FERIA Y RECITALES FRENTE A LA LEGISLATURA

Por la aprobación de un proyecto que limite el uso de agrotóxicos

E6 - I8869-PABLO-PIOVANO-4.jpg

Imagen de Pablo Ernesto Piovaro que expuso “El costo humano de los agrotóxicos”, muestra que ganó dos premios internacionales y que hasta el lunes estuvo en el Palais de Glace, en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. Foto: elfederal.com.ar

 

Diecinueve organizaciones, con decenas de adhesiones, convocan a la ciudadanía a concentrarse frente a la Legislatura Provincial este jueves, a las 15, para exigir la aprobación en la Cámara de Diputados del “proyecto modificatorio de la ley 11.273, mal llamada de “fitosanitarios”, impulsado desde hace años por la campaña ¡Paren de Fumigarnos!.

Las actividades previstas son las siguientes: minuto de silencio en memoria de los fallecidos, víctimas del modelo agrario; emplazamiento de cruces en su memoria; intervenciones artísticas; testimonio de los afectados de los pueblos fumigados del interior de la provincia; shows musicales de Dale Manija, Milonga Salto Pa’ atrás, Suma Qamaña (música del Caribe Colombiano) y Rubén Patagonia. Además, tendrá lugar la feria de producción agroecológica y campesina.

Cabe destacar que el proyecto incorpora a la Ley, entre otras: la prohibición de la pulverización con cualquier agrotóxico en un perímetro de 800 metros alrededor de centros poblados y mil metros de escuelas; la prohibición de la pulverización aérea en todo el territorio provincial; y la obligatoriedad de la reutilización de los envases (bidones) de agrotóxicos, promoviendo la utilización de envases retornables y prohibiendo su reciclado.

Amenaza

“Buscando un paliativo a la emergencia sanitaria que reina en la provincia, producto del uso sistemático de millones de litros anuales de venenos, desde la campaña ¡Paren de Fumigarnos! se vienen impulsando proyectos de modificación de la Ley 11.273 desde 2007. La indiferencia de los legisladores ha hecho que una y otra vez estas propuestas perdieran estado parlamentario. En 2012 se presentaron en la Legislatura 30 mil firmas de santafesinos apoyando la iniciativa la Campaña. En 2013, se adjuntó, además, el aval de más de 100 instituciones. Sin embargo, este año el proyecto de ley corre el serio riesgo de ser anulado frente a la amenaza de aprobación de otro presentado por la diputada Bertero, redactado en conjunto con representantes empresarios del agronegocio, sin participación ciudadana, planteando 50 m de resguardo alrededor de los pueblos, lo cual implica incluso una regresión en relación a la ley actualmente vigente”, consignan.

“A este contexto, en mayo de 2015 se agregó un nuevo factor: la Organización Mundial de la Salud recategorizó formalmente al glifosato y al 2,4D (primer y segundo herbicida más usado en el campo argentino) como probable y posible cancerígenos. A pesar de ello, el silencio oficial aturde”, señala el comunicado.

Convocan el Foro Santafesino Por la Salud y el Ambiente, Adeci - Asociación Defensa del Ciudadano, Conciencia Solidaria - ONG interprovincial, Cepronat - Centro de Protección a la Naturaleza, Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, Centro Cultural y Social El Birri, Feria Campesina Desvío a la Raíz, Medh - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Martín Fierro Agrupación Independiente, Sadop (Seccional Santa Fe) -Sindicato Argentino de Docentes Privados y Siprus - Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, entre otras organizaciones sociales. Las adhesiones pueden realizarse al correo electrónico: [email protected].