En la Copa Tuto Marchand

Primer triunfo albiceleste

  • Los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron a República Dominicana. Si el tiempo lo permite, hoy se medirán con Puerto Rico.
D2-A-ARGENTINA_TUTO_MARCHAND_CROP1440634946590.jpg

Nicolás Laprovíttola, el goleador del elenco argentino con 15 puntos, intenta convertir ante Luis Flores, de República Dominicana. Foto: Gentileza tycsports.com

 

Redacción de El Litoral

Después de dos caídas consecutivas, Argentina consiguió su primera victoria en la quinta edición de la Copa Tuto Marchand de básquetbol, que se desarrolló en San Juan de Puerto Rico. El conjunto albiceleste derrotó a República Dominicana 79 a 68, con 15 puntos del base Nicolás Laprovíttola.

El torneo se lo adjudicó (invicto) Canadá, al triunfar sobre Puerto Rico por 78 a 72. La última jornada, con nada para definir, posiblemente sea suspendida por los organizadores, como consecuencia del alerta por el huracán Erika.

Está previsto que pase por la región esta noche y se esperará el último reporte meteorológico. De jugarse, Argentina se medirá con el Seleccionado local, desde las 21 de nuestro país.

El partido

Argentina tuvo algunos momentos de lucidez y otros en que desapareció por completo (como recibir un parcial adverso de 2-21). A su vez, la labor de Dominicana fue muy pobre, tanto que resultó complicado extraer conclusiones objetivas.

La floja defensa y los paupérrimos porcentajes de Dominicana pronto se tradujeron en una ventaja argentina de diecisiete (23-6) por intermedio de los triples de Laprovíttola y Garino más lo que Scola-Delía cosechaban en la zona interior (25-10).

En el primer tiempo, la brecha se extendió a una máxima de veintidós puntos (34-12) hasta que los caribeños afinaron un poco la puntería (¡12/34!), se retiraron al descanso más cerca y con algún aliciente (39-27).

Sobre el reinicio, Argentina lanzó un parcial de 9 a 0 (48-27) pero de allí en más entró en un profundo cono de oscuridad y en cinco minutos recibió más de veinte puntos en contra (50-48). Finalmente tuvo que aparecer Scola para poner orden con tres dobles consecutivos (56-48).

En los diez minutos finales a la Argentina le alcanzó con pincelazos para mantener el resultado sin contratiempos. A falta de 4 minutos, el propio Scola estiró a quince (73-58).

Sin Nocioni lo regular de Argentina (17 pérdidas) pasó por Garino (14+4+2) y Delía (10+6). No excedieron tiros y no rifaron posesiones. Laprovíttola (15+8+2) y Scola (14+11, clave como siempre, aunque con bajo 7/17 encabezaron el goleo. Deck anotó 10 y sumó 6 pérdidas.

Sigue el Oficial

Esta noche comenzará la disputa de la quinta fecha de la zona Campeonato del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Desde las 21.30 jugarán: Regatas con Gimnasia y Esgrima, Círculo Israelita Macabi con Alma Juniors, Almagro de Esperanza con Rivadavia Juniors A y Colón de San Justo con Colón. Fue postergado el encuentro que debían jugar los equipos de Unión y Sanjustino.

En tanto, por la zona Ascenso se jugará la segunda fecha, con esta programación: a las 21.30, República del Oeste con Argentino de San Carlos; a las 22: Santa Rosa con Banco Provincial (en Gimnasia y Esgrima), Kimberley con Rivadavia Juniors B y Unión de Santo Tomé con Regatas Coronda.

síntesis

Argentina 79

Rep. Dominicana 68

Estadio: coliseo Roberto Clemente.

Parciales: Argentina 25-Dominicana 10, 39-27 y 61-52.

Árbitros: Ángel Martínez (Puerto Rico), Américo Rodríguez (Venezuela) y Antonio Vega (Puerto Rico).

Argentina: Nicolás Laprovíttola 15, Selem Safar 9, Patricio Garino 10, Luis Scola 14, Marcos Delía 10 (fi); Nicolás Brussino 5, Leonardo Mainoldi 6, Nicolás Richotti 0, Tayavek Gallizi 0, Gabriel Deck 10.

DT: Sergio Hernández.

Dominicana: Edgar Sosa 13, Víctor Liz 10, Ángel Suero 6, Edward Santana 9, Francisco García 9 (fi); Luis Flores 13, Rigoberto Mendoza 0, Eulis Báez 8, Ronald Ramón 0, Dagoberto Pena 0, Kelvin Pena 0.

DT: Kenny Atkinson.