Ante el reclamo de vecinos

Empresa Franck sostiene que el servicio experimental es inviable

La firma indicó que la vuelta del servicio solicitado por los usuarios no tiene sustentabilidad económica. “No se supera la tasa media de ocupación, y la recaudación obtenida es prácticamente inexistente en comparación con los costos del servicio”. Igualmente no descartan en el futuro realizar otra prueba de similares características.

19-A-COCHE 13.jpg

Desde la empresa indicaron que la prestación del servicio le generaba una pérdida mensual aproximada -tomando como referencia mayo 2015-, sin tomar en cuenta costo de oportunidad de 27.046 pesos. Foto: Gentileza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras las quejas de un grupo de vecinos de Franck, la empresa homónima explicó la decisión de dejar de brindar el servicio especial que partía desde Santa Fe hacia la localidad, a las 16 horas.

En este sentido en diálogo con El Litoral explicaron que el servicio de modo “experimental” se inició el lunes 6 de abril de 2015, culminando el viernes 5 de junio. “Este servicio tenía horario de partida desde la Terminal de Esperanza el de las 5.30, pasaba por Franck a las 6 y tenía por destino final la ciudad de Santa Fe, con horario de arribo a las 7. El regreso desde la capital de la provincia partía a las 16, pasando por la localidad a las 16.45 hs. y llegando a Esperanza a las 17.20 horas”.

Sobre este tema desde la empresa manifestaron que el inicio del servicio estuvo fundado en la presentación del pedido por parte de usuarios de Franck ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe bajo el expediente 1004-107022/14.

“Fue convocada por este organismo y se resuelve la realización del servicio a modo experimental, tal como se describe en el párrafo anterior. Es importante resaltar, que empresa Fanck escuchó el reclamo de estos usuarios e implementó lo solicitado por los mismos”.

Además agregaron que durante la prestación efectiva del servicio experimental, se fue monitoreando constantemente a través de nuestro sistema de ventas (Boleteras Electrónicas Micronauta) el flujo de pasajeros y de recaudación obtenida. “Es importante resaltar que la prestación fue realizada sin ningún tipo de subsidio”.

Presentación

Tras el monitoreo y evaluación final, responsables de la firma se presentaron -el 4 de junio- ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y ante la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, donde detallaron que se estaba prestando un servicio antieconómico, “sin la rentabilidad necesaria para mantenerlo operativo, y que se concluiría su prestación”.

El informe presentado ante ambos organismos arrojó que el 80 % de los usuarios de Franck que se trasladan a Santa Fe en el horario matutino, “no utilizan el nuevo servicio experimental realizado con horario de paso por Franck, sino que prefieren viajar en los servicios que pasan por dicha localidad en el horario de las 6.40 (49 %) y 7 (31%)”, expresaron.

En el sentido Santa Fe-Franck, el 75 % de los usuarios que se trasladan hacia la localidad en horarios de la tarde, “tampoco utilizan el nuevo servicio a modo experimental con salida de terminal Santa Fe a las 16, prefieren hacerlo a las 19 (45%) y a las 20 (30 %)”, resaltaron.

Por otra parte desde la empresa indicaron que el pasaje transportado en estos horarios experimentales, no superaba la tasa media de ocupación. “La tasa máxima de ocupación obtenida fue del 46% y sólo el 67% de los pasajeros transportados paga el boleto entero, el resto tiene algún tipo de bonificación: discapacitados (100%), estudiantes (50%), docentes (50%), jubilados (50%), y laborales (20%). Esta situación acentúa aún más el déficit de estos horarios”, puntualizaron.

Sobre este tema aclararon que lo que se recauda en esos horarios experimentales no logra cubrir los gastos de explotación. “La recaudación promedio por vuelta al mes de mayo de 2015 fue de 620.03 pesos, contra un costo promedio por vuelta de 2043.51 pesos provocando un gran déficit en las finanzas de la empresa”.

Además explicaron que el informe está disponible -en la Defensoría del Pueblo bajo el expediente: 1004-107022/14- para cualquiera que quiera consultarlo.

Situación comprometida

Por último desde la firma manifestaron que el informe suministrado a los organismos “demuestra que el servicio es inviable, no tiene sustentabilidad económica, no se supera la tasa media de ocupación, y la recaudación obtenida es prácticamente inexistente en comparación con los costos del servicio generando un pérdida de 27.046 pesos”.

En este sentido responsables de la empresa expresaron que a lo largo de los meses “ha demostrado predisposición para con el pedido de los usuarios, pero lamentablemente con estos resultados es inviable hacerlo. Esto no quiere decir que en un futuro próximo no se vuelva a realizar otra prueba de similares características, pero dependerá de la tasa de crecimiento poblacional de la localidad de Franck principalmente, que impactará de modo directo con la demanda de los servicios”.

Sobre este tema agregaron que a pesar de todos los inconvenientes que se presentan a diario en el sector, “ponemos todos los recursos que están a nuestra disposición para garantizar la prestación de los servicios”.

Somos una de las últimas empresas familiares de transporte de pasajeros que queda en la provincia. La inundación del año 2003 nos dejó el 90% de la flota bajo agua, que nos significó además del daño material, la pérdida de muchos clientes que no hemos podido recuperar, que condicionan la renovación del parque automotor”, puntualizaron.