El mercado laboral en Santa Fe

Sube el empleo público y se estanca el privado

El fenómeno se acentuó a partir de 2012 según un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

6-IMG_0057.jpg

Dentro del sector privado, caen los puestos industriales y crecen los de servicios. Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.ces.bcsf.com.ar

“En una economía con serios problemas macroeconómicos, en la que el Estado y la presión tributaria han alcanzado una dimensión sin precedentes, el sector privado no logra generar los puestos de trabajo suficientes para elevar los niveles de ocupación total” es la conclusión de dos informes difundidos en las últimas horas por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre el sector laboral.

Se advierte que “en la provincia de Santa Fe esta situación se viene observando desde hace algunos años, pero ha cobrado mayor relevancia a partir de 2012. Se debe tomar en cuenta que desde entonces, se han registrado dos recesiones y, aunque actualmente la actividad económica muestra signos de una mejora lenta, la recuperación parte de un contexto socioeconómico muy complicado: han vuelto a surgir los problemas de la pobreza en las zonas periféricas de los centros urbanos y un contexto de gran incertidumbre para las economías regionales”.

Según datos suministrados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, el sector privado registrado en Santa Fe generó únicamente 30.000 nuevos puestos de trabajo entre 2007 y 2014. Sobre una base de 450.000 puestos listados en 2007, ese número implica un crecimiento de sólo 7,8%, a un promedio anual cercano al 0,8%.

En 2012, 2013 y 2014 el crecimiento ha sido prácticamente nulo (+860 puestos). De hecho 2012 y 2014 registraron caídas pero, luego, fueron compensadas levemente por el crecimiento de 2013. En contraste con el cuadro descripto, entre 2012 y 2014, el gobierno provincial incrementó en más de 13.000 personas su planta laboral. A esto se suman los empleados de comunas/municipios y aquellos pertenecientes a instituciones de jurisdicción nacional con sede en la provincia.

“Si bien no se está diciendo que el gobierno haya actuado de manera particularmente irresponsable, el aumento que presentan las erogaciones en recursos humanos y el gasto público en general, forman parte de un fenómeno estructural que ha ido cobrando fuerza en todo el territorio nacional y en todas las jurisdicciones. De hecho, en otras provincias el crecimiento del Estado se ha dado de forma aún más significativa”, dice un párrafo del trabajo.

Aclara que “sin embargo, que en Santa Fe suceda lo mismo que en el resto del país no resta importancia a la situación que atraviesa el mercado laboral, es un síntoma más de los tantos problemas que deberán enfrentar las instituciones en los próximos años. Lo que queda claro es que ‘algo no está funcionando bien’. En los países desarrollados el motor del empleo son las empresas y no el Estado; fundamentalmente en economías con sistemas jurídicos pocos flexibles, que hacen muy difícil reasignar recursos de manera eficiente dentro del sector público”.

Los cambios

Advierte el Centro de Estudios y Servicios que “la mayor participación del sector público y el estancamiento del privado se están dando en conjunto con cambios en la composición del empleo en términos de estructura”. Ejemplifica señalando que en los puestos de la provincia los mayores aumentos de trabajadores a partir de 2012 se dieron en los cargos docentes (+4.210), en el personal perteneciente al escalafón general (+4.132) y en seguridad (+3.583). Respecto de los puestos de mayores remuneraciones del Ejecutivo, se destaca el aumento dentro del gabinete (+282).

Señala que en el sector privado no se observa una disminución significativa en el empleo total debido a una compensación, pero algunas actividades están disminuyendo su dotación de personal. Este intercambio se está dando básicamente entre el sector primario y la construcción (que redujeron sus plantas de personal) y algunas actividades específicas del sector servicios que lo han ampliado. Por mencionar las más importantes, entre 2007 y 2014, Comercio sumó 9.892 puestos; Actividades Administrativas 4.619; Servicios de Transporte 5.683; Salud Humana y Servicios Sociales 4.290; y Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y de Esparcimiento otros 3.025.

Reconocimiento a dos sectores

ATE y UPCN informaron sobre acuerdos alcanzados en la paritaria central que implicaron establecer un suplemento especial para los asistentes escolares que se desempeñan como ayudantes de cocina y para el personal de Atención Primaria de la Salud.

ATE recordó que históricamente viene reclamando ambos reconocimientos. El acuerdo establece que a partir del 1º de julio de 2015, se otorgará un suplemento remunerativo no bonificable, denominado “Función Ayudante de Cocina”, para todos aquellos agentes del agrupamiento Asistentes Escolares que cumplen funciones de ayudante de cocina, en comedores y cocinas dependientes del Ministerio de Educación. El monto es del 75% al suplemento de función cocinero.

También el acta paritaria crea desde el 1º de julio último un suplemento remunerativo no bonificable para todo el personal que cumple funciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud, dependientes del Ministerio de Salud. Los agentes del escalafón 2.695/83 cobrarán un 124% sobre el básico de la categoría 3.