al margen de la crónica

Tradición sangrienta

Un grupo de ciudadanos croatas, incluidos académicos y obispos católicos, ha dirigido una petición para que el saludo pronazi croata “Za dom spremni” (Listos para el hogar) sea introducido oficialmente como saludo en el ejército, informa la agencia de noticias croata Hina.

Los organizadores de la petición dirigida a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, aseguran que ese saludo, usado oficialmente en la II Guerra Mundial por las pronazi fuerzas ustashi croatas, es en realidad “un antiguo saludo croata”, con cuyo empleo “se cultivarían la tradición y cultura históricas”.

Según afirman, unas 3.200 personas ya han firmado esta petición por internet, incluidos los obispos católicos Valentic Pozaic y Vlado Kosic, así como varios académicos.

Además de a Grabar-Kitarovic, que como presidenta es comandante de las fuerzas armadas, la petición ha sido dirigida al jefe de la conservadora Unión democrática Croata (HDZ), Tomislav Karamarko, que el próximo año podría ser el nuevo primer ministro croata, según las encuestas electorales.

Círculos antifascistas han hecho notar que ni Grabar-Kitarovic ni Karamarko reaccionaron cuando en un festejo organizado oficialmente este mes con motivo de una fiesta nacional el cantante Marko Perkovic “Thomspon”comenzó su concierto con el saludo “a dom spremni” ni tampoco en situaciones similares anteriores.

El régimen ustashi, que utilizaba oficialmente el saludo mencionado, fue responsable de la matanza de decenas de miles de serbios, judíos, romaníes y croatas antifascistas en el campo de concentración de Jasenovac y en otros lugares de Croacia y Bosnia.

Sasa Milosevic, vicepresidente del Consejo Nacional Serbio, una destacada asociación de la minoría nacional serbia en Croacia, ha manifestado su preocupación por el número de personas que apoyan la petición y por su perseverancia. “Se trata de un saludo que solo y exclusivamente es ustashi, igual al saludo nazi Sieg Heil”, comentó Milosevic a la agencia de noticias serbia Tanjug.