Entre la permanencia y el cambio

Rafael Bittencourt, Kiko Loureiro y Felipe Andreoli, históricos integrantes, junto a las nuevas incorporaciones, Bruno Valverde y el italiano Fabio Lione.

Entre la permanencia y el cambio

La banda brasileña Angra, de proyección internacional en el mundo del metal, publicó en la Argentina “Secret Garden”, su último álbum. El guitarrista Rafael Bittencourt habló con Nosotros en exclusiva sobre su presente artístico y una carrera de casi 24 años.

TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA NEMS ENTERPRISES.

 

Después de cuatro años sin sacar un disco de estudio, el 17 de diciembre de 2014 en Japón, y el 16 de enero de 2015 en Brasil y Europa vio la luz el nuevo disco de Angra “Secret Garden”; es el primer material de estudio que cuenta con la participación de los nuevos miembros Fabio Lione (cantante de Rhapsody Of Fire, que se había sumado para las giras, que los trajeron al Cosquín Rock 2014) y el baterista Bruno Valverde. El sello argentino Nems Enterprises lo editó en forma exclusiva para nuestro país unos meses después.

“Secret Garden” muestra la madurez de una banda que, después de 23 años de carrera, continúa con la misma motivación y pasión por la música que en sus comienzos. La fusión de su música los volvió conocidos en todo el mundo, destacando la combinación única de distintos estilos como el rock, la música clásica y la música autóctona de Brasil. Los guitarristas Rafael Bittencourt (creador del concepto del disco) y Kiko Loureiro, junto con el bajista Felipe Andreoli, han sido los motores del proyecto a través del tiempo.

Preproducido por el legendario Roy Z (Judas Priest, Bruce Dickinson, Halford), el álbum fue grabado y producido en Suecia por el talentoso Jens Bogren (Kreator, Arch Enemy, Opeth, Dragonforce), “Secret Garden” junta todo lo que ha establecido Angra como una de las bandas más grandes en su estilo: un sonido contemporáneo combinado con composiciones inspiradas.

Como casi todo el trabajo de Angra, “Secret Garden” es un álbum conceptual que se pregunta: ¿Puede algo invisible o imperceptible ser considerado inexistente?

Las canciones cuentan la historia ficticia del científico Morten Vrolik que lucha para recuperar su felicidad después de un trágico accidente que se llevó la vida de su esposa. El cambio repentino en la rutina, la adaptabilidad, la sincronicidad, la soledad, la culpa, la esperanza y la fuerza para levantarse una vez más son algunos de los temas de las canciones, siempre bajo distintas perspectivas, como la religiosa, científica, filosófica o simplemente la estética.

Una de las grandes fortalezas del álbum es la variedad de invitados: Simone Simons de la banda holandesa Epica interpreta la canción “Secret Garden”, mientras que la gran diva del heavy metal Doro Pesch realiza un dúo con Rafael Bittencourt en “Crushing Room”. Las apariciones de Rafael contrastan con el tono y la interpretación de Fabio. Esto también se hace evidente en el cover del tema “Synchronicity II” de The Police.

RENOVACIÓN

En exclusiva para Nosotros, Bittencourt habló sobre este material y el presente de este grupo latinoamericano de proyección internacional.

- ¿Cómo desarrollaste la historia que unifica las canciones?

- Bueno, hubo ideas que tuve desconectadas, entonces la historia les puso algún sentido, y finalmente las terminamos en la propia canción.

Pude realmente unir todo junto en el final del proceso de la producción del álbum. Entonces íbamos grabando las letras y buscando ideas que las conecten. Fue una cosa natural, y también estaba contando con la suerte, porque no tenía planeado el plot: al final, por suerte, funcionó.

- Es el primer material grabado con la voz de Fabio Lione, heredero de un lugar que ocuparon artistas como Andre Matos y Edu Falaschi. ¿Cómo es este nuevo momento y nuevo sonido?

- Es un gran momento, creo, Fabio trajo una química genial a la banda: es un hombre fácil de llevar, un tipo muy gentil, siempre de buen humor; gran cantante, con grandes ideas. Realmente nos inspiró a saltar directo a este nuevo momento y nuevo sonido.

- ¿Cómo dieron con el nuevo baterista Bruno Valverde?

- Es un tipo joven y talentoso, que se volvió muy famoso en Internet a través de sus videos tocando la batería. Desde entonces, Kiko estuvo tocando con él en su proyecto solista; empezamos a conocerlo mejor y una vez que Ricardo (Confessori) dejó la banda fue el primer nombre que nos vino a la mente; es muy cercano a Kiko. Es un gran baterista... en realidad, un excepcional baterista.

SORPRESAS E INVITADOS

- Ampliando la gama de recursos, cantaste algunas canciones en este disco. ¿Cómo se dio eso?

- En primer lugar, teníamos muchas ganas de mostrarle a la gente que todavía nos desafiamos a nosotros mismos; aprendemos a explorar nuestros recursos. Queríamos demostrar que no estamos jugando seguro, que estamos tomando algunos riesgos. Y pienso que estas cosas gustan, que están buenas.

