Las obras, el apoyo a Tinelli, el dinero que debe entrar por Triverio y Alemán...

Spahn mostró y habló de todo

El presidente de Unión hizo una recorrida con la prensa, esta mañana, y confirmó la habilitación total de la platea alta: el estadio tendrá una capacidad de 25.000 espectadores.

Spahn mostró y habló de todo

Se va para arriba. Esta es la escalera que costó 750.000 pesos y que fue habilitada, lo cual permitirá que la totalidad de la platea alta sea utilizada.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Enrique Cruz (h)

Le comentaba al presidente Spahn en la recorrida, que en la cancha de Unión no se hace una obra tan importante en el estadio desde mediados de los 70. O sea que pasaron 40 años hasta que, aún desafiando estos tiempos de complicaciones económicas, se lleve a cabo una obra de esta magnitud. Por eso el presidente no se cansa de “pedir disculpas” por el atraso y el incumplimiento hacia los socios que confiaron y pagaron por anticipado su ubicación. Y que incluso deberán esperar un poco más porque ahora se empezarán a construir los palcos superiores. Pero el grueso de esta parte de la obra llegó a su fin y el sábado se habilitará la totalidad de las plateas altas (2.000 lugares), que elevará la capacidad del estadio a casi 25.000 espectadores, con un aliciente también: “Tuvimos en julio una recaudación record por haber llegado a 18.000 socios, y en un par de días, un centenar de socios aprovechó la promoción que hicimos y adquirió plateas por los cinco partidos que restan hasta fin de año como locales”, dijo con orgullo Spahn. Y además, estos temas:

* El final de las obras: “Tal vez en cinco años podamos completar el plan integral de la obra”, dijo Spahn, seguramente refiriéndose al deseo de completar lo que falta de la tribuna alta sur.

* El dinero invertido: “Es muy difícil dar una respuesta honesta, porque aquellos 9 millones pagados a Astori, hoy serían seguramente unos 18 millones. Cuando hicimos el cambio de las plateas de chapa por las de plástico, gastamos 157.000 pesos. Hoy, el costo estaría en 600.000 pesos”.

* La situación económica del club: “Tomando dos parámetros, que son los salarios de los empleados de planta y el plantel profesional, podemos decir que en estos seis años, a excepción de algún atraso coyuntural, pagamos siempre al día. El año que viene pasaremos de cobrar 12 millones a 30, por derechos de TV, eso nos abre una muy buena perspectiva”.

* El apoyo a Marcelo Tinelli en Afa: “Soy uno de los tres o cuatro presidentes con mayor permanencia en el cargo y por eso Unión encabezó un movimiento de clubes de la provincia al que luego se sumaron algunos del interior, para que Tinelli sea aceptado democráticamente y sin discriminarlo, para que se postule como candidato. Esto no significa que le demos un cheque en blanco. Unión no va a apoyar personas sino que va a apoyar proyectos”.

* Sus charlas con Tinelli: “Hablé con él en varias oportunidades y le planteé las diez o quince ideas que, en mi opinión, deberían encararse a través de Afa. Tinelli dijo que me interpretó y comparte lo que pienso. Pienso que en el fútbol argentino se está cosechando demasiado pero no se siembra. No se está haciendo un trabajo de base a conciencia pensando en el futuro. ¿Cómo la Afa no va a conseguir 100.000 pelotas para repartir entre los 3.000 clubes que trabajan con chicos en el país para que mejoren?. Entendemos que él tiene la espalda política y social para sentarse a negociar con empresas, gobierno, Afip, bancos, Conmebol, etcétera. Que quede claro que Unión no apoya personas, sino proyectos. Entendemos que en la Afa es necesario que haya un cambio. Unión lideró una movida de clubes de la provincia primero y del interior después, a los que se sumaron los de La Plata, por ejemplo, para que se le permita a Tinelli que sea candidato. Y le dimos a conocer nuestra posición”.

