TALLERES Y CHARLAS PARA MÚSICOS

La Música Interior 2015

Un encuentro federal de música argentina comienza la semana que viene. En la primera etapa, que será del 1º al 4 de septiembre, llegan músicos de excelencia a brindar charlas y talleres. Las inscripciones están abiertas y las actividades son gratuitas.

E3 - PABLO JAURENA.jpg

Pablo Jaurena brindará dos talleres: arreglos en tango e interpretación de tango.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La semana que viene comienza el Encuentro La Música Interior 2015, auspiciado por Cultura del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe y organizado desde el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y Ministerio de Cultura de la Nación. En cada provincia alrededor de 150 músicos de excelencia —no habituales en los circuitos comerciales- ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales, simultáneamente a lo largo de todo el país.

Se trata de un encuentro federal de música argentina de raíz folclórica que tiene como objetivo realizar intercambios entre músicos de diferentes provincias con el fin de compartir saberes y hacer accesible al público en general sus creaciones. Asimismo, pretende generar festivales con una programación específica y diferenciada de los tradicionales.

El Encuentro se desarrollará en tres etapas: la primera (Encuentro Provincial) se realizará del 1º al 4 de septiembre en 23 provincias, con más de 100 talleres y ensayos abiertos; la segunda (Regional) consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región los días 5 y 6 de septiembre; y la tercera, que se desarrollará del 9 al 13 del mismo mes, coronará el encuentro con una serie de conciertos en el Centro Cultural Néstor Kirchner, de la Ciudad de Buenos Aires.

TALLERES

En Santa Fe, los talleres se realizarán del 1º al 4 de septiembre en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457; en La Mirage, 1ra. Junta 2518; y en el Cine y Teatro Luz y Fuerza, Junín 2957. Las propuestas son las siguientes:

Taller de Arreglos en Tango. A cargo de Pablo Jaurena, el martes 1º, de 16 a 18.30, en el Centro Cultural Provincial. Análisis y desarrollo de los elementos musicales con los que trabaja un arreglador de tango: armonización, acompañamientos, transformaciones rítmicas y melódicas, fraseos, contracantos, instrumentación, etc.

Interpretación de Tango. A cargo de Jaurena, miércoles 2 y jueves 3, de 16 a 18.30 en el Cine Teatro Luz y Fuerza, para músicos en general. Trabajo grupal sobre los elementos técnicos y estilísticos en la interpretación del tango, abordando arreglos de orquestas típicas de los años 40 y 50 (Troilo, Di Sarli, Pugliese, Salgan, Darienzo, Gobbi, etc). Acompañamientos, articulaciones, fraseos, etc.

El piano en el folclore. A cargo de Jorge Martínez, el miércoles 2, de 18.30 a 21, en el Cine Teatro Luz y Fuerza, para pianistas. El objetivo del taller consiste en poder interpretar, crear o arreglar desde el piano nuestra música argentina. A través de ejemplos escritos (por diferentes compositores o arregladores), grabados o tocados en vivo se analizarán las características rítmicas, melódicas y carácter de los diferentes géneros argentinos para luego poder trasladar éstas al instrumento.

Elementos de la música académica y el jazz dentro de la música popular argentina. A cargo de Julio Santillán, el martes 1º, de 18.30 a 21, en el Centro Cultural Provincial. Está dirigido a músicos en general, especialmente a interesados en composición y arreglos. Se abordarán conceptos y técnicas propias del lenguaje clásico, como la conducción de voces o el minimalismo, y propias del jazz como la improvisación y el uso de la armonía para luego mostrar a través de ejemplos el uso de los mismos en el folclore y el tango.

La percusión en el folclore del Noroeste. A cargo de Diego Marioni, miércoles 2 y jueves 3, de 18.30 a 21, en el Cine Teatro Luz y Fuerza, para percusionistas, bateristas y músicos en general. El taller recorre los instrumentos y patrones típicos de los ritmos pertenecientes a la región, buscando conocerlos e interiorizarlos con el fin de crear a partir eso nuevas combinaciones de manera natural. Modalidad teórica y práctica.

Cosiquiando, un viaje musical por Argentina. A cargo de Marioni, el martes 1º, de 18.30 a 21, en La Mirage. Un recorrido por las regiones musicales de nuestro país y sus características particulares. Modalidad teórica y práctica. La propuesta es desandar el cancionero que acompaña al disco/libro Cosiquiando, que cuenta con las partituras y letras de las canciones.

Técnica vocal en función de la interpretación. A cargo de Romina López, el jueves 3, de 16 a 18.30, en el Centro Cultural Provincial, destinado a cantantes. El taller apunta al reconocimiento del aparato fonatorio y su funcionamiento durante el canto. Propone identificar las dificultades de interpretación relacionadas con un mal uso del aparato fonatorio al igual que lo contrario, es decir, su uso técnicamente “incorrecto” pero en la búsqueda de potenciar la interpretación.

El dato

Inscripción

  • La inscripción se realizará exclusivamente por correo electrónico a [email protected]; hasta el 28 de agosto. Los interesados deberán escribir en el asunto del mail “inscripción a La Música Interior”, mientras que en el cuerpo del mail deberán consignar apellido y nombre, DNI, talleres a los que se inscribe, localidad de residencia y teléfono celular.