La Justicia separó a ex funcionarios

En Tucumán cambió la Junta Electoral a sólo horas del comicio

  • Las presiones políticas sobre el Poder Judicial de Tucumán hicieron que se definan las autoridades electorales contrarreloj, en un fallo dictado en un horario insólito.

Un fallo, dictado a menos de 24 horas del inicio de los comicios de hoy, cambió la conformación de la Junta Electoral provincial de Tucumán.

El diario La Gaceta, en su edición de hoy, sostiene que “más allá del resultado de los comicios de hoy, éste ya es un turno electoral histórico” porque “cuando faltaban horas para el inicio de la votación, la Justicia decidió desintegrar” al órgano encargado de organizar y fiscalizar la elección.

Ayer, a las 18, se conoció una declaración del gobernador tucumano José Alperovich, quien aseguró que iba a acatar la decisión de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ese tribunal, recién el sábado a la madrugada, apartó a dos miembros de la Junta Electoral Provincial, que quedó con sólo dos integrantes.

La Justicia decidió que no podían controlar las elecciones el ministro público Edmundo Jiménez (que fue funcionario del gobernador Alperovich) y tampoco la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro (que iba a representar al vicegobernador Juan Manzur, quien no puede intervenir porque aspira a ser elegido gobernador).

En pocas palabras, la Junta Electoral tucumana quedó en manos de sólo dos personas: Antonio Gandur, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y Ana María Rosa Paz, una fiscal en lo Civil, Comercial y del Trabajo, que sí fue aceptada como reemplazante del ministro público Jiménez.

Explicaciones

La Gaceta publicó las explicaciones del presidente del máximo tribunal tucumano: “La totalidad de los legisladores tiene un compromiso político. Estamos imposibilitados de llamar a un representante del vicegobernador o a suplentes. Por esa razón, nos manejaremos con la fiscala Paz”, dijo el juez “por teléfono” a ese diario.

El informe periodístico agrega que hubo antes otros intentos por completar

a los integrantes de la Junta Electoral, pero indica que -uno a uno- los propuestos se excusaron por ser familiares o allegados a candidatos.

Juez y parte

El ministro público Edmundo Jiménez (una suerte de jefe de la fiscalía en el Poder Judicial tucumano) fue severamente cuestionado por la oposición y llevó su impugnación a la Justicia.

En primera instancia, un fallo rechazó el reclamo opositor, que buscaba separar a Jiménez de la Junta electoral. Pero -luego que la prensa publicara fotos de Jiménez junto al candidato a gobernador del oficialismo, Juan Manzur- la Cámara que tomó el caso (recién antenoche) aceptó la impugnación.

Cómo no va a sorprender un fallo que se da a las 3 de la madrugada del sábado (...); le dijimos a la Corte Suprema que queremos mucha transparencia en los comicios: va a haber una total transparencia”.

José Alperovich,

gobernador de Tucumán desde hace 12 años.

Poder Judicial

Lorenzetti y la impunidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo que la sociedad espera que la Justicia “no consagre la impunidad”, consideró que “necesita reformas” el Consejo de la Magistratura y aseguró que el tribunal seguirá “más allá de quién esté en el próximo gobierno”.

Los jueces “tienen que resolver rápidamente las causas, porque la sociedad espera que la Justicia sea efectiva y no consagre la impunidad en los diversos casos que se presentan. Nuestra obligación es con la población, no con los demás poderes del Estado, entonces -digan lo que digan- nuestra función es aplicar la ley y estar por encima de estas disputas”, afirmó.

El juez dijo que “la sociedad tiene que saber que la Corte siempre va a cuidar de los ciudadanos, y va a seguir la misma línea, esté quien esté”.

Para Lorenzetti “la subrogancia tiene que ser algo excepcional” y expresó que cubrir esas vacantes “es un tema del Consejo de la Magistratura".