Y quería cantar: les dije a los muchachos que quería cantar, amo cantar. Pienso que el canto trae una conexión diferente con la multitud, con los fans, y amo hacerlo. La forma en que desarrollé mi voz no es la usualmente preparada para el metal, pero ahora he estado mejorando y practicando, para ser capaz de cantar canciones de metal.

- ¿Cómo fue el encuentro con dos divas prominentes como Simone Simons y Doro Pesch?

- Fue grandioso. Simone es una cantante joven, talentosa y bella, y Doro es una leyenda para el metal. Entonces, tener a la joven y la leyenda juntas en nuestra grabación es un honor para nosotros.

- La finesa Maria Ilmoniemi (esposa de Kiko) se involucró tocando los teclados e incluso contribuyó en la composición. ¿Fue invitada o ella se acercó con sus ideas?

- Kiko escuchó algunas canciones, grabadas por Maria, nos gustó la canción que inicialmente se llamaba Secret Place (lugar secreto), entonces lo cambié a Secret Garden y ahí le puse ese nombre al disco. Pienso que fue una cosa natural, ella siempre estuvo ahí con Kiko, presentando sus ideas. Queríamos sorprender a los fans de alguna forma, tratando de evitar creérnosla.

Fue genial tener una compositora femenina, y una cantante femenina: fue una buena sorpresa para los fans también.

- ¿Por qué decidieron versionar “Synchronicity II” de The Police?

- El de sincronicidad fue el primer concepto que quisimos desarrollar en las letras para este álbum. Porque pienso que si echas un vistazo verás que la sincronicidad es enseñada por la ciencia, por la más reciente física cuántica; pero también en filosofía, en religión, la gente está hablando sobre sincronicidad.

Este es un punto en común, que podés ver en diferentes perspectivas: en ciencia, religión, arte (por The Police) o filosofía. La idea fue explorar eso. Así que después de haber pensado en eso, y explorado eso, se me ocurrió la historia.

Al final, nos pasa la vida, o nos alejamos un poco de ese objeto (sincronicidad), pero seguimos conectados con ese concepto.

CAMBIOS Y PERMANENCIA

- ¿Cómo vivieron la incorporación de Kiko a Megadeth?

- Nos pusimos contentos por él, creo que se lo merece. Todavía me preocupa si dejará Angra o no, es un poco incierto. Pero para nosotros es bueno porque trajo un montón de atención sobre la banda. También es bueno porque estamos orgullosos de que un músico brasileño esté en semejante banda americana de metal. Es una movida fantástica, muchas cosas están relacionadas con esto. Para nosotros es bueno, por los medios, para él es bueno en lo personal, para su carrera, y espero que esto no dañe a Angra de ninguna manera.

- Por cierto, cuando la incorporación se llevó a cabo, algunos de ustedes hicieron hincapié en lo difícil que es para un artista latinoamericano llegar a las “grandes ligas”, en comparación con un artista europeo o anglosajón. ¿Qué hizo que Angra sea uno de los nombres destacados en el metal de hoy?

- Creo que es la calidad: Angra es una banda de calidad muy buena, con grandes canciones, grandes intérpretes, grandes cantantes. y... hemos estado haciendo eso por 23 años de trabajo muy consistente y sólido. No es fácil estar, después de 23 años, todavía fresco con las ideas, todavía loco en la mente. Y eso es muy, muy bueno.

- Están celebrando 23 años de carrera, más allá de los cambios de integrantes. ¿Cómo se las arreglan para mantener vivo y renovado un proyecto como éste a través del tiempo?

- Pienso que la pasión por la música: siempre estamos aprendiendo, estudiando. Tenés que estar alerta sobre las nuevas bandas, las nuevas direcciones del metal, siempre queriendo reciclar tu estilo, siempre buscando reconstruir, repensar, tener una nueva percepción sobre el material que has estado haciendo. Tratando de no creértela, buscando un buen balance entre cumplir con lo que los fans esperan pero también explorar, tomar algunos riesgos. Esas son las cosas que creo que nos han mantenido vivos por casi 24 años.

HISTORIA

Angra es, sin ninguna duda, una de las bandas más grandes de heavy metal en Brasil. Formada en San Pablo en 1991 con el objetivo de combinar la agresividad del Heavy metal con el folclore brasileño y la sofisticación de la música suave, la banda llegó a la cima de la música mundial.

Su álbum debut “Angels Cry” (1993) los lanzó al estrellato, alcanzando el disco de oro tanto en su país de origen como en Japón. Durante su carrera de 23 años, la banda teloneó a AC/DC y compartió escenario con Kiss, Black Sabbath y Slayer además de contar con un éxito de venta de entradas para sus shows en todo el mundo.

La banda ha estado de gira desde el lanzamiento de su último álbum de estudio “Aqua” (2010) y sumó al cantante italiano Fabio Lione (Vision Divine, Rhapsody Of Fire, Kamelot) para que sea parte de la banda para sus presentaciones en vivo, incluyendo su aparición en 70.000 Tons Of Metal, el crucero de heavy metal más grande del mundo.

10_2_ANGRA SECRET GARDEN-TAPA.JPG

La portada del reciente disco.