Vanoli busca despejar dudas

Otro pago de deuda con reservas

  • Será al vencimiento del Boden 2015; el monto total es de U$S 6.700 millones aunque el Banco Central ya recompró un volumen no determinado de esa emisión.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ratificó el pago con reservas del próximo vencimiento del Boden 2015 y abogó para que en caso de que en las elecciones presidenciales triunfe “una opción liberal”, se mantengan los controles financieros.

Vanoli manifestó estos conceptos al disertar ante una docena de legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, en uno de los anexos del Congreso.

“En octubre se va a cancelar el Boden 2015. En 2016, los vencimientos son muy bajos”, indicó el titular del BCRA, quien dijo que “no va a haber problemas para integrar los fondos para pagar los intereses de la deuda pública”.

El Boden 2015 tiene un vencimiento en octubre por 6.700 millones de dólares, aunque el Central cuenta ya con un stock del título, que ha comprado en los últimos meses en los mercados secundarios.

Además, circularon fuertes rumores en la city porteña de una cancelación anticipada (Kicillof ya lo ha hecho) con la que el gobierno pretendería despejar dudas e inyectar dólares al mercado para que vayan al “insignificante” mercado del blue y descompriman la brecha cambiaria. En especial para diluir tensiones en pleno proceso electoral.

El titular del BCRA rechazó la idea de estimar las reservas de la entidad excluyendo de ellas los compromisos de pago que tiene la entidad. Vanoli consideró que el concepto de “reservas líquidas” es acuñado por “la ortodoxia económica” y por ello dijo que “no importa”.

Por el contrario, señaló que el BCRA “tiene transparencia sobre su información” y consideró que “si se descontaran los pasivos de las reservas todos los bancos centrales del mundo tendrían patrimonio negativo”.

Así, informó que las reservas del BCRA, “crecieron este año 21 por ciento, hasta los 33.700 millones de dólares” y aseguró que la entidad “tiene patrimonio positivo”. En otro aspecto, Vanoli reclamó que si en las elecciones presidenciales “el pueblo decidiera una opción liberal” se mantengan las regulaciones financieras que se aplicaron durante este gobierno.

También consideró que es necesario “que el Congreso retome el control de la deuda para evitar excesos” e indicó que sería pertinente “el debate sobre cuál sería el nivel adecuado de endeudamiento que tendría que tener el país”.

Esperando a Griesa

  • La Argentina aguarda el dictamen Thomas Griesa, tras defender la calificación de emisión local del Bonar 24, que en caso de resultar favorable al país podría facilitar la ejecución de una operación de similares características. El país rechazó un requerimiento de los holdouts para que esos títulos sean declarados deuda externa y en consecuencia queden sujetos al bloqueo ordenado por el juez de Nueva York.

Los letrados por la Argentina plantean que la colocación de U$S 1.400 millones de dólares realizada en abril de este año fue en la plaza local bajo legislación argentina.

En caso que Griesa falle en favor del país podría despejarse el camino para que el gobierno realice emisiones similares, posibilidad que no fue descartada por el Palacio de Hacienda en medio de las necesidades de dólares de la gestión nacional.

Los holdouts pidieron además que Griesa dictamine “daño irreparable” por la falta de pago de la Argentina tras los fallos del juez. El magistrado requirió una lista de activos embargables; en ese sentido, en la causa, ya dictaminó que todos los activos del país, excluidos los diplomáticos y los militares, son con “fines comerciales” y sujetos a embargos.

9-ALFREDO_PIANO.jpg

"La presidente, seguramente, antes de dejar el gobierno hará una pequeña devaluación”.

Alfredo Piano

Presidente de Banco Piano

9-DYN05.jpg

"Dígale a Piano que dije yo que no va a haber ninguna devaluación”.

Aníbal Fernández

Jefe de Gabinete de ministros

El dato

FMI

  • La embajadora argentina en EE.UU. defendió la actividad del FMI para mejorar los contratos de deuda soberana de países, para evitar el accionar de fondos buitre. “Más de 10 países han emitido nueva deuda con las llamadas cláusulas antibuitre”, sostuvo Cecilia Nahón. En un articulo publicado por la revista Americas Quartely, órgano del Consejo de las Américas, indicó que las cláusulas “resultan insuficientes para resolver los múltiples y complejos desafíos planteados” y recordó que “la comunidad internacional debe establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana”, que se debate en la ONU.