HOY EMPIEZA CINE ESTUDIO

Nuevo Cine Alemán en ATE

  • El ciclo se realiza los martes a las 20.30. Organizan el Instituto Cultural Argentino Germano, Goethe-Institut Buenos Aires, Cine Club Santa Fe y ATE.
E3 - UNIDOS POR UN SUENO- DE SEBASTIAN GROBLER.jpg

Daniel Brühl interpreta al joven maestro Konrad Koch, quien es contratado para impartir clases de inglés en una estricta escuela en la Alemania de 1874. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, a las 20.30, en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), Cine Estudio presenta Nuevo Cine Alemán, una propuesta coorganizada por el Instituto Argentino Germano de Santa Fe, Goethe-Institut Buenos Aires, Cine Club Santa Fe y ATE. Continuará todos los martes, hasta fines de septiembre.

El ciclo comienza con el filme “Unidos por un sueño”, de Sebastian Grobler (Alemania, 2011, 113 m, SAM 13). El joven profesor Konrad Koch es elegido para enseñar inglés en una regia y disciplinada escuela alemana de finales del siglo XIX. El reformador director de la institución Von Merfeld ha contratado a Koch como uno de los primeros profesores de inglés dentro de la caduca institución, con el fin de introducir un nuevo vigor en ella. Pronto, Koch se da cuenta de lo necesario que es introducir muchas otras reformas.

PROGRAMACIÓN

El ciclo continúa el 1º de septiembre con “Corre si puedes” de Dietrich Brürggermann (Alemania, 2010, 112 min, SAM 13). Los protagonistas son Ben (Robert Gwisdek), Christian (Jacob Matschenz) y Annika (Anna Brüggemann), tres jóvenes que sueñan con un amor ideal, casi idealizado. Ben tiene 26 años y aunque es divertido y atractivo, siempre ha estado condicionado por estar atado a una silla de ruedas. Se enamora de Annika, pero nunca piensa que vaya a ser correspondido. Christian, seis años menor que él, le ayuda en todos sus desplazamientos por la ciudad. Se hacen amigos. Todo cambia cuando Annika entra en escena y Christian también se enamora de ella.

El 8 de septiembre es el turno de “Oh, Boy”, de Jan Ole Gerster (Alemania, 2012, 86 min, SAM 16). Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

El 15 de septiembre, “Kadish para un amigo” de Leo Khasin (Alemania, 2012, 94 min, SAM 16). Criado en un campo de refugiados palestinos, el joven Alí Messalam aprendió a odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, donde intenta integrarse y ser aceptado por los demás adolescentes árabes. Para ganarse su reconocimiento, tiene que demostrar su valía. En una prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino ruso Alexander Zamskoy, un judío octogenario, veterano de la II Guerra Mundial. Pero los “amigos” de Alí entran detrás de él y destrozan el casa del anciano. Alexander regresa a casa antes de lo previsto y sólo reconoce a Alí, a quien denuncia a la policía. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a buscar el perdón de su enemigo.

El 22 y el 29 de septiembre, se proyectarán la primera y segunda parte respectivamente de “Otra Heimat, crónica de una visión” de Edgar Reitz (Alemania, Francia, 2013, 115 min, ATP). Precuela de la trilogía Heimat que Edgar Reitz realizó para televisión en 1984, 1993 y 2004 en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un ficticio pueblo alemán. Esta película está ambientada en mediados del siglo XIX y sigue a la familia Hunsrück, que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil.