Crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur

Seúl interrumpió la propaganda fronteriza tras acuerdo

14-2-1404078.jpg

Los altavoces de la discordia ya fueron silenciados tras el acuerdo alcanzado ayer. Foto: Archivo El Litoral

 

dpa

Corea del Sur apagó hoy los altavoces por los que emitía propaganda política en la frontera con Corea del Norte después de que ambas partes llegaran a un acuerdo, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

La medida forma parte de la negociación entre ambas partes para rebajar la tensión. Corea del Norte se comprometió a levantar simultáneamente la orden a sus fuerzas armadas de estar listas para la guerra.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, manifestó su esperanza de que haya una mejora de las relaciones a largo plazo. Ahora es importante que los acuerdos se cumplan, citaron los medios hoy a Park.

Estados Unidos, Japón y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludaron el pacto sellado entre ambas partes en la localidad fronteriza de Panmumjom en la noche del lunes.

Corea del Norte aceptó disculparse por el incidente que dio inicio a la escalada: las graves heridas que sufrieron dos soldados surcoreanos al patrullar la frontera por la explosión de una mina terrestre.

En el comunicado, cuidadosamente formulado, Pyongyang lamenta el hecho. Los norcoreanos habían negado ser los responsables de plantar la mina en la parte sur de la zona desmilitarizada, pero Park exigía la disculpa como condición indispensable.

Seúl había reiniciado la propaganda transfronteriza después de este incidente, tras lo cual el régimen comunista amenazó a su vez con acciones militares. El jueves hubo disparos entre unidades de artillería de ambos países en la frontera, sin que se registraran heridos.

Los dos gobiernos acordaron reanudar también las conversaciones intergubernamentales para la mejora de las relaciones y permitir de nuevo los encuentros entre las familias separadas.

Las dos Coreas nunca declararon oficialmente el fin de la guerra (1950-53), por lo que el conflicto ha continuado latente desde entonces y con incidentes esporádicos en la frontera terrestre y marítima.

Por el diálogo

El Gobierno de China celebró hoy el acuerdo alcanzado entre las dos Coreas después de 43 horas de negociaciones, y expresó su esperanza de que sirva para aliviar las tensiones entre Seúl y Pyongyang.

“China espera que las dos partes puedan mantener el diálogo y las consultas, y promuevan la reconciliación y la cooperación”, destacó en un comunicado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, citada por la agencia oficial Xinhua.

Hua pidió a las dos Coreas que pongan en práctica el acuerdo alcanzado en las negociaciones de Panmunjom, y que preserven unidas la paz y la estabilidad en la península.

En el acuerdo, Corea del Sur accedió a detener las emisiones de propaganda a través de altavoces en la zona fronteriza, mientras que su vecina del norte aceptó retirar las declaraciones de días recientes en las que aseguraba entrar en “estado de guerra” contra Seúl.