Indice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe

Un mayor gasto público sostiene la recuperación

En mayo el indicador marcó un leve incremento mensual de 0,3 % y una variación interanual de 2,2 %. El crecimiento se ralentiza en un escenario de problemas financieros y rojo fiscal.

8_Variaciones interanuales.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

El Indice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 160,5, presentando una variación mensual de 0,3% respecto al mes de abril de 2015.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo de 2015 vs. mayo de 2014) fue de 2,2%. La variación acumulada para los primeros cinco meses del año se calcula en: 2,0%.

En mayo de 2015 el Icasfe vuelve a mostrar una tasa positiva, señalando un moderado crecimiento del 0,3%. En la fase expansiva, que comenzó exactamente un año atrás, el acumulado se corresponde con los primeros cinco meses de este año (2,0%), en línea con un alza casi imperceptible datada en el segundo semestre de 2014.

En el quinto mes del año, siete de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentaron una variación mensual positiva, dos se mantuvieron prácticamente sin cambios, y las cinco restantes continúan registrando variaciones negativas.

La demanda laboral mantuvo cierta recuperación mensual y registró una tasa del 2,4%. Esto le permitió una mejora en relación al bajo nivel correspondiente al año anterior, marcando una variación interanual del 20,1%. En forma análoga los puestos de trabajo registrados se incrementaron 0,4% impulsados fundamentalmente por el sector público provincial.

Este resultado implica para la serie un crecimiento neto de 2,3% en los últimos doce meses. En el sentido contrario, las remuneraciones reales se redujeron 0,5% respecto de abril y recortaron parcialmente su incremento interanual a 1,6%.

Las ventas en supermercados también cayeron. Presentaron una variación de -0,1% mensual y se ubicaron un -3,4% por debajo de su parámetro interanual. A pesar de la disminución registrada en al consumo minorista, los patentamientos de vehículos nuevos aumentaron 1,3%, aunque se ubican un 2,1% por debajo del valor del año anterior.

Industrias

Respecto del sector industrial, los indicadores relativos al consumo de energía indican un escenario de estancamiento. El uso de electricidad se redujo un 0,6%, mientras que el gas industrial se incrementó un 2,3% mensual. En términos interanuales la relación fue inversa, con un incremento de la primera categoría del 2,8% y una caída de la segunda del 8,3%.

Las ventas de maquinaria agrícola mostraron bajas del 1,7% respecto a abril y de 5,0% en su comparación interanual. Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino marcó una variación mensual prácticamente nula pero se ubica un 11,1% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior.

Cabe destacar que en los primeros cinco meses de 2015 se ha registrado una importante disminución en el segmento de porcinos. La molienda de oleaginosas tampoco presentó cambios en mayo y mantuvo su crecimiento interanual de 6,7%. Este desempeño coincide con la contracción que presentan las exportaciones de aceite y las de girasol.

Otro indicador relativo al sector, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, disminuyó -1,3% mensual, con una caída interanual de 2,9%.

En cuanto a la producción láctea, aunque la cadena se encuentra en serias dificultades, la actividad fabril creció un 1,5% mensual y un 6,4 interanual.

El consumo de cemento mejoró apenas un 0,7% respecto de abril pero continúa ubicándose un 11,5% por encima de mayo de 2014. El despacho a granel, relacionado con la ejecución de obras de mayor envergadura, continúa presentando un ritmo superior en relación al consumo de cemento en bolsa.

Finalmente, los recursos tributarios del sector público provincial se incrementaron sólo un 0,2% aunque crecieron un 6,6% en los últimos doce meses.

8_Indice compuesto de actividad economica.pdf

Síntesis y perspectivas

En mayo de 2015 la variación interanual del Icasfe se ubicó en 2,2%, una tasa que se corresponde con el nivel de crecimiento de largo plazo de la actividad económica provincial.

En este sentido, el indicador coincidente muestra cierta recuperación desde comienzos del año aunque el impulso se viene ralentizando. Esto se observa particularmente en este quinto mes, con un sector productivo en franco deterioro económico y financiero que no puede contribuir a la creación de empleo. En contraste, el sector público sigue incrementando el nivel de las erogaciones pero a costa de incrementar también el déficit presupuestario en todos los estamentos gubernamentales: municipal/comunal, provincial y nacional.

Es decir que la actividad económica se expande pero en un contexto de rojo financiero generalizado que imprime una gran incertidumbre en la continuidad de esta fase expansiva.

El dato

En Internet

El informe completo puede consultarse en http://ces.bcsf.com.ar. La Fundación BCSF es presidida por el ingeniero Olegario Tejedor y tiene por director al doctor Gustavo Vittori; su Centro de Estudios y Servicios es dirigido por la licenciada Lucrecia D’Jorge y coordinado por el licenciado Pedro Cohan. El equipo de trabajo se completa con los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri.

La clave

A 8 años

Cabe destacar que, a pesar de haberse registrado ciertas recuperaciones parciales, en los últimos ocho años el sector productivo en su conjunto ha mostrado una contracción importante. Los impactos más significativos se observan en las ventas de maquinaria agrícola que se encuentran un 52,7% por debajo del nivel alcanzado en 2010, y un 66,5% del correspondiente a 2008; el consumo de hidrocarburos un 18,7% por debajo del nivel de 2010; el consumo de energía eléctrica industrial un 16,9% por debajo de 2011; y la faena de ganado un 11,0% por debajo de 2009.