Después de la devaluación

China: banco central da por terminado el ajuste

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de tres devaluaciones consecutivas, el Banco Popular de China (BPCh, central) dio hoy por completado el ajuste en el valor del yuan, el movimiento sorpresivo que a principios de semana generó tensiones en los mercados financieros.

El valor del yuan ha vuelto gradualmente a los niveles del mercado después de las caídas registradas en los últimos días, y la divisa china se mantendrá fuerte a largo plazo sin que haya base para una “depreciación persistente y sustancial”, señaló Zhang Xiaohui, gobernadora adjunta del BPCh, de acuerdo a la agencia oficial Xinhua.

Zhang señaló que anteriormente existía una brecha de un 3 por ciento en el valor del yuan entre la tasa de paridad central, el precio medio del tipo de cambio en el Sistema de Transacción de Divisas de China, y las expectativas del mercado.

La tasa de paridad central del yuan cayó hoy otro 1,1 por ciento, hasta 6,4010 yuanes por dólar, después de perder 1,6 por ciento el miércoles y casi 1,9 por ciento el martes.

Ese día, el BPCh reformó el sistema por el que establece el tipo de cambio de la moneda china para tratar de acercarlo a su valor real de mercado en comparación con el dólar.

El movimiento despertó especulaciones entre analistas e inversores, ya que se concretó luego de que Beijing informara un nuevo retroceso en su comercio exterior durante julio, añadiendo otro eslabón a la cadena de datos que apuntan a la desaceleración en el crecimiento del gigante asiático.