Esta noche, en el auditorio de Amsafe

Mate Yacy y MuLitA en el Implociclo

Mate Yacy y MuLitA (Músicos del Litoral Argentino) protagonizarán la próxima fecha del Implociclo de Suma. Será esta noche en la sala auditorio de Amsafe (Rivadavia 3279) a partir de las 21. El ciclo es organizado por la Asociación Civil de Músicos Independientes Suma (ex SURock), el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y CTA de los trabajadores Santa Fe. Se cobrará un bono contribución que en puerta costará $ 70.

Mate Yacy

Formada en 2013, Mate Yacy es una agrupación de músicos de la ciudad de Santa Fe, cuyos integrantes provienen de diferentes experiencias y recorridos musicales, lo cual plantea una impronta diversa y un abordaje particular del repertorio. Se ha presentado en la edición anterior del Implociclo (Sala auditorio Amsafe), experiencia que renovará en esta oportunidad.

Actualmente, está conformada por María Inés López (guitarra y voz), Pablo Ignacio Ferreira (voz) y Federico Denis (guitarra, bajo y voz), con la participación de músicos compañeros de camino como Hermes Peresón (percusión y voz) y Águeda Garay (teclado).

En su propuesta conviven versiones de temas de autores de la música popular argentina y latinoamericana (L.A. Spinetta, Gustavo Cerati, Chico César, Dúo Coplanacu y Gilberto Gil, entre otros) y composiciones propias. Estas músicas son abordadas desde visiones individuales y arreglos grupales, integrando una propuesta que cruza diversos géneros musicales.

El objetivo se centra en compartir y disfrutar de un espacio de encuentro en conexión con la música popular, del cual están todos invitados a participar.

MuLitA

Se trata de una agrupación de música folclórica de cámara, cuyo repertorio abarca las diversas regiones de la Argentina. Por medio de la fusión de herramientas musicales, académicas y populares, MuLitA reúne procedimientos y experiencias de ambos géneros. Busca, en constante desafío, lograr diferentes sonoridades poco frecuentes en nuestra música, enriqueciendo el enfoque del género folclórico.

Flauta traversa, violoncello, guitarra, piano y voces son los principales protagonistas de esta agrupación, donde cada integrante aporta sus conocimientos y experiencias musicales, innovando constantemente a través de recursos tímbricos y sonoros. MuLitA apunta de esta manera a independizarse de los instrumentos tradicionales del folclore argentino, sin perder la esencia que caracteriza a cada uno de los estilos que conforman este género.

Impulsados por un fuerte interés en la difusión de la música folclórica, y convencidos de que no hay tanta distancia ente las música popular y académica (llamada por la mayoría, clásica), Valentín Mansilla, María Gabriela Escobar, Joana Mussin y Romina Oliva Calliero deciden llevar adelante este proyecto musical. Su principal trabajo se basa en la creación de arreglos propios de la música del amplio repertorio folclórico, de autores varios; proponiendo la búsqueda de nuevos resultados musicales a partir de diferentes formaciones instrumentales no tradicionales.