Ajedrez

Argentinos en el Mundial de Azerbaijan

Redacción de El Litoral

Télam

Los grandes maestros argentinos Sandro Mareco y Federico Pérez Ponsa comenzaban hoy sus participaciones en la Copa del Mundo de Ajedrez que se desarrolla en la ciudad de Baku, capital de Azerbaijan.

Mareco, de 28 años, nacido en Haedo y número uno del ranking nacional con un Elo de 2605 puntos, llevaba las piezas blancas ante el gran maestro chino Hua Ni, de 32 años, número 8 de su país, con un Elo de 2713.

Por su parte, el zarateño Pérez Ponsa, de 22 años y número cuatro entre los argentinos, con un Elo de 2563 puntos, también conducirá piezas blancas ante el gran maestro cubano Leinier Domínguez (32 años, Elo 2732), quien es el número uno de Cuba y el 24 del ranking mundial (aunque en mayo de 2014 llegó a ocupar el décimo escalafón universal con 2768 puntos).

La Copa del Mundo Baku 2015 (máximo torneo de la Federación Internacional de Ajedrez) contará con la participación de 128 jugadores clasificados en distintas regiones del planeta durante el año (muchos de ellos, en la élite mundial).

En cada ronda eliminatoria van a disputar dos partidas (una con blancas y otra con negras, respectivamente) y en el caso que hubiera un empate, los jugadores se enfrentarán en un duelo desempate a dos partidas rápidas.

Los dos finalistas se van a clasificar para el Torneo de Candidatos, cuyo ganador retará a un match por la máxima corona al actual titular mundial, el gran maestro noruego Magnus Carlsen.