Edición Lunes 14 de septiembre de 2015

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Un triunfo clave para la pelea por el título

Boca se llevó todo del Monumental

  • Boca Juniors hizo su negocio con una victoria ante River Plate por 1 a 0 en un estadio Monumental repleto de hinchas locales, con lo cual además recuperó la punta del Campeonato de Primera División, en partido válido por la fecha 24, en la que se jugaron todos los clásicos del fútbol argentino.
Boca se llevó todo del Monumental

Entró inspirado. Lodeiro festeja con el alma el gol que definió el partido. El uruguayo ingresó por la lesión de Gago y sacó el máximo rédito a la oportunidad que tuvo. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

El superclásico fue discreto, ya que ninguno de los dos equipos jugó bien al fútbol, pero Boca consiguió la apertura del marcador y a partir de ahí, ante un River desconocido, cuidó la victoria como oro, clave en la lucha por el titulo. Boca justificó la ventaja en la primera parte porque jugó con más enjundia, se plantó en campo rival, con Carlos Tevez como abanderado, ante un River lento e impreciso que no tuvo el nivel acostumbrado en el mediocampo y cuya defensa sintió la ausencia por lesión de Jonatan Maidana, que derivó en la decisión de Emanuel Mammana y Éder Álvarez Balanta como titulares en la zaga central y con el flojo debut de Milton Casco en el lateral izquierdo.

El equipo de Arruabarrena sufrió un revés con la lesión de Gago, quien en la revancha de semifinales de Copa Sudamericana también se retiró antes de comenzar el segundo tiempo. Gago dijo basta antes del minuto y en su lugar ingresó Lodeiro, quien fue el autor del gol tras un pase largo de Fernando Tobio, que derivó en Sebastián Palacios, quien superó en velocidad a Álvarez Balanta, habilitó a Tevez, que no pudo ante la salida de Marcelo Barovero y el rebote encontró al uruguayo.

El conjunto xeneize mantuvo la presión, protestó cada uno de los fallos divididos, mientras River no encontraba la pelota y Leonardo Ponzio se las arreglaba para recuperar el mediocampo. El vigente campeón de América careció de juego colectivo y solo acercó peligro al arco custodiado por Agustin Orión con un remate del solitario Lucas Alario (42 min) mediante el desborde de Luis González quien ingresó a los 35 minutos por Ponzio. River recurrió al pelotazo para Rodrigo Mora y Alario; confundido y desorientado.

En el inicio de la segunda parte River fue más y equilibró el partido. Cuando el uruguayo Carlos Sánchez levantó el nivel, el millonario atacó por el sector derecho y le provocó dificultades a Fabián Monzón. Pero la reacción de River no encontró eficacia con el remate de cabeza de Alario ante Orión, de brillante resolución (2 min), en la mejor jugada colectiva del local en la que intervinieron Mora y Sánchez, quien envió el centro.

Boca se plantó en su campo, esperó a River que fue en busca del empate con pocas ideas, pero con más actitud. Los hinchas de River se pusieron nerviosos con el correr de los minutos y tuvieron como blanco preferido al árbitro Darío Herrera, en especial cuando a los 14 minutos el ingresado Tabaré Viudez cayó en el área porque en su camino se interpuso Monzón.

La insinuación de River quedó en eso, mientras Boca buscó el pase seguro, sin riesgos, a la espera de un error en la defensa del local, cuando el partido ya era de discreto a malo a nivel espectáculo, con pases largos a Tevez que en la segunda parte no incidió en ataque como el resto de sus compañeros.

Cuando Herrera pitó el final, los jugadores de Boca celebraron el triunfo, los de River se fueron cabizbajos y su gente los despidió con aplausos al grito: “El que no salta abandonó” y “Dale campeón”, como consuelo ante la frustración.

Con este triunfo, al cabo de 195 enfrentamientos los xeneizes alcanzaron la máxima diferencia de la historia sobre los millonarios, con nueve victorias de ventaja (72 contra 63 y 60 empates).

“Este gol no me lo voy a olvidar más”

El mediocampista uruguayo Nicolás Lodeiro confesó ayer que el gol que convirtió para la victoria de Boca Juniors sobre River Plate en el Superclásico no se lo olvidará “más”.

“Hacer un gol en este partido no me lo voy a olvidar más y será una de las cosas más importantes de mi vida”, reconoció Lodeiro, el héroe inesperado que tuvo el equipo de Rodolfo Arruabarrena en el Superclásico de la fecha 24. El uruguayo fue suplente pero ingresó al minuto de juego por la lesión que sufrió Fernando Gago y a los 18 convirtió el gol de la victoria al aprovechar un rebote adentro del área grande. “Le pegué con rabia y con toda mi alma. Por suerte pudo entrar”, destacó. Y agregó: “Nunca hay que bajar los brazos. Tenía ganas de jugar pero no es lindo entrar así, no me gusta. Traté de aprovechar la oportunidad y por suerte se me dio”, destacó Lodeiro.

D16-B-1629154.jpg

Festejo final. En un Monumental repleto, la alegría fue sólo de los jugadores visitantes, que construyeron una victoria clave para la definición del torneo.

Foto: EFE

síntesis

River Plate 0

Boca Juniors 1

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Éder Álvarez Balanta, Emanuel Mammana y Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Fernando Tobio y Fabián Monzón; Lucas Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago y Rodrigo Bentancur; Sebastián Palacios y Carlos Tevez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Gol: en el primer tiempo, 18 min. Lodeiro (B).

