportamiento empresarial de las clases dominantes argentinas”, de Oscar R. Videla.

En la sección Notas, Jorge M. Taverna Irigoyen se refiere a la pintura de Matías Molinas, tomando como eje el río “como paráfrasis y numen de la inspiración”, fenómeno desde luego esencial para nuestra zona. “Ese río que no es necesariamente azul, como tampoco es verde su fronda. Río que, por sobre matices, ofrece todas las facetas y rostros no sólo del agua que fluye, sino del dramatismo de sus crecientes, de las inundaciones, de las sequías que lo desnudan y lo hieren”. El autor repasa la rica historia que relaciona en nuestra región a los artistas plásticos con el río, centrándose posteriormente en el análisis de Matías Molinas. Relacionada con la nota anterior se presenta una, más intimista y anecdótica, firmada por el hijo del artista, Anselmo “Ten” Molinas.

Sebastián Alonso, por su parte realiza un prolija genealogía del gran escritor Miguel Ángel Correa, que estampó sobre su obra la firma de Mateo Booz.

Finalmente, el actual presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Guido Tourn , escribe sobre aspectos poco conocidos de la actividad misional del joven presbítero Carlos Mugica en el norte de la provincia. En efecto, “el padre Carlos Mugica, tras ser ordenado sacerdote, pasó a servir junto al obispo Juan José Iriarte, de la Diócesis de Reconquista. Estando en distintas poblaciones del norte santafesino, Mugica descubrió la existencia de cientos de hombres y mujeres que vivían en la pobreza y el total desamparo. En la población costera llamada Alejandra, en el año 1962 realizó su primera Misión Rural de Verano junto a jóvenes venidos de Buenos Aires...”.

En la sección Documentos, Liliana Montenegro de Arévalo se ocupa del patrimonio documental de la Junta en la que se refiere a la Unión Cívica Radical.

En lo que atañe a dossier de este número, está dedicado al desarrollo de las áreas científicas consideradas “duras” en la Universidad Nacional del Litoral, con notas como la de María Eugenia Marichal sobre la articulación de las dimensiones científica, técnica y política que condensó la emergencia de un nuevo régimen de control de los alimentos en nuestra provincia a fines de 1930 e inicios de 1940, con el establecimiento de régimen bromatológico provincial. Sigue Gabriel Matharan con un análisis de la conformación y desarrollo de la investigación de química en catálisis en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL durante el período 1959-1986. Y Oscar R. Vallejos sobre el desarrollo de la matemática (período fundacional: 1920-1943), siempre en la UNL. La sección de reseñas de libros y actividades de la Junta completan el índice.