Congrega a unos 2.600 docentes en la Escuela Normal

Se realiza el masivo y “no neutral” Congreso Pedagógico de Amsafe

En el día inaugural se escucharon discursos en contra de la “derecha” y de la mercantilización de la educación. Se anunció que la Ctera prepara un proyecto para llevar la inversión en materia educativa del actual 6 % al 10 % del PBI nacional.

13_A_IMG_7757.jpg

Gran cantidad de asistentes a un encuentro donde hay reconocidos disertantes nacionales y espacios para compartir experiencias áulicas. Foto: Mauricio Garín

 

Mariela Goy

[email protected]

Con la presencia de importantes expertos en materia educativa y unos 2.650 docentes inscriptos, se lleva a cabo hoy y mañana en la sede de la Escuela Normal Superior Nº 32, el VI Congreso Pedagógico Provincial organizado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

El movimiento de tránsito en los alrededores del gimnasio cubierto de la escuela Normal, con entrada por San Lorenzo 1750, era incesante esta mañana. Colectivos y traffic bajaban a los maestros provenientes de distintas localidades de la provincia que llegaban dispuestos a escuchar y debatir temas pedagógicos.

Bajo el lema “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se construye en cada escuela”, los organizadores dejaron en claro que “no queremos ni un maestro ni una pedagogía ni un congreso neutrales”, al pronunciarse fuertemente “en contra del neoliberalismo de los ‘90, al que algunos nos quieren hacer volver ”. Con esas palabras, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y a cargo de la nacional Ctera, dejó inaugurado el encuentro, junto a los dirigentes José Testoni y Estela Toledo.

En su ideologizado discurso, la dirigente amsaferina pidió a los presentes “estar atentos hoy a la nueva derecha que avanza y que se viste con otro ropaje y con otro discurso pero que nos quiere hacer volver a los ‘90. Este congreso debe ser un llamado de atención para que todos sepan que los docentes no estamos dispuestos a retroceder ni un paso en nuestras conquistas”.

Ambas jornadas son un espacio de reunión y encuentro de educadores convocados para debatir las cuestiones fundamentales de la educación en el contexto actual. Se conjugan los posicionamientos teóricos, metodológicos y político-pedagógicos con las experiencias de los maestros en las aulas que se expondrán mañana en grupos de trabajo.

Alesso añadió que “algunos opinan que la paritaria es fascismo, que los salarios son muy altos y que hay cinco reemplazantes por cada titular. Ante esto, los docentes tenemos que fortalecer el debate y defender la escuela pública. ¿Cómo? Debatiendo y estudiando para ofrecerles a nuestros pibes una mejor educación, y comprometiéndonos con nuestro trabajo. Vamos a seguir luchando y no como una isla, sino como parte de la Patria Latinoamericana. Desde ese lugar y desde esa pedagogía nos pronunciamos y, como dijo Paulo Freyre, no hay que tener miedo a representar un compromiso”.

Mayor inversión sin “privatizar” la educación

En otro tramo de su discurso, la gremialista anunció que desde la Ctera se está preparando un proyecto, que se presentará antes de fin de año, para llevar el actual 6 % al 10 % del PBI nacional invertido en educación. En ese sentido, adujo que la confederación le solicitó a los candidatos a presidente que presenten sus propuestas sobre temas puntuales porque “se llenan la boca hablando de educación y cuando asumen hacen otra cosa”.

Por su parte, la pedagoga Adriana Puiggrós, una de las disertantes en el primer panel del congreso, señaló a El Litoral que la privatización de la educación es un riesgo cierto en el país. “Basta ver la presencia de grandes empresas y bancos que manejan los campus de informática y pagan los sueldos de algunas grandes universidades. Esta tercerización de servicios a lo privado está avanzando también en la educación media. Y aquí hay que distinguir la escuela privada tradicional de esta otra cuestión, que tiene más que ver con la mercantilización que está entrando a la educación pública”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y reelecto hace poco como presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, dijo a los medios de prensa que “(MaurIcio) Macri demostró en la Ciudad de Buenos Aires que hay una tendencia a delegar en la escuela privada lo que para nosotros tiene que seguir siendo público en educación. La Capital es la única jurisdicción del país donde hay más matriculados en la escuela privada que en la pública, producto de 10 años de política que incentiva la privatización. Hay que ponernos en guardia porque no queremos la receta neoliberal en nuestras escuelas”.

Disertantes y debate

Los paneles de hoy, incluyen a reconocidas figuras del ámbito educativo como Adriana Puiggrós, Hugo Yasky, José Olivera (Uruguay), Roberto Baradel (Suteba), Myriam Feldfeber (UBA), Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini) y Miguel Duhalde (Ctera).

También se contó con la presencia de Carina Kaplan (UBA y Universidad Nacional de La Plata), Patricia Redondo (Universidad Nacional de La Plata) y Sofía Thisted (UBA y Universidad Nacional de La Plata).

Mañana, se trabajará en comisiones de socialización de experiencias pedagógicas donde los docentes presentarán ponencias sobre distintas temáticas, desde la conflictividad social y “violencias” en la escuela hasta el arte, el juego y la creatividad, entre otras cuestiones pedagógicas. Habrá un cierre musical y durante el evento se puede observar una muestra de guardapolvos intervenidos.

 

Secundario las cifras no coinciden con las oficiales

El gobierno de la provincia sostiene que Santa Fe alcanzó una cobertura del 87 % en el nivel secundario. Esta cifra fue rebatida por la titular de la Ctera, Sonia Alesso, quien dijo que a nivel país “entre el 25 y el 30 % de los adolescentes no está incluido en la secundaria”. Según adujo, este dato “es nacional pero coincide con lo que sucede en la provincia”.

“Tenemos que tener en claro que la Ley 1.420 tardó 100 años para llegar a una cobertura total en la escuela primaria, así que creemos que con la obligatoriedad del secundario va a pasar lo mismo, va a ser una gradualidad. Hay un esfuerzo porque se crearon muchas horas cátedras, hay un 22 % más de cargos docentes a nivel nacional y acá en Santa Fe eso se nota claramente”, admitió.