Por evadir impuestos en la década del ‘90

Condenaron a un empresario de la construcción de Rafaela

El Tribunal Oral Federal impuso pena de 7 años de prisión para Bernabé Luis Mautino, tras declararlo culpable de los delitos de evasión tributaria simple y agravada en forma reiterada. El fiscal pidió la detención pero seguirá libre hasta que la sentencia quede firme.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bernabé Luis Mautino fue condenado ayer a 7 años de cárcel tras ser declarado culpable por una millonaria evasión de impuestos denunciada por la Afip-DGI a fines de la década de 1990. El empresario de 61 años, es oriundo de la localidad de Vila en el departamento Castellanos, pero amasó su fortuna en la ciudad de Rafaela, donde creó el emporio llamado Grupo Mautino, dedicado a la venta de materiales para la construcción.

Actualmente, vive en un lujoso edificio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, adonde regresó este martes, luego de que el Tribunal que lo condenó rechazara un pedido del fiscal para que quede detenido.

El nombre de Mautino no es nuevo en el ámbito de tribunales. Supo estar dos años preso, una buena parte durante la etapa de instrucción de la causa por la cual acaba de ser sentenciado. La otra se corresponde con una investigación de la Justicia provincial que involucró al ex intendente de Rafaela, Rodolfo Muriel, cuya gestión terminó con una intervención.

Un largo proceso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la ex Dirección General de Impuestos (DGI), denunció a Mautino el 29 de septiembre de 1998 ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe, por la evasión de $ 7.000.000 de pesos/dólares.

Junto con él fueron implicadas otras cuatro personas -Lidia Malvina Merlo (46), César Fabián Galiani (48), Jorge Pedro Romano (65) y Julio César Geréz (62)-, las cuales también llegaron a juicio oral.

Tras casi 17 años desde la apertura de la investigación, el 6 de julio pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Fe abrió el debate que finalizó ayer, después de varios días de audiencias. El tribunal, conformado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, resolvió condenar a Mautino a siete años de cárcel por el delito de “evasión tributaria simple y agravada, en forma reiterada” en siete hechos con relación al no pago del IVA e Impuestos a las Ganancias en los períodos fiscales 1996, 1997 y 1998; además de la evasión de IVA en el año 1998 por la constructora Evisa SA.

Seguirá libre

Sus testaferros Merlo y Galiani recibieron una pena de tres años y medio como “partícipes primarios” del mismo delito; mientras que Romano fue condenado a 3 años en suspenso como “partícipe secundario”.

Todos fueron absueltos por la presunta evasión del impuesto a las ganancias período 1998 e IVA 1997 de la constructora Evisa SA; y respecto del IVA-1998 de la empresa Litoral Materiales SRL. Por último, el tribunal absolvió de culpa y cargo a Julio Geréz.

El fiscal General, Martín Suárez Faisal, había solicitado 8 años de cárcel efectiva para Mautino; 5 años para Merlo, Galiani y Romano, y un año en suspenso para Geréz. Además, pidió la revocatoria de excarcelación y la consiguiente detención de Mautino, pero el tribunal no hizo lugar, ordenando “mantener el estado de libertad del que vienen gozando los encausados” hasta tanto la sentencia quede firme.

Como parte interesada del juicio, actuaron los abogados marcos Monti y Vanina Luján Peralta, quienes representaron a la Afip como querellante; y la defensa de los imputados estuvo a cargo del Dr. Néstor Oroño y del defensor público Oficial, Martín Gesino. Estos últimos hicieron reserva de apelación del fallo, cuyos argumentos se darán a conocer el próximo 19 de agosto a partir de las 20.

“De cuello blanco”

Durante su alegato final y pedido de condena, el fiscal general Martín Suárez Faisal no tuvo prurito en afirmar que Bernabé “Mautino es un peligroso delincuente económico de cuello blanco como dice la doctrina”.

También lo calificó de “absolutamente inescrupuloso” puesto que “se manejó sin importarle las consecuencias con tal de enriquecerse rápida y obscenamente en forma millonaria, valiéndose para ello de una extensa red de empleados, profesionales y contactos influyentes”.

Por último, dijo que Mautino “no sólo fue el cerebro de esta maniobra, sino también el ejecutor y el que se llevó para sí toda la plata, todos los beneficios económicos del delito”.

Entre las varias acusaciones que realizó el Ministerio Público Fiscal contra Mautino y sus testaferros se encuentran las de transferir empresas e inmuebles, omitir facturación y utilizar facturas apócrifas, así como presentar declaraciones juradas falsas, entre otras maniobras.

El dato

El antecedente.

Bernabé Mautino fue sentenciado a cuatro años de prisión en la década de 1990 por la Justicia provincial, pero la causa prescribió y la condena nunca pudo quedar firme. En ese entonces -1987- una comisión investigadora del Concejo Municipal de Rafaela puso en evidencia el entramado que había detrás de las obras de tendido de la red cloacal, que derivó en varias detenciones, incluso en la intervención de la gestión del intendente Rodolfo Muriel, que también fue investigado por fraude a la administración pública.