A la Gestión Solidaria del Campo

Un premio por superar el aislamiento en la Cuña Boscosa

Varias dependencias del INTA adaptaron un formato de capacitación a distancia y así pudieron enseñar a producir alimentos sanos y computación -a la vez- a más de 400 personas de zonas inhóspitas. El proyecto fue premiado por Revista Chacra y Banco Galicia.

8_ABRE1_PORTAPAPELES-1.JPG

Del aula a la huerta. Técnicos de Garabato, Las Toscas y Reconquista implementaron el “Programa de inclusión digital para la formación de capacidades en autoproducción de alimentos en territorios rurales vulnerables del norte santafesino”.

Foto: AER Garabato

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El aislamiento que padecen muchas comunidades de la Cuña Boscosa santafesina impulsó al INTA a desarrollar un plan de capacitación que la semana pasada resultó ganador, en el rubro alimentación, del Premio Banco Galicia Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo.

La intransitabilidad de los caminos naturales en épocas lluviosas y la falta de conexión a internet, aún en establecimientos educativos, fueron los puntos de partida para el diseño del “Programa de inclusión digital para la formación de capacidades en autoproducción de alimentos en territorios rurales vulnerables del norte santafesino”, implementado -desde fines de 2012- en Tartagal, Cañada Ombú, Intiyaco, Los Amores, Garabato y el paraje Km 101.

El plan se propone instruir a los pobladores en la producción de alimentos sanos y -al mismo tiempo- en el dominio de la informática, combinando dos programas (Procadis, de educación a distancia; y Procal, de calidad de los alimentos) y adaptando cursos web a presentaciones presenciales. Para ello, la Fundación ArgenINTA aportó fondos para adquirir computadoras portátiles con las que ya se capacitaron 411 personas en los últimos dos años en huerta orgánica, lombricompuesto, cunicultura, producción caprina, floricultura y cultivos protegidos.

8_ABRE2_HUERTA.JPG

Es posible

“La satisfacción es que sacamos el primer premio entre más de 70 participantes”, dijo a Campolitoral el médico veterinario Orlando Hug, jefe de la Agencia de Extensión Rural Garabato del INTA, una de las dependencias que junto a las de Las Toscas y Reconquista diseñaron e implementaron el proyecto.

Para obtener el galardón debieron cumplir dos requisitos excluyentes: sustentabilidad en el tiempo y que el trabajo sea replicable en otras regiones, algo que lograron adaptando los cursos para zonas sin conectividad.

El técnico explicó que la realidad social de la región -Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales- se caracteriza por grandes carencias. La principal es de agua potable, ya que las napas son salinas y se debe apelar al agua de lluvia, cosechándola y almacenándola. Pero también faltan alimentos sanos y de calidad. Hay poca producción zonal y se depende de otras regiones, aunque la imprevisibilidad de abastecimiento (los caminos son intransitables cuando llueve) impide una provisión segura de productos frescos y se depende de envasados.

“Estos alimentos son posibles producir en la Cuña y se está logrando que la gente revalorice la antigua huerta”, explicó el técnico. También mencionó la producción de aves de corral y ganado menor (ovino y caprino para carne y lana). “Pero hay que agregarle valor”, dijo

Frente a esta necesidad decidieron implementar los cursos a distancia, pero muchas zonas sin conexión a internet quedaban excluidas. Así fue como pensaron en adaptar el sistema. Pidieron autorización a PROCADIS para hacerlo en los parajes de manera presencial y los técnicos en informática de INTA Reconquista adaptaron el material. “Comenzamos a involucrar comunas para que cedan espacio, pero no tenían equipos informáticos; ahí entra ArgenINTA, que aportó 10 notebooks nuevas”, relató Hug.

Como en casa

El jefe de la AER Garabato destacó que mucha gente joven y escuelas secundarias de la zona se volcaron a hacer el curso, que dictan los técnicos de la agencia en las comunas. “Se ensamblan todas las computadoras, muchas veces con proyector por la gran cantidad de gente que asiste”. Los encuentros se diagraman con un “tema del día”, más la instrucción en el uso de las computadoras.

“Se busca que las charlas no sean muy largas, porque una persona no mantiene la atención por más de dos horas y media”, indicó Hug. Y agregó que “se torna un ambiente muy familiar; todos van con su equipo de mate y bizcochos en un ambiente muy agradable”. Los cursos duran 5 o 6 clases, que se diagraman semanales o quincenales, con diferentes módulos: alimentación saludable, asociativismo, pequeños emprendedores, cooperativismo. “Estamos preparando para incluir en PROCADIS cría caprina y producción de miel”, adelantó.

También anticipó que buscarán incorporar capacitaciones en gestión de microemprendimientos y cooperativismo, especialmente destinada a aquellos beneficiarios que han participado en las primeras ediciones y actualmente se encuentran produciendo con algún nivel de excedente en sus parcelas.

Mención para la Mesa Azucarera

Los asistentes al acto de premiación también colaboraron con las organizaciones participantes ya que, por cada invitación presentada, tanto Banco Galicia como Revista Chacra realizaron un aporte adicional para la institución que recibió el mayor puntaje por parte del jurado, resultando premiada la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina (Floricultores de Villa Ocampo), quien recibió una donación de $14.050.

8_3_GANADORDSC_9647.jpg

Podio. El 6 de agosto la Delegación Santa Fe de la Fundación ArgenINTA recibió el galardón en Buenos Aires.

Foto: Gentileza

8_ENPALABRAS_11850639_1618864515038741_5774306190336892501_O.JPG

“Comenzamos a involucrar comunas para que cedan espacio, pero no tenían equipos informáticos; ahí entra ArgenINTA, que aportó 10 notebooks nuevas”

Orlando Hug

Jefe AER Garabato

El dato

Sobre el concurso

En la IX edición del Premio Banco Galicia Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo se presentaron 79 programas de organizaciones sociales de todo el país que se destacan en las categorías de Alimentación, Educación, Medio Ambiente, Promoción Laboral y Salud.

Las entidades ganadoras en cada categoría recibieron una estatuilla y un estímulo monetario de $35.000 para promover el crecimiento de sus actividades. También, se entregaron menciones especiales y una distinción para todas las organizaciones participantes.