Hasta el sábado

Jornada sobre aporte de laboratorios forenses en investigaciones penales

El Ministerio Público de la Defensa en el marco de su política institucional de capacitación ha aprobado la realización de una jornada especial desde hoy y hasta el sábado, donde se abordará el tema Aportes de los Laboratorios Forenses a las Investigaciones Penales. Esta actividad se desarrollará en el salón Estanislao López, Hotel Riogrande, San Jerónimo 2580 de nuestra ciudad.

La actividad estará a cargo del cuerpo docente de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, bajo la Dirección Académica de la Dra. Emma Virginia Créimer, ex directora de la Red Nacional de Ciencias Forenses de la República Argentina.

La Defensoría Provincial informó que podrán participar de esta iniciativa de acceso libre y gratuito el cuerpo de defensores (Defensores Regionales, Públicos y Públicos Adjuntos), funcionarios y empleados del SPPDP, como así también profesionales contratados por el organismo, pudiendo los interesados obtener certificado de asistencia.

El programa contempla “Aportes de los laboratorios forenses a las investigaciones penales”, hoy de 19 a 21 horas con “Introducción a las Ciencias Forenses”, a cargo de la Dra. Emma Virginia Créimer.

Mañana viernes, de 9 a 12 horas “La Criminalística y el Perito Investigador”, a cargo del Dipl. Pablo Rossi Casé. Se abordará Definición Prueba pericial. Evidencia traza visible o no. Lugar del Hecho Cerrado Abierto Indeterminado; además toma, recolección, rotulado, preservación y cadena de custodia de las muestras y presentación de casos problema. Posteriormente Taller: “Investigación de sustancias de abuso desde el punto de vista forense”, a cargo del Dr. Fernando Iñón.

Tras un break el turno de “Audio e imágenes forenses: análisis de comunicaciones complejas”, por el Dipl. Pablo Rossi Casé. Desarrollando “Interrelación entre usuarios. La imagen forense. Técnicas. Presentación de casos. Reconstrucción 3D de las imágenes. Nuevos equipamientos. La Fotografía Forense en escenarios de presuntos homicidios y suicidios. Diferencias. Fotografía Forense en el Protocolo de Estambul”.

Con posterioridad el taller “Hacia la construcción de nuevas masculinidades”, a cargo del Lic. Gustavo Ghilarducci.

Mañana viernes de 15 a 19 “Delitos contra la Integridad Sexual”, por la Lic. María Beatriz Muller y la Dra. Emma Virginia Créimer; con “Síndrome de maltrato infantil. Abuso Sexual Infantil Protocolos de abordaje Examen médico y psicológico Evitar la revictimización”.

El taller previsto es “Violencia de género: el día después”, por la Dra. Romina Yaryura. Luego “Pedofilización de la Trata y Tráfico de niños. Cyberpedofilia vs. Psicoinformática”.

Tras otro break “El Laboratorio Forense”, por la Lic. María Eugenia Carignano. Con el desarrollo de “Química y Toxicología Forense. Remisión de muestras. Utilidad de las distintas matrices. Intoxicaciones con venenos, metales, alcoholes, hidrocarburos. Drogas de uso indebido. Método de análisis” y “Biología molecular, ADN, filiación, matrices de elección para la identificación en crímenes de lesa humanidad. Matrices para identificación de delitos contra la integridad sexual”.

Taller sobre “Investigación forense de telefonía celular”, a cargo de Carlos Ceballos.

El sábado de 9 a 12 las “Ciencias Forenses y los delitos contra los Derechos Humanos”, y la Dra. Emma Virginia Créimer y Dipl. Pablo Rossi Casé. “La Medicina Legal y la Psicología Forense en la investigación de los delitos contra los DDHH. Responsabilidad Médica asistencial y pericial. Asertividad pericial como el nuevo daño médico. El Perito frente a Lesiones, Vejámenes y Torturas” y “Aplicación del protocolo de Estambul: Aspectos médico legales”.

Finalmente “Muerte en personas privadas de libertad” por la Lic. María Beatriz Muller.