Marchas y contramarchas

La lechería rumbo al colapso

Otra semana sin avances ni anuncios en la materia. CRA y ATILRA se retiran de una negociación que sigue sin plantear salidas a los problemas coyunturales ni estructurales. Cae el precio para los tamberos y sube la producción provincial, aunque sigue siendo inferior a 2012 y 2013.

3ABRE_DSCN1097.jpg

Empantanados. Desde CRA denuncian que las reuniones llevadas a cabo por el Gobierno son inconducentes y no pretenden solucionar los problemas de fondo. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

“Venimos de una sequía prolongada, con las reservas consumidas, además de temporales y un estado sanitario complicado. Hay tambos grandes que dejaron de suplementar y volvieron al maíz básico. La semana pasada se remató un tambo de 80 vacas en ordeñe”, le dice a Campolitoral un tambero de la zona central santafesina. “Milkaut ya bajó un 5 % y desde hace unos meses aplica un corrimiento de pagos”, agregó, mientras confiesa que cobró $ 2,84 por su leche del mes de julio (todavía menos que la de junio), que también había bajado. “Para el próximo mes esperamos otra caída de entre el 3 y el 4%”, asume con impotencia, admitiendo que podría llegar a $ 2.70. “Saputo, Williner y La Serenísima también bajaron”, admite.

Esta semana se realizó en Buenos Aires otra reunión en la que se produjeron varias novedades, más políticas que de gestión. “Meprolsafe propuso un fondo compensador para exportaciones. El tema se consensuó para tratarlo en una mesa chica (una comisión técnica específica con un representante de cada entidad: APYMIL, CIL, Provincia, Economía y productores)”, admitió una fuente presente en la reunión. ¿Como funcionaría?. Se evaluaron distintas opciones.

En la reunión, que fue dirigida por Roberto Socín se tiraron dos alternativas: la primera fue que dicho Fondo se concrete con la plata del gobierno (de acá a diciembre, con la intención de cubrir el déficit). La otra fue que se genere un Fondo rotatorio solventado con una quita a los tamberos que cobran más porque entregan al mercado interno, para darle a los que venden a industrias exportadoras. Por ahora, trascendió que el martes de la semana que viene llevarían una propuesta concreta desde el Gobierno. Los productores piden desde $ 3,40 de equilibrio (sobre todo los de APLA), mientras que se supo que optar entidades se conforman con $ 3,10/20. “APLA reclamó por las bajas, pero el gobierno dijo que no puede decir a las empresas cuánto pagar”, sostuvieron asistentes al evento.

Portazos

Así las cosas, Confederaciones Rurales Argentina se retiró de la mesa lechera de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía “ya que en este ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina”.

Según opinó la entidad en un parte de prensa, “el principal problema a resolver es evitar que el excedente de leche no exportable en primavera se vuelque al mercado interno y baje aún más el precio a todos los tamberos. Por eso, instan a que el Estado nacional adopte inmediatamente medidas para paliar la crisis y “sacar” el excedente del mercado interno, a través de: elevar los reintegros a la exportación, derogar los límites a las exportaciones (ROE Blancos), crear condiciones financieras para las industrias que exportan, financiamiento de stocks de leche, desarrollar mecanismos de warrants, y obligaciones negociables, entre otras medidas.

“CRA no será cómplice de la mesa lechera, un espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones frente a una inminente cesación de pagos, con consecuencias negativas para las economías locales y regionales”, finaliza el parte.

“Estamos cansados que se nos ningunee. Seguimos esperando el estudio de competitividad de la cadena y hoy nos vuelven a pedir un nuevo estudio. Queremos seriedad en cada una de las reuniones que llevemos adelante. Exigimos que se le de solución a los temas. Pero no estamos viendo la voluntad de solucionarle los problemas a los productores”, sostuvo Rubén Ferrero en declaraciones radiales a medios capitalinos.

Por su parte, a través de un comunicado, ATILRA destacó que su objetivo era que el sector industrial “recibiera y escuchara a la representación tambera”. El gremio informó los motivos de su no participación en los nuevos encuentros de la Mesa Láctea convocada por la Secretaría de Comercio. “Teniendo en cuenta lo expresado por esos representantes tamberos, en el sentido de que los mismos habrían de valerse por cuenta propia para alcanzar los objetivos planteados por sus representados, desde esta organización sindical creímos y creemos necesario entonces, no participar de dicha mesa atendiendo a lo expresado precedentemente; así se le hizo saber a los presentes en ocasión de aquel primer encuentro, manteniendo en la oportunidad la palabra empeñada”, sostuvieron.

Situación desesperante

En diálogo con Campolitoral, el Ing. Agr. Gustavo Vionnet (flamante presidente de CARSFE), criticó que en las reuniones de Buenos Aires se tratan temas “que no tienen nada que ver con la coyuntura desesperante actual”. Para el ruralista, en momentos en que desde Argentina no se exportan lácteos, ese 40 a 50 % de leche sobrante se volcará al mercado interno “y va a terminar de destruir la cadena láctea; eso nos genera una enorme preocupación. Acá se discute solamente de precio, pero no hablamos como sacar ese enorme porcentaje de leche que al volcarse al mercado interno destruirá cualquier precio posible que podamos manejar”, agregó.

Según Vionnet, acá ese porcentaje que no se exporta, cuando normalmente a esta altura del año se exporta el 60 % de la producción nacional. Ese stock va a fundir a las industrias más chicas y a la mayoría de los productores más chicos que son quienes entregan la leche a esas pymes. Por eso, la retirada de una mesa de discusión que no trata los temas que hay que tratar pretende que se modifique la actitud del gobierno, que tome nota y de alguna manera intente trabajar sobre opciones útiles a la problemática actual”, explicó.

“Las industrias mandaron las liquidaciones con bajas a los productores de 15 a 20 centavos por litro, sumado a lo que habían bajado en la liquidación anterior. Estamos hablando que si el precio promedio estaba en $ 3,15 a 3,20 ya está alrededor de los $ 2.90. Pero pensamos que eso no para ahí. Va a ser mucho más fuerte si toda esa leche se vuelca al mercado interno. El gobierno pretende tapar con dinero (que ya no tiene) a la opinión pública y las protesta de los productores”, criticó.

 

No es el momento

  • Consultado sobre la medida de fuerza adoptada, Vionnet explicó que “no podemos obligar a los tamberos a una medida de fuerza en momentos de tanta desesperación, con un producto perecedero. Nos pareció que no correspondía que se los obligue a una medida de fuerza. Ahora hay que apoyar para que no se caigan los tamberos. El paro (del 24 al 28) es por todas las actividades. No hay un solo sector que la está pasando bien. Así como se está cayendo la lechería se están cayendo los productores de limones, de peras, de olivos, una situación sumamente complicada porque hay una macroeconomía que les juega en contra”.

El dato

Lenta recuperación

  • Según fuentes oficiales, la producción de leche en los primeros 6 meses del año en la provincia asciende a 1.027.366.522 litros, un 0,94 % más de leche que el año pasado, pero 4,20 menos que en 2013 y un 6,62 menos que 2012. Los números se desprenden de un total de 2.625 tambos.