Cambios: en el primer tiempo, 3 min. Nicolás Lodeiro por Gago (B) y 35 min. Luis González por Ponzio (R); en el segundo tiempo, 22 min. Sebastián Driussi por Martínez (R) y Andrés Chávez por Palacios (B); 45 min. José Fuenzalida por Meli (B).

Cancha: River Plate.

Arbitro: Darío Herrera.

 
D16-C-DYN605.jpg

Lo aguantó bien. Boca llegó al gol y después armó el partido que le convenía. En la imagen, Tevez maneja la pelota ante dos rivales.

Foto: DyN

Tevez: “Ganamos a lo Boca”

Carlos Tevez afirmó ayer tras la victoria de Boca Juniors sobre River Plate por 1-0 en el Superclásico jugado en el estadio Monumental que “todo volvió a la normalidad, ganamos a lo Boca”.

“Fue emocionante, estos chicos se lo merecen. Volvió todo a la normalidad”, reiteró el “Apache” que volvió a enfrentar a River luego de once años. Sobre su ausencia en la derrota del pasado domingo ante San Lorenzo, que había dejado al xeneize en el segundo lugar de la tabla, el delantero descartó que lo hayan “extrañado”. “No me extrañaron. Estos chicos hicieron un gran partido contra San Lorenzo. En el fútbol hay que meterla y ellos lo hicieron”, subrayó. Y volviendo al triunfo en el barrio Núñez con el que Boca recuperó la punta del certamen, el ex Juventus de Italia valoró que ganar en el Monumental “no es fácil” pero remarcó que se logró por la “personalidad” del plantel.

Gallardo: “Jugamos mal pero ellos tampoco hicieron mucho”

El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, lamentó ayer la derrota en el Superclásico ante Boca Juniors y reconoció que su equipo “jugó mal” pero que el rival “tampoco hizo mucho” para llevarse el triunfo.

“Boca hizo el gol y no tuvo nada más, lo cerró ahí y aprovechó algunos espacios para agarrar alguna contra. No jugamos bien, no pudimos encontrarnos futbolísticamente. Las pocas que generamos fueron las dos o tres que tuvimos”, analizó Gallardo, quien también reconoció que el “millonario” perdió la posibilidad de pelear el título cuando restan seis fechas para el final del campeonato. “Perdimos la chance de pelear el campeonato. Este era el partido que teníamos que ganar y no lo hicimos. Ahora hay que enfocarnos en lo que viene, que es la Copa Sudamericana”, apuntó el “Muñeco” en la conferencia de prensa posterior a la derrota por la mínima.

“En los primeros 15 minutos de juego, que son los que marcan tendencia en los partidos, nosotros no tuvimos precisión, llegamos un poco tarde a las pelotas divididas y nos ganaron”. Y agregó: “En ese momento, Boca hizo el gol y después el partido se jugó como querían ellos”.

El dato

Pudo ser grave

Un hincha de Boca Juniors infiltrado en la platea Belgrano del estadio Monumental fue detectado por los parciales riverplatenses al término del encuentro que los xeneizes ganaron por 1 a 0 y fue virtualmente “rescatado” por los miembros de seguridad instalados en el lugar, según indicaron fuentes policiales. Es que el “infiltrado” esbozó un festejo tras la victoria xeneize y esto provocó la reacción de los plateístas que lo circundaban, quienes intentaron agredirlo, generándose una batahola que finalizó cuando los integrantes de la seguridad privada rodearon al hincha visitante y lo retiraron del lugar, le indicó un vocero policial a Télam. Según fuentes boquenses, la persona en cuestión es Brian Aguilera, empleado de prensa del club de La Ribera, que se retiró con un corte en el cuero cabelludo.

D16-D-DYN606.jpg

Preocupado. Después de ganar la Libertadores, River bajó mucho su nivel, y por eso Gallardo empieza a mirar con atención esas fallas, frente al objetivo del Mundial de Clubes. Foto: DyN

Lo importante

Los lesionados

El mediocampista de Boca Juniors Fernando Gago sufrió la rotura parcial del tendón de Aquiles izquierdo y era operado esta mañana por el médico Jorge Batista en el Sanatorio de la Trinidad en San Isidro, confirmaron fuentes del club xeneize. Los estudios que le realizaron a primera hora de hoy constataron lo que sintió el propio jugador en el campo de juego del estadio Monumental cuando, tras caer solo al piso, le dijo a sus compañeros que se había cortado el tendón con rostro de desesperación. La inactividad no fue precisada pero se estima no menor a seis meses. Por su parte, el mediocampista de River Plate Luis González tiene un pequeño desgarro en su aductor izquierdo, según los estudios que le realizaron esta mañana por la lesión sufrida ayer, que le demandará una recuperación aproximada de tres semanas.



tapa
Opinión
Falacia y realidad
por Jos� Curiotto
TRIBUNA DE OPINI�N
por P. Jos� Luis Ayala (*)
al margen de la cr�nica
Suplementos
Deportes
Termin� 0 a 0 el cl�sico pero...
Escenarios & Sociedad
SE�AL DE AJUSTE
por Roberto Maurer
Necrológicas Anteriores