El arquero y el marcador central fueron los mejores...


Leo y Nereo, los cimientos en los que se afirmó Unión

  • Tres o cuatro atajadas clave de Fernández y la firmeza y peligrosidad del capitán en el juego aéreo, justifican la elección como los mejores de la visita en el clásico. Le faltó del medio hacia arriba, aunque situaciones hubo.
D6-A-COLONUNION047.jpg

Estuvo cerca... ¿Fue penal?

Leo Sánchez le pegó de “tijera” y la pelota se fue muy cerca del travesaño. Germán Conti lo tenía agarrado e impidió que el defensor de Unión le pegue cómodamente. Fue una jugada dudosa, aunque es de las muchas que se producen en las áreas.

Foto: Facundo Maggiolo

 

Enrique Cruz (h)

Así como Boca puede haber marcado uno de los puntos altos de Unión en este torneo (ese día llegó a 30 puntos y produjo su victoria más resonante ante el líder), el actual es un momento de dudas individuales y colectivas que no se habían planteado antes. Este Unión no es el mismo de la primera parte del torneo y basta con mirar los números: 5 partidos sin ganas, 2 puntos sobre 15 en juego, 5 partidos que los delanteros no marcan goles y 320 minutos sin convertir. Unión es un equipo que no ha perdido el orden, pero se ha transformado en previsible. Y en los individual, hay jugadores que son clave del medio hacia arriba, que no están en un buen momento. Lucas Gamba es uno de ellos; Nacho Malcorra también (aunque mantiene una calidad incuestionable e incomparable en los tiros libres) y Claudio Riaño aporta algo en el juego, defiende bien la pelota afuera del área pero no pesa adentro.

Vamos al partido de ayer. ¿Quién fue el mejor?, algunos opinan que Leo Sánchez y otros que fue Nereo Fernández. Sin entrar en mayores consideraciones, Nereo Fernández (7) y Leo Sánchez (7) fueron los más destacados. El arquero le sacó un remate a Guanca, un tiro libre a Alan Ruiz y un remate en el segundo tiempo a Vegetti muy complicados. Y el defensor no sólo estuvo firme a la hora de marcar, sino que también aportó en el juego ofensivo, al punto tal que le ganó un par de veces al Flaco Conti en el juego aéreo y estuvo cerca de convertir (en una, quedaron dudas y dio la sensación de un “agarrón” de Conti al capitán tatengue).

Siguiendo por el rendimiento defensivo, Brítez (5) tuvo problemas con algunos desbordes de Guanca por su sector y con los pelotazos cruzados que le cayeron a sus espaldas. García Guerreño (6) hizo un partido aceptable, atento a los movi

D6-B-IMG_2408.jpg

Misión cumplida

Nereo Fernández y Leo Sánchez esperan el momento de meterse en el túnel una vez terminado el partido y, de reojo, miran a la tribuna local. Fueron los mejores de Unión.

Foto: Manuel Fabatía

 

mientos de Vegetti. El paraguayo cometió un error pasándose de largo en un pelotazo y permitiendo que Vegetti le gane las espaldas en una jugada que el delantero quiso colocar en el primer palo pero fue bien atajado por Nereo. Por último, Zurbriggen (5) retornó a su posición de marcador lateral izquierdo y trató de hacer la simple, rechazando largo cuando se vio apremiado y atento a los movimientos de Sperdutti.

En el mediocampo, el más destacado de todos fue Villar (6), de buen arranque, jugando con inteligencia a las espaldas de Clemente Rodríguez y aprovechando su subida para complicar al fondo sabalero. Villar habilitó bien a Riaño en una jugada peligrosa en el primer tiempo y pudo marcar en el segundo, con un remate que fue desviado providencialmente por Garnier. Los que no estuvieron a la altura de lo que venían jugando fueron los otros tres del medio. De Iriondo (5), Martínez (5) y Malcorra (5) aportaron poco. En el caso de los dos volantes centrales, no fueron efectivos en la marca de Alan Ruiz ni tampoco en el intento de presionar en el campo rival; tampoco para aparecer por sorpresa en las inmediaciones del área de Broun. Y Malcorra no fue claro en el juego y sólo aportó su enorme calidad y precisión en los tiros libres: no sólo pudo marcar (un remate suyo pegó en el travesaño), sino que metió dos o tres centros tremendamente peligrosos, sobre todo en el primer tiempo.

En el aspecto ofensivo, Gamba (4) y Riaño (4) tuvieron movilidad y en el caso del ex Boca, trabajó bien recibiendo de espaldas e intentando generar algún tiro libre que sea de peligro para el arco rival; pero está claro que necesita meterla, que ya han pasado varios partidos y no pudo convertir y que tampoco está cerca de hacerlo. Ayer tuvo una en el arranque del encuentro y le pegó mal a la pelota, sin convicción para acertarle al arco.

Respecto de los cambios, Montero (5) entró para pararse de doble cinco y darle un poco más de llegada al equipo. Se criticó, desde Colón, el planteo de Unión. Pero este cambio (el de Montero por De Iriondo) fue ofensivo. Montero tuvo una posibilidad adentro del área, la pelota se le fue larga y quedó incómoda para el remate, y luego Villar no pudo con aquél remate desviado por Garnier. El ingreso de Affranchino se produjo cuando faltaban cinco minutos y buscó darle un poco de aire en el cierre del partido, mientras que Soldano no tuvo chances de intervenir, porque su entrada al partido se dio en el tiempo de descuento.

D6-C-IMG_1747.jpg

De mayor a menor

El mejor pasaje futbolístico de Unión se dio en la primera mitad del primer tiempo. Y fue clave el trabajo de Villar, que muchas veces le ganó las espaldas a Clemente, como se observa en esta jugada.

Foto: Manuel Fabatía

Dieron un mensaje

En una nota concedida a El Litoral semanas antes del clásico, el secretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Pablo Farías, manifestó su beneplácito por la ida de que ambos equipos salieran juntos al campo de juego para disputar el encuentro, como un claro mensaje en contra de la violencia. Y así ocurrió en el Brigadier López. Los futbolistas aparecieron al unísono, ante el colorido que aportaron la tradicional lluvia de papelitos arrojada por los simpatizantes sabaleros y los fuegos artificiales dispuestos por los directivos fuera del estadio. Probablemente algo similar ocurrirá dentro de tres semanas, cuando el derby se reedite en el 15 de Abril.

D6-E-COLONUNION032.jpg

así se fue unión de la cancha

Custodiados por los efectivos policiales, los jugadores de Unión se retiraron de esta manera, esquivando los proyectiles que volaron desde las tribunas. Esto y los hielos que le tiraron a Malcorra en un córner, fueron las notas discordantes. Foto: facundo maggiolo

" Pensé que el tiro libre entraba, me voy con mucha bronca porque tuve dos y no pude hacerlas. Nos falta un poco de juego en el medio. Creo que tenemos que tener un poco más de personalidad y manejar la pelota en la mitad de la cancha para empezar a atacar desde ahí. Los delanteros hacen un trabajo muy bueno aguantando la pelota y corriendo a los delanteros, nos está faltando lo otro”.

Ignacio Malcorra

Mediocampista de Unión

" Me voy conforme con lo que hicimos en el primer tiempo. En el segundo no estuvimos precisos, el partido se dio para tener mucha agresividad en la marca y un ida y vuelta sin situaciones claras”. “El partido se dio como esperábamos porque los clásicos siempre son así, trabados, más cuando los dos equipos tenemos una forma de jugar similar”.

Leonardo Sánchez

Defensor y capitán de Unión