PREOCUPACIÓN POR LOS NUEVOS HUNDIMIENTOS

Socavones: el Concejo convocará a Assa para que dé explicaciones

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una sesión escueta, el Concejo aprobó un proyecto de decreto donde se convocó a autoridades de Assa a una reunión de trabajo con los ediles, para “abordar diferentes temáticas de interés para los vecinos, en particular la situación atinente a los diversos socavones que se han formado en varios puntos de la ciudad”. La fecha de la reunión, hora y lugar deberá ser determinada por la presidencia del Cuerpo.

Fue un decreto discutido largamente en reunión parlamentaria previa al inicio de la sesión, según pudo saber El Litoral. Es que en los últimas semanas se generaron dos socavones más, uno en Freyre y Salta, y el último en Rivadavia y bulevar, sector de mucha confluencia de tránsito. Pero todo comenzó con el ya tristemente célebre socavón de Urquiza y Bulevar, de más de 10 metros de largo y 7 metros de profundidad. Un cráter del que los vecinos —y sobre todo los comerciantes— no se olvidarán. Se generó la madrugada el 23 de febrero y su reparación demandó más de tres meses. Se rompió la cloaca máxima a ahí empezó todo el problema.

En el medio de todo ese tiempo, pasaron muchas cosas. Los comerciantes de los alrededores dejaron de tener clientes porque toda la zona quedó cerrada. El senador radical por La Capital, Hugo Marcucci, estimó que el 40 % de los empleos de los comercios aledaños estaba en riesgo. Él y el municipio presentaron reclamos contra Assa en el Enress, que luego fueron desestimados. Hubo ásperas reuniones con los vecinos de la zona afectada, que se quejaban de los problemas que generaba el socavón y de la baja presión de agua.

El presidente del directorio de Assa, Sebastián Bonet, pidió “poner en contexto” la complejidad de los arreglos y poner paños fríos a la conflictiva relación con el municipio, sobre el problema del socavón y de los corralitos. Finalmente, se colocó un stent de hierro en la cloaca máxima y el problema se solucionó, después de mucho trabajo.

Ahora, con nuevos hundimientos a la vista, Assa deberá reunirse con los concejales para dar explicaciones sobre por qué se socava la ciudad con tanta frecuencia.

Casas rajadas Cañerías: comenzó la videoinspección

10_B_IMG_4716.jpg

Una cuadrilla de Aguas Santafesinas (Assa) empezó esta mañana a realizar la videinspección de las cañerías cloacales en Dorrego al 2300, donde se rajaron tres casas que debieron ser evacuadas ante el peligro de derrumbe. Desde la empresa, informaron que las tareas de diagnóstico del estado de las cañerías se realizarán hoy y que luego se analizará la información. En la zona, se están investigando las causas de las grietas y fisuras que tienen las viviendas. Foto: Guillermo Di Salvatore