Lo llevará Griesa

YPF: otro juicio contra Argentina

De la redacción de El Litoral

El juicio que el fondo buitre Burford Capital le inició a YPF y al Estado nacional por la expropiación del 51 por ciento de la principal petrolera del país, quedó en manos del juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien rechazó devolver la causa para la “elección aleatoria de otro juez que presida el litigio”.

A comienzos de mes, Argentina había presentado una carta solicitando a Griesa que el juicio “sea regresado a la Secretaría”, pero el magistrado neoyorquino rechazó el pedido tres días después, por lo que comenzaron a correr los plazos judiciales, según consignó el diario El Cronista.

Ahora, los abogados que representan a la Argentina solicitaron autorización para presentar un alegato más extenso que lo habitual para rechazar la demanda.

“El 8 de septiembre de 2015 tenemos la intención de presentar una moción para desestimar. Respetuosamente pedimos permiso a la Corte para presentar un escrito de hasta 35 páginas, es decir, un máximo de diez páginas más que el límite de 25 páginas que establecen las reglas”, sostuvo el escrito presentado por los abogados del estudio Akerman, que representan al gobierno argentino en esta causa. Los letrados explicaron que tienen “al menos cinco motivos diferentes” para rechazar la demanda.

Burford Capital es un fondo de inversión que compra deudas para litigar. El juicio contra YPF y Argentina lo inició el 8 de abril, a través de dos empresas españolas.