Violenta represión policial

El gobernador de Tucumán admitió que “hubo excesos”

  • La Policía provincial intentó desalojar por la fuerza la plaza Independencia. Usó gases, balas de goma y la montada. Hubo 20 heridos, dos de ellos menores de edad. La protesta continuó.
4- TUCUMAN20150824-1.jpg

Primera piedra. El diario La Gaceta de Tucumán señala en su crónica central que “se desató el caos” en una manifestación pacífica y masiva cuando una granada de gas fue disparada contra los manifestantes. Foto: Diego Araoz - Gentileza La Gaceta de Tucumán.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió hoy que “hubo excesos” en el accionar de la policía, que anoche reprimió a los manifestantes que reclamaban por las irregularidades ocurridas en las elecciones provinciales del domingo, y garantizó que se investigará a los responsables. “No estoy de acuerdo con los excesos de la policía y, si hubo excesos, que los hubo, está la fiscal trabajando en eso”, manifestó esta mañana durante una conferencia de prensa. “Tengo la tranquilidad de que se votó con transparencia”, dijo.

Las balas de goma que lanzó ayer la policía tucumana contra los manifestantes dejaron un saldo de -por lo menos- 20 heridos, dos de ellos menores de edad, que se encuentran fuera de peligro.

En medio de una violenta represión policial, en la plaza Independencia de la capital tucumana, fueron detenidos cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.

Los heridos de balas de goma en su mayoría registraban impactos de la cintura para arriba, así como golpes recibidos por parte de la policía, incluyendo periodistas de Canal 8, aunque ninguno de ellos aparentemente reviste gravedad.

Entre 20 y 30 mil tucumanos realizaron un cacerolazo frente a la Casa de Gobierno en repudio a las irregularidades registradas en las elecciones del domingo, entre ellas la quema de 42 urnas admitidas por las propias autoridades tucumanas.

En otras dos localidades, Concepción y Alberdi, se realizaron también marchas que -en cambio- fueron toleradas por las autoridades.

Llantos y golpes

Un cronista del diario La Gaceta de Tucumán narró que ayer “miles de tucumanos denunciaban fraude electoral y pedían nuevas elecciones, cuando una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía desató el caos. Corridas por doquier. Heridos. Caballos que al galope se llevan puesto lo que encuentran a su paso. Familias intoxicadas por el humo de los gases lacrimógenos. Llantos. Gritos. Insultos. Golpes y más golpes. Detenidos. Una plaza Independencia arrasada por los incidentes. Así lucía anoche el principal paseo provincial, azotado por una feroz represión policial”.

Otro cronista presente en la plaza Independencia, del diario El Liberal de Santiago del Estero, señaló que “cerca de las 22.30, y cuando nada lo hacía prever, ya que la manifestación hasta ese momento se desarrollaba pacíficamente, la policía comenzó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, mientras los manifestantes respondían arrojando piedras contra los uniformados frente a la Casa de Gobierno. Media hora después y cuando ya se contabilizaba alrededor de una veintena de heridos, ingresó a la Plaza el Cuerpo de la Montada de la policía tucumana, que realizó cargas contra los manifestantes, quienes se resistían a abandonar el lugar”.

Reclamo

La multitud que marchó en San Miguel de Tucumán mostró su indignación con la quema de urnas, un sistema electoral de colectoras parecido a la ley de lemas que propicia las confusiones (al punto de que hubo 25.000 candidatos para 300 cargos) y con un clientelismo político practicado de manera obscena en los barrios más pobres de esa capital.

La palabra “fraude” resumió sus frustraciones ciudadanas. Sin embargo, en la oposición tucumana ya comienza a aceptarse -aún entre dientes- el triunfo del candidato del oficialismo.

“Es probable, y forma parte de las reglas de la democracia que haya ganado Juan Manzur”, dijo esta mañana el candidato a gobernador por Acuerdo para el Bicentenario, José Cano. Sin embargo, al cierre de esta edición, el dirigente opositor anunció que presentará un recurso judicial para exigir que se lleve a cabo una nueva elección.

Para Aníbal Fernández hubo “acciones del Norte”

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “se busca deslegitimar las elecciones” y se manifestó “en contra de la represión” registrada de anoche.

“Estoy en contra de la represión, pero también veo que esto tiene que ver con una profecía autocumplida donde dirigentes de la oposición toda la semana pasada estuvieron denunciando posibilidades de fraude”, afirmó Fernández al ingresar esta mañana a la Casa Rosada.

En su habitual contacto con la prensa, añadió que “toda la modalidad excede el manual de Jaime Durán Barba y tiene que ver con las acciones del Norte, que buscan deslegitimar las elecciones y tiene en sus voceros a personas como Laura Alonso (diputada del PRO) y Elisa Carrió (aliada a esa fuerza política), quienes trabajan lisa y llanamente para ellos”.

" Han intentado subestimarnos con campañas en todos los medios, que somos salvajes y los más horribles de todos. Pero los tucumanos no somos ni indios, ni salvajes, ni ladrones”.

Beatriz Rojkés de Alperovich

senadora nacional kirchnerista, esposa del gobernador José Alperovich.