La organización lo desvincula de la causa palestina

OLP tacha de “corrupto y asesino” al movimiento Estado Islámico

15-1-1356308.jpg

Saeb Erekat, en una de sus disertaciones en Santiago de Chile.

Foto: Agencia EFE

 

Manuel Fuentes

[email protected]

EFE

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera que el Estado Islámico (EI) es un grupo “corrupto y terrorista” que manipula el verdadero sentido de la religión musulmana y de las demandas del pueblo palestino.

“El Estado Islámico está usando la causa palestina. Son un grupo de asesinos terroristas que no tienen nada que ver con la causa palestina”, declaró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien se encuentra de visita en Chile.

A juicio del líder de la OLP, Daesh (como llama al EI la mayoría de los países árabes) “es un grupo corrupto y terrorista que está utilizando el Islám, pero que no tiene nada que ver con la religión”.

En un encuentro con un grupo de periodistas y analistas celebrado en Santiago, Erekat -nombrado secretario general de la OLP a mediados de julio- acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de dinamitar el proceso de paz en Oriente Medio y propiciar los asentamientos ilegales de colonos judíos en los territorios palestinos.

Israel debe cumplir sus compromisos, poner fin a los asentamientos, excarcelar a los prisioneros y reabrir las instituciones palestinas en Jerusalén Este, enfatizó el líder palestino, a quien algunos analistas ven como el posible sucesor de Mahmud Abás al frente de la Autoridad Nacional Palestina.

A juicio de Erekat, principal negociador de la OLP con las autoridades israelíes durante años, Netanyahu ha impuesto un sistema de “apartheid” a la población palestina mucho peor que el que existió en Sudáfrica.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina llegó este viernes a Chile, procedente de Argentina, en su primera gira por Latinoamérica.

Erekat permanecerá en Santiago hasta el próximo martes y tiene previsto entrevistarse con la presidenta, Michelle Bachelet; los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; el canciller, Heraldo Muñoz, y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, así como personalidades del mundo académico, social y deportivo.

Reconocimiento

En Chile, país que en enero de 2011 reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros.

“Estoy aquí para dar las gracias a Chile por reconocer al Estado de Palestina y apoyar la solución de dos estados (...), lo que nosotros queremos es vivir en paz y con seguridad en dos países con las fronteras (anteriores a la guerra) de 1967”, explicó.

“Reconocemos el derecho de Israel a existir y estamos haciendo todo lo posible para mantener viva esta esperanza de los dos estados”, recalcó Erekat, quien dijo que la estabilidad en la región -incluida la derrota del Estado Islámico- depende de que se resuelva el problema palestino.

El líder de la OLP puso como ejemplo del deterioro de la situación el reciente ataque incendiario contra una vivienda de la localidad cisjordana de Duma en el que murieron un bebé y su padre, cuya autoría ha sido atribuida a extremistas judíos.

Las autoridades palestinas podrían llevar este caso ante la Corte Penal Internacional, instancia dedicada a perseguir el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, y de la que Palestina es miembro desde el pasado mes de abril.

“Si Netanyahu continúa haciendo un gobierno por y para los colonos, seguirá habiendo grupos como el Estado Islámico y los colonos que quemaron a la familia Dawabsha que van a seguir utilizando el tema de la religión en contra de la gente”, advirtió Saeb Erekat.

“Todos aquellos que quieren, paz, estabilidad y democracia en la región deben entender que para lograr esto se necesita la solución de los dos estados”, insistió el secretario general de la OLP, quien reconoció los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense, Barack Obama, y elogió el acuerdo nuclear con Irán.

Buscar la solución

A juicio de Erekat lo que sucede en la franja de Gaza y Cisjordania incide directamente en el conflicto armado de Irak y la guerra civil en Siria.

“Hay que comenzar resolviendo el tema palestino para resolver el resto de Oriente Medio”, dijo.

Más ejecuciones

  • El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a cuatro de sus militantes en Siria por colaborar con la coalición internacional, encabezada por EEUU, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los mismos yihadistas dieron la noticia de las ejecuciones a los familiares de las víctimas, que son habitantes de la localidad de Al Shadadi, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria.

Los cuatro hombres fueron asesinados en la vecina provincia de Al Raqa, el principal feudo del EI en Siria, aunque se desconoce hasta ahora la fecha y el lugar exactos, según el Observatorio.

Los terroristas mantuvieron detenidos a estos cuatro militantes durante más de un mes tras acusarlos de colaborar con la citada coalición militar, que bombardea desde septiembre posiciones del EI en Siria.

La denuncia de estos asesinatos se produce después de que ayer el grupo terrorista publicara un vídeo en internet en el que se ve cómo asesina a tiros a tres hombres acusados de fotografiar sus cuarteles en Al Raqa.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde aplica una versión radical de la “sharía” o ley islámica y aplica castigos brutales a quienes infringen sus normas.

Los métodos usados por el EI son los fusilamientos, decapitaciones, degollamientos y lapidaciones, así como la quema de sus víctimas y su lanzamiento desde azoteas de edificios.