al margen de la crónica

Premio a la concordia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se alzó hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia “como reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos”, según anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

“Presente en más de 50 países, se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión”, destacó en el acta. Ligada a la Iglesia católica, es una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a prestar cuidados sanitarios a los más necesitados.

La Fundación Princesa de Asturias destacó en comunicado su “especial esfuerzo” durante la epidemia de ébola declarada el pasado año. Dieciocho hermanos y colaboradores de la orden murieron tras contagiarse en hospitales de países como Sierra Leona y Monrovia, los más afectados por el virus.

La OHSJD fue fundada en 1593 en Granada, en el sur de España, con la apertura de un hospital que, financiado con donaciones, se dedicó a la atención de enfermos sin recursos.

En los siglos posteriores se extendió por Europa y las colonias españolas en América. Ya en el siglo XX, se expandió por África, Asia y Oceanía. Actualmente tiene 350 centros en todo el mundo y atiende a 27 millones de personas al año gracias a más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), así como del tifón “Yolanda” en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

El de la Concordia es el octavo y último galardón que concede la fundación Princesa de Asturias este año. En octubre se entregarán en una ceremonia celebrada en Oviedo y presidida por los reyes Felipe VI y Letizia. Entre los galardonados en esta edición están el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), el escritor cubano Leonardo Padura (Letras), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales) o los jugadores de baloncesto españoles Pau y Marc Gasol (Deportes).