Mañana, en Regatas

Mariano Loiácono en la Jam de los Miércoles

El reconocido trompetista se presentará en el ciclo que se realiza en el Club Regatas. En esta oportunidad, estará al frente de un quinteto integrado por Sebastián Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Pedro Brumnich y Chano Casas.

E6 - A - MARIANO LOIACONO.jpg

Loiácono alterna la conducción de su quinteto con el nuevo noneto, al tiempo que toca en las formaciones de Adrián Iaies y Horacio Fumero.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mariano Loiácono, uno de los trompetistas más importantes de la escena nacional, se presentará en la tradicional Jam de los Miércoles. Será mañana desde las 21.30, en el Salón Social del Club de Regatas Santa Fe (avenida Leandro N. Alem 3288). En la ocasión, estará al frente de un quinteto integrado por Sebastián Loiácono (saxo) y músicos de la zona como Francisco Lo Vuolo (piano), Pedro Brumnich (contrabajo) y Chano Casas (batería).

Las entradas tendrán los siguientes valores: 30 pesos generales, 25 socios y 10 músicos.

Hace varios años que el trompetista cordobés Mariano Loiácono suscita la atención de la crítica especializada y recibe premios. Al principio, como revelación en su instrumento; ahora, como conductor de sus proyectos plasmados en discos.

Nacido en Cruz Alta, en el límite entre Córdoba y Santa Fe, Loiácono tuvo que habituarse a ir y venir entre su lugar de origen y Rosario y Buenos Aires, para formarse en la trompeta, que empezó a estudiar en la Escuela de Música Silvio Agostini de su pueblo, a los 12 años. Sin embargo, al principio el instrumento fue el piano. Un día, su padre le espetó, sin miramientos: “El lunes empezás piano”. Así fue hasta que, tiempo después, hurgando entre algunos trastos viejos, su madre desempolvó una trompeta. Y el pibe de 12 años se empeñó en sacarle sonido, hasta lograrlo.

Loiácono hoy forma parte de una nueva camada de notables instrumentistas jóvenes, ya consolidados. Es la misma que integran el pianista Ernesto Jodos, el contrabajista Mariano Otero, el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo y la rosarina Paula Shocron, con quien compartiera la edición del sólido registro “Warm valley”, por el sello Rivorecords.

Formación

Con paciencia de artesano y mucho trabajo, Loiácono viene construyendo una carrera impecable en el jazz argentino. Alterna la conducción de su quinteto con el nuevo noneto, junto al que registró “Hot House”, al tiempo que toca en las formaciones de dos figuras clave de la escena nacional: el pianista Adrián Iaies y el trío del contrabajista Horacio Fumero, a quien acompaña actualmente en el tour europeo por su último trabajo, “Vuelos”. Ese disco tuvo una exquisita presentación en Córdoba, en febrero último, en un concierto ofrecido también junto a Lo Vuolo.

A los 14 años, comenzó a desandar la ruta para ir, semanalmente, a estudiar a Rosario. A los 16, el trayecto semanal se extendió hasta Buenos Aires, para tomar clases con Fernando Ciancio, solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

A medida que se consolidaba como trompetista, Loiácono se sumaba a diversas formaciones de música clásica. Fue primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario e integró la Orquesta de la Ópera de la misma ciudad.

Pese a esa integración en cuerpos estables de música clásica, el germen jazzístico le picaba desde chico, debido a unos festivales del género que son una tradición en Cruz Alta. Por eso, fue a dar con el saxofonista santafesino Julio Kobryn y con un tremendo impacto musical: pasar de escuchar los standards de Louis Armstrong y el sonido “big band” de Glen Miller al mítico disco “Kind of Blue”, de Miles Davis, y “The last great concert”, de Chet Baker. Ése fue el vuelco definitivo al jazz. Un tiempo después, Kobryn lo recondujo hacia el terreno por excelencia del género, la improvisación, con un maestro de la trompeta argentina: Juan Cruz de Urquiza.