Financiamiento

El gobierno emitirá deuda por U$S 1.500 millones

La suscripción y pagos se harán en pesos al tipo de cambio oficial. El lanzamiento del bono al mercado será mañana.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional oficializó hoy la licitación de un nuevo bono, por hasta 1.500 millones de dólares, cuya suscripción y pago se harán en pesos al tipo de cambio oficial, más un interés de 0,75 por ciento.

De esa manera, la Casa Rosada amplió en tres veces lo previsto la semana pasada, cuando se había anunciado que la licitación sería por 500 millones de dólares.

La resolución conjunta entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la emisión del Bono de la Nación Argentina vinculado al dólar (Bonad), que tendrá una tasa de interés anual de 0,75 por ciento, que podrán ser cobrados cada seis meses.

La fecha de emisión del bono será la del 19 de agosto de 2015 y su vencimiento operará el 22 de febrero de 2017, en tanto que su amortización se realizará íntegramente al vencimiento. Los intereses serán pagaderos semestralmente, los días 22 de febrero y 22 de agosto de cada año.

Los nuevos bonos se negociarán a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país, según la Resolución.

La semana pasada, el Ministerio de Economía señaló que la operación se realizaba con el fin de “contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno nacional”.

Ante la imposibilidad de salir a los mercados internacionales, el gobierno había realizado dos operaciones de similares características en la plaza local en el último trimestre de 2014.

El 23 de octubre colocó el equivalente a 983 millones de dólares en Bonad 16 con tasa de 1,75 por ciento con cupón semestral, operación en la que había recibido ofertas por casi 1.200 millones.

En tanto, el 23 de noviembre tomó 653 millones de dólares en Bonad 18, papel con rendimiento de 2,4 por ciento, en operación que recibió posturas por 826 millones.

Durante 2015 el gobierno se inclinó por las colocaciones en pesos asumiendo deuda por casi 110 mil millones de pesos desde enero.

El dato

Compras de YPF

  • La petrolera YPF adquirió por 122 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones de Petroken y el 46 por ciento de Petrocuyo, ambas dedicadas a la producción y comercialización de polímeros. El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo en un comunicado que “el sector petroquímico tiene enorme potencial en la Argentina y forma parte de la estrategia de crecimiento de YPF en un sector de gran competencia regional” y que “esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de seguir construyendo una compañía integrada”. El comunicado puntualiza que “con el propileno se produce polipropileno, que es un insumo básico de la industria del plástico, donde participan más de dos mil Pymes que generan más de 30 mil empleos directos".