Mutuales autoconvocadas rechazan resoluciones dictadas por el Inaes

6-FOTO 4 (3).jpg

Debate. Representantes de numerosas mutuales deliberan en el Centro de Eventos Jerárquicos sobre los alcances de resoluciones del Inaes. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El litoral

[email protected]

Días atrás se reunieron en el Centro de Eventos Jerárquicos, ubicado en Av. Fdo. Zuviría 4641, mutuales autoconvocadas representativas de las regiones sur, centro y norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con el propósito de analizar los alcances de la Resolución 611/15 y sus modificatorias 1828/15 dictadas por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Luego de un estudio detallado y un exhaustivo intercambio de opiniones, los participantes llegaron a una serie de conclusiones y acordaron acciones a desarrollar de manera conjunta.

En primer lugar, los asistentes decidieron mantener su postura de contundente rechazo a las citadas normativas por entender que atentan contra el normal funcionamiento de las entidades mutuales. Consideran que las resoluciones en cuestión “son totalmente inconstitucionales, arbitrarias y desajustadas en un todo a derecho”. Y agregan que “violan elementales principios constitucionales como son los derechos de legalidad, propiedad e igualdad”. En consecuencia, los integrantes de la reunión decidieron que en caso de que éstas se pongan en práctica, arbitrarán los medios necesarios para llevar adelante “todas y cada una de las acciones administrativas y judiciales que correspondan y que tengan por objeto su no aplicación”.

Por otra parte, las entidades autoconvocadas solicitarán a la federación en que participan las mutuales que tienen captación de ahorro, que llamen a asamblea extraordinaria para tratar el tema de manera democrática. Además, requerirán a las federaciones territoriales que soliciten al Inaes y al Iaem que se expidan acerca de si este último tiene facultades estatutarias para llevar adelante la administración del pretendido fondo de garantía.

Asimismo, decidieron solicitar a las federaciones territoriales que representan a estas mutuales autoconvocadas que se expidan acerca de si estatutariamente tienen facultades para participar de la administración del mencionado fondo.

Y por último, las autoconvocadas dispusieron continuar con encuentros periódicos para tratar el curso de los acontecimientos respecto de las cuestionadas resoluciones.

Participaron representantes de las mutuales Ama Arroyito (Córdoba), Argentino de San Carlos, Belgrano (Gdor. Crespo), Club Atlético Frank, Pilar, Centro Comercial de Santa Fe, Colón de San Justo, Coronda, Club Empalme Central, De los Arroyos, Defensores de Centeno, Humberto 1º, Integral de Servicios, Mortero, Socorros Mutuos 20 de Septiembre, Sportivo de Álvarez, Unión San Guillermo.