Sanción

Deuda: Griesa avanza con embargo de bienes

  • Economía aclaró que la decisión no tendrá efectos prácticos porque el país no tiene activos comerciales en Estados Unidos.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, sancionó ayer a Argentina por no presentar documentos e información sobre activos del país en Estados Unidos frente al pedido de los fondos buitre, con el que pretenden detectar activos embargables que les permitan cobrar el fallo a su favor por más de 1.700 millones de dólares.

El magistrado consideró que el país debería haber respondido a los pedidos de información emitidos bajo acciones de discovery. Al mismo tiempo, adelantó un fallo en contra de Argentina que se conocerá en septiembre y prometió avanzar con posibles embargos directos.

En la audiencia que mantuvieron ayer los representantes de NML Capital y Aurelius y los abogados de Argentina, que se extendió por más de tres horas, Griesa aseguró que considerará a todos los activos del país que no sean diplomáticos ni militares como activos comerciales y, por lo tanto, embargables.

El juez obligó a los abogados de Argentina además, a entregarle antes del 27 de septiembre toda la información privada entre el estudio de abogados y el Ministerio de Economía que le pueda brindar cualquier tipo de pista para detectar activos financieros del país en Estados Unidos. El pedido alcanza a mails, mensajes a través de redes sociales y fax, entre otros medios. Pero la Casa Rosada ordenó a sus abogados rechazar ese pedido.

Para el Ministerio de Economía argentino, la orden de Griesa de ayer no tiene efectos prácticos porque el país no tiene activos comerciales en Estados Unidos y el juez no emitió una resolución sobre la cuestión del alter ego. Sólo el Banco Central tiene una cuenta en ese país, pero ya tuvo fallos a favor sobre la teoría del alter ego.

Esa figura supone que el banco y el país son espejos, pero la Justicia de Estados Unidos ya dictaminó que la entidad monetaria está separada de la república. Queda saber qué ocurrirá si Griesa avanza sobre YPF y Enarsa.

El dato

Efectos prácticos

  • Los especialistas coinciden en que la orden de Griesa no tendría efectos prácticos porque Argentina sólo tiene activos diplomáticos en ese país. Pero advierten que el riesgo es que el juez endurezca su posición y bloquee los movimientos de dinero entre cuentas bancarias que se realicen. Durante la audiencia, el juez de Nueva York aseguró que “no hay duda alguna de que los demandantes tienen derecho a que haya sanciones sobre la base de esa orden”.