* El reclamo por Braian Alemán: “Barcelona no pagó el dinero del préstamo y nosotros demandamos a la Fifa. Esto se hizo el 15 de julio, aproximadamente. Sabíamos de los problemas que tenía el Barcelona de Ecuador en lo económico, pero los derechos federativos eran de Arsenal”.

* El pase de Triverio: “Se cobrará el 17 de setiembre”.

* La libertad de acción de Guerra: “Con tristeza llegamos a ese acuerdo. El fue capitán y referente del ascenso, pero pasó a ni siquiera estar en el banco en Primera. Entendimos que eso podía ser perjudicial para él y para el grupo, porque si un jugador de sus características está mal, el grupo lo siente. Entendimos las dos partes que era saludable un cambio de aire”.

* Las disculpas a los socios: “Además de habilitar las plateas, también se procederá a construir cabinas de transmisión y palcos para los visitantes. Agradezco con vergüenza la paciencia por la espera, porque no les estamos dando el lugar en los palcos que adquirieron. Pero ahora vamos por ese objetivo”.

* El homenaje a Diego Barisone: “Quiero decir, ante todo, que el mejor homenaje fue el que el pueblo tatengue le dio cuando el cortejo lo llevaba a su última morada, fue muy emocionante e inolvidable, sobre todo en su paso por el club. También quiero agradecer el respeto de la gente de Colón, tanto de sus dirigentes como de sus hinchas. Se portaron de una manera elogiable, con una educación que no quiero dejar pasar por alto. Por último les confirmo que hemos decidido que la escuela de fútbol lleve, para siempre, el nombre de Diego Francisco Barisone, porque fue un producto genuino de ella y se lo merece”.

* Su futuro como presidente: “Tengo mandato hasta junio del año que viene y muchos objetivos y sueños por concretar. Dependerá de mi salud, de mi familia y de mis tiempos. Por empezar, trabajo pensando en julio del año que viene”.

* Sus objetivos deportivos: “No creo que clasificar para una copa internacional sea coronar los objetivos, porque si clasificamos, pretenderemos siempre algo más. Suena iluso pensar en que podemos ganar una copa, pero hemos aprendido que desde el orden y el esfuerzo se puede conseguir cualquier clase de objetivos”.

* La posibilidad de futuras ventas: “No vamos a salir a vender porque la nuestra es una actitud pasiva: sabemos que si andamos bien deportivamente, el interés por nuestros jugadores no tardará en llegar. Para tranquilidad de nuestros hinchas, quiero decirles que hay un valor del que habla mucho Madelón y que es el de la mística de su plantel. La prueba evidente es que chicos como De Iriondo, Fleita o Soldano, por mencionar algunos, entran y cumplen”.

* ¿Mauricio Martínez a la selección?: “Es un orgullo porque es un chico de las inferiores, como Zurbriggen o Britez y no quiero mencionar más, porque me puedo olvidar de alguno y son muchos. Sé que Martino habló con Leo. Ojalá se le dé, no sólo a él sino a muchos jugadores de nuestro club. Nos sentimos orgullosos de eso”.

D4-B-IMG_4670.jpg

Luis Spahn escucha a Américo Giménez, quien explica lo que se construyó en la nueva fachada, que tiene una pantalla de alta tecnología.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El dato

El equipo.

Para jugar pasado mañana ante Racing, lo más probable es que Leo Sánchez ingrese por el lesionado García Guerreño. Así, el Tate irá con Nereo Fernández; Brítez, Zurbriggen, Leonardo Sánchez y Cardozo; Villar, Martínez, Matías Sánchez y Malcorra; Gamba y Riaño. El partido con Tigre, de la semana que viene, podría jugarse el sábado 22.

D4-C-IMG_4565.jpg

El cerramiento de la zona de los palcos bajos es otra de las obras que se realizaron en el estadio y que brindan una fisonomía diferente. Serán cambiadas las butacas de dichos palcos.

Foto: Guillermo Di Salvatore