Edición del Viernes 11 de setiembre de 2015

Edición completa del día

Una invitación de la ONU sobre deudas soberanas a reestructurar - Política | Economía Política

EE.UU., Alemania y Japón votaron en contra

Una invitación de la ONU sobre deudas soberanas a reestructurar

  • El G77 + China apoyaron la iniciativa para poner límites a los buitres. Kicillof y Timerman presenciaron la votación. El triunfo diplomático no altera los fallos en contra en tribunales norteamericanos, ni facilita acceso del país a mercados financieros hoy sesgados.
3-JACOBO.jpg

El canciller Héctor Timerman, durante la reunión del G 77 + China en la ONU, que preparó la presentación en la Asamblea General de ayer. Foto: Prensa Cancillería

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN/Télam/Prensa ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer la resolución que establece principios básicos a tener en cuenta en procesos de reestructuración de deuda soberana y subrayó que acreedores y deudores deben actuar de buena fe y cooperar para llegar a un acuerdo consensuado.

La iniciativa contó con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania y Gran Bretaña fueron los países que se opusieron a la resolución. El texto incluye nueve principios, entre ellos el de que un Estado soberano tiene derecho a elaborar su política macroeconómica, incluida la reestructuración de su deuda.

El embajador de Sudáfrica, Kingsley Mamabolo, presidente actual del Grupo de los 77 más China, presentó el proyecto de resolución y felicitó a su par boliviano, Sacha Llorenti, por su “liderazgo y conducción” al frente del Comité Especial que elaboró el documento, así como a la oficina de la Unctad.

Según destaca la propia ONU en su página web, la resolución “invita a los Estados Miembros y Observadores y a las organizaciones internacionales competentes” a apoyar y promover los principios básicos y solicita a la próxima sesión de la asamblea general continuar considerando enfoques mejorados sobre la reestructuración de deuda soberana”.

La resolución establece además que los Estados no deben discriminar entre los acreedores y alude a la inmunidad de un Estado frente a tribunales extranjeros en estos procesos. Durante la votación, estuvieron presentes en la sala el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía Axel Kicillof.

La resolución incluye también un principio de sostenibilidad y aboga por que los procesos de reestructuración se completen a tiempo y con eficacia, de manera que no pongan en peligro la estabilidad de los países deudores y eso contribuya a un crecimiento económico inclusivo y a la estabilidad del sistema financiero internacional.

Además, establece que los acuerdos aprobados por una mayoría cualificada de acreedores no deben ser afectados, perjudicados u obstaculizados por otros Estados u una minoría de acreedores no representativa, que deben respetar la decisión de la mayoría.

Satisfacción oficial argentina

Cristina Fernández calificó de “exitosa” la votación en la ONU . Cristina Fernández destacó la “rápida acogida” que tuvo de la mayoría de los países la propuesta. “Argentina no sólo ejerció su responsabilidad frente a sus compatriotas”, sino también “una responsabilidad solidaria frente al resto de los pueblos y frente al orden económico global”, afirmó.

Tras la votación el ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que “es un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países”.Reclamó un cambio en las estructuras financieras internacionales “para lograr un mundo mejor y libre de buitres”.

El canciller argentino Héctor Timerman se felicitó por esta decisión de la Asamblea. “Muchos países nos han dicho que éste no es el foro adecuado. Sin embargo es el único que a lo largo de los 70 años de historia ha logrado resoluciones que han cambiado el sentido de la historia de la Humanidad”.

“Fijar estos principios básicos es un paso fundamental para que nadie sufra ataques como los que hoy Argentina y otros muchos países están sufriendo por parte de los fondos buitres. Saludamos esta resolución de las Naciones Unidas porque es un paso fundamental”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 11 de setiembre